Para clarificar:
- Las Cajas de Ahorros nunca fueron Banca pública. Las Cajas de Ahorros eran instituciones sociales de naturaleza fundacional y carácter privado. Estas referencias inequívocas al carácter privado de las cajas se recogen en todos y cada uno de los Estatutos como cualquiera con ganas de informarse sobre el tema puede comprobar.
FIJACION DE POSICIÓN
Pleno 09.03.21 PNL de Podemos Asturias
- Posteriormente a la creación de Liberbank en ( 2011), banco fruto de la unión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, el patrimonio artístico de la antigua Caja de Ahorros quedó dividido. Liberbank se convirtió en propietario de las obras reunidas hasta 1999, y el resto, una parte testimonial, pasó a estar incluida en la Fundación Caja de Ahorros de Asturias, entidad creada en 2014 en sustitución de lo que había sido la Obra Social y Cultural. La titularidad de las colecciones, al margen de la valoración que se haga del proceso referido, ha sido siempre y es privada.
- Ya en Mayo del 2017 , ante la problemática suscitada muy similar a la planteada en la actualidad , La Junta General del Principado aprobó, con los votos a favor de Podemos, PP, Foro IU y Cs, una resolución instando al Consejo de Gobierno (entre otros puntos ) a "Informar a esta Cámara en el plazo máximo de dos meses del acuerdo negociado o suscrito, en su caso, con la entidad Liberbank encaminado a la consecución de la permanencia sine die en Asturias de toda la colección de arte de la antigua Caja de Ahorros de Asturias, cuya exhibición será accesible para la ciudadanía mediante su exposición, de forma permanente o temporal en el territorio del Principado de Asturias, con especial consideración al concejo de Gijón en atención a su calidad de entidad fundadora de la extinta Caja de Ahorros de Asturias".
- La hipotética declaración BIC de las colecciones no afecta al meollo del asunto porque ni impide la movilidad ni obliga a la exposición de las colecciones. La única solución posible debe ser fruto de una negociación, de una colaboración publico privada. que puede reportar grandes beneficios a Asturias en términos de identidad colectiva, fomento de la cultura e importante reclamo turístico con retornos económicos evidentes. Esto es lo importante.….que no quita que algunas obras puedan ser declaradas BIC u otras formulas de protección; pero este es un asunto que debe decidir el Consejo de Patrimonio de Asturias. Políticamente lo importante es que se ponga en valor las colecciones en en los términos indicados.
- El contenido de la resolución, lamentablemente como otras muchas, nunca ha sido ejecutado por el Gobierno Asturiano que, a día de hoy, carece de una estrategia de Politice cultural y, particularmente, en el ámbito museístico y la coordinación con los Ayuntamientos sobre estos asuntos. Tampoco se entiende la inacción continuada del Ayuntamiento Gijonés dado su carácter de entidad fundadora y municipio donde radican importantes inmuebles de la Fundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario