A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Emilio León Suárez, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Asturies, al amparo de lo dispuesto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY relativa a la Asistencia Sanitaria Penitenciaria en el Principado de Asturias, para su debate ante el Pleno
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La transferencia efectiva de la Sanidad penitenciaria a las Comunidades Autónomas es una cuestión que sigue pendiente a lo largo ya de varios años. Estaba contemplada en la propia Ley General de Sanidad y más tarde se contempló de manera más exigente en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. En concreto su Disposición Adicional Sexta, establece que los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias, serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud. Pero desde su entrada en vigor hasta ahora, ha habido una práctica parálisis de esa transferencia necesaria de la competencia, salvo en casos concretos como Cataluña y País Vasco, hechos éstos que motivan la presentación de la siguiente,
PROPOSICIÓN NO DE LEY La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que a su vez inste al Gobierno de la Nación a:
1. Que en cumplimiento de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud se proceda a las negociaciones oportunas para la asunción de la Sanidad Penitenciaria por los Servicios de Salud del Principado de Asturias, garantizándoles la financiación suficiente para la gestión de la misma.
2. Que dicho proceso de transferencia se realice con plenas garantías para la prestación del servicio, estableciéndose los plazos y medios precisos para ello.
Palacio de la Junta General a 2 de agosto de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario