ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 2 de diciembre de 2010

UPyD Denuncia del cierre de centros educativos con motivo de las votaciones sindicales

UPyD Asturias quiere denunciar la situación que se ha producido en la enseñanza pública alrededor de las elecciones sindicales celebradas hoy jueves 2 de diciembre de 2010.
Existiendo la posibilidad de votar en mesas abiertas desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, no existe motivación alguna para que los centros educativos públicos hayan cerrado de las 12:00 a 14:00. Miles de alumnos y familias se han quedado desatendidos, en la que es una grave irresponsabilidad por parte del sector público, que ahora más que nunca, debe velar por su integridad e imagen.
UPyD Asturias defiende la enseñanza pública pero se posiciona en contra de determinados privilegios que deterioran la imagen de nuestras administraciones públicas.

Sastre defiende la fusión de institutos y colegios para rentabilizar al profesorado

El presupuesto de Educación, de 825 millones, cae un 5,5% l La asignación a la Universidad es la única que crece, pero gracias al campus de excelencia 

 El consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, está dispuesto a sacar el máximo partido al profesorado asturiano, no tolerará que ningún trabajador genere «inflación» y entre las medidas que baraja para rentabilidad recursos está la fusión de centros educativos. «Queremos un sistema bien dotado, cada vez más eficiente», manifestó ayer, durante la presentación de los presupuestos de su Consejería para el año 2011, en la sede de la Presidencia del Principado. Fue entonces cuando se pronunció a favor de «la integración de centros» y señaló que está «comprobado que los centros mayores son los que mejor rendimiento y atención están obteniendo».

Sastre no piensa en términos de más o menos profesores, según dice. «Hay que tener los que el sistema necesite», sostiene, y por ejemplo adelantó que habrá que ir pensando en recolocar a los profesores de Formación Profesional de estudios que no son demandados. La consigna del consejero de Educación es «que no haya ni una, ni dos personas que causen inflación al sistema».

Lo que garantiza firmemente, al menos para el curso que viene, es el mantenimiento de la actual ratio de alumnos -los niños que tiene a su cuidado cada profesor-, que ahora es de 8,3. Afirma que está asegurada con la inversión en enseñanza no universitaria prevista en el Presupuesto de 2011 y que asciende a 643,5 millones. Dos terceras partes se las llevan los cursos de Infantil y Primaria, con 222,7 millones, y de Secundaria y Bachillerato, 218.

El presupuesto de la Consejería de Educación y Ciencia decrece en términos globales en un 5,5 por ciento respecto al del ejercicio que está a punto de acabar y se queda en 825,48 millones de euros. Además de los 643,5 para Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, incluye los 143,8 millones para la Universidad de Oviedo y otros 42 millones para I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).

El presupuesto se contrae, explicó, por la rebaja salarial del funcionariado, que viene dada desde Madrid, y por los recortes en los gastos de personal y funcionamiento, aplicados por el Gobierno regional. «Hay obras que ya han finalizado y otras se han reprogramado, dentro de un presupuesto austero», detalló, y varios programas educativos que se suspenden, aunque puntualizó que esos ajustes «en ninguna medida afectan a lo básico». Se mantendrán, prometió, «los puntales básicos de un Gobierno socialista» y destacó que «el peso de la enseñanza en el gasto social del Principado representa el 31 por ciento, el segundo más importante tras la sanidad».

Sastre llamó la atención sobre el «aumento global» de un 4,5 por ciento del presupuesto de la Universidad de Oviedo. Admitió a continuación que buena parte de ese incremento corresponde al crédito del Campus de Excelencia y a los fondos mineros. «Son recursos que el Principado tiene que poner, aunque previamente haya un crédito», precisó en referencia a los primeros, y acerca de las quejas de los universitarios sobre la cortedad del presupuesto que se les reserva, se limitó a observar: «Todo el mundo pide más».

Herminio Sastre destacó algunas cifras: los 7,1 millones que se destinan a inversiones en la enseñanza no universitaria, los 4 millones para la compra de miniordenadores para las escuelas y el mantenimiento de todos los conciertos educativos, para los que se han reservado 47,7 millones. Sólo hubo una breve mención al plan de evaluación y los incentivos al profesorado, y fue para negar que se esté retrasando por la falta de fondos.

 

Apenas 5 millones para los accesos a la Zona Logística y 8,6 para el Juzgado de La Bohemia

El borrador del Presupuesto del Principado para el año próximo sólo reserva tres partidas de 600.000 euros cada una para los accesos a la ZALIA desde la AS-II, La Peñona y El Montico y una de mayor cuantía, cifrada en 3.096.377 euros, para la remodelación del enlace de El Montico entre la autopista A-8 y la AS-326 para comunicar también con la Zona Logística, informa F. G.

La mayor partida, 8,6 millones, se la lleva la construcción del nuevo edificio judicial de La Bohemia. Se han reservado partidas millonarias para el saneamiento de la zona rural y para las obras del Colegio Jovellanos, que recibirá un total de 1.296.421 euros. La piscina cubierta de La Camocha tiene asignados 546.763 euros y hay 560.485 euros para el aparcamiento de Viesques.

El Principado abre la puerta a una gran reconversión de sus empresas y fundaciones

El Principado ha introducido en la ley de Acompañamiento del Presupuesto regional de 2011 un nuevo artículo que abre la puerta a que el Gobierno pueda abordar una gran reconversión en su sector público, integrado por sesenta sociedades, empresas, entes y fundaciones.

La asociación «Una ciudad para todos» crea una fundación para dar mayor fortaleza a sus proyectos con los discapacitados

La promotora de la Ería precisa al juez que su proyecto «no ampara demoliciones»

El proyecto de compensación en el que se fundamenta el complejo comercial y de ocio de la Ería del Piles «no ampara la demolición de viviendas». La empresa que promueve este equipamiento así se lo ha hecho saber al Tribunal Superior de Justicia de Asturias a través del recurso de apelación que ayer presentaron sus servicios jurídicos. Es uno de los argumentos que esgrime la compañía para responder a los dos autos de suspensión cautelar que pesan sobre la llamada unidad de actuación UA-100.



El Juzgado contencioso-administrativo número 1 de Gijón paralizó el proyecto de forma preventiva a petición de tres familias que residen en la zona de la Ería. Según estos vecinos, el complejo no debe seguir adelante mientras permanezca sin resolver la anulación del Plan General de Ordenación (PGO). El magistrado Jorge Rubiera les ha dado la razón, para «evitar situaciones irreversibles» como la demolición de sus casas.

La empresa afectada por esta medida cautelar, Astur Promotora, no comparte la interpretación del juez. Primero, porque «el ámbito desarrollado dimana de una resolución de 11 de junio de 2002 de la Consejería de Infraestructuras», anterior a la anulación del Plan General, que empezó a recibir sentencias desfavorables a partir de julio de 2009. Segundo, porque «en el proyecto se introdujo la compatibilidad del uso residencial en beneficio de esos vecinos, ya que sólo se contemplan cuatro viviendas unifamiliares para su realojo».

Su recurso de apelación hace hincapié, además, en «el evidente daño patrimonial» que se le está causando a la empresa. La paralización de su complejo comercial y de ocio se produce cuando ya estaban a punto de iniciarse las obras. Los autos del Juzgado de lo contencioso echan al traste más de cinco años de trámites y negociaciones. «Ya que la ley prevé en estos casos la prestación de caución, la hemos solicitado», informaban ayer responsables de Astur Promotora. Un aval a depositar «no por el Juzgado, lógicamente, sino por los demandantes de esta paralización», precisaron.

La cuantía del depósito se confía a los tribunales que dirimirán este conflicto urbanístico, aportando como referencia la estimación de pérdidas que la empresa atribuye a la suspensión cautelar de la UA-100. «Frente al interés de unos pocos particulares está el interés general de la ciudad, representado por la mejora y reurbanización de esta zona, y la generación de riqueza para el municipio», alega la compañía promotora.

La versión de los vecinos es muy distinta. Sostienen que el proyecto se está llevando a cabo con «trampas». De hecho, pedir la suspensión ha sido el paso previo a la demanda que están preparando contra la iniciativa empresarial del Piles. Los denunciantes forman parte de la junta de propietarios que promueve la operación para velar por sus intereses mientras se resuelve el conflicto con Astur Promotora. La empresa asegura que «las indemnizaciones previstas son las adecuadas». Nada más lejos de la opinión vecinal.

La UA-100 se desgaja del llamado PERI-11, donde inicialmente estaba previsto un centro balneario de iniciativa pública. El Ayuntamiento modificó el planeamiento urbanístico de la ciudad para hacer posible el complejo comercial y de ocio.

- El desarrollo de la Ería del Piles abarca un ámbito de 38.556,63 metros cuadrados, de los que se computan como edificables 11.566,99 metros cuadrados. La operación incluye tres edificios, entre ellos, un apartotel de 40 metros de alto.