Foro Asturias eliminará dos asesores de la estructura de puestos de confianza heredada de la anterior Corporación dirigida por PSOE e IU y, por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades en 2003, incorporará un concejal no electo a la junta de gobierno municipal. Éste tendrá voto en este órgano rector, pero no podrá participar en los plenos, a diferencia de sus compañeros elegidos por sufragio. La persona nombrada por la alcaldesa Carmen Moriyón para reforzar la estructura de su gobierno en minoría es el graduado social Andrés Avelino García Prieto.
La regidora explicó ayer en el recinto ferial Luis Adaro que «no tendrá competencias concretas» y trabajará codo con codo con el resto de concejales electos. Resaltó que Avelino García Prieto «trabajó con Foro Asturias antes de las elecciones» y que su incorporación «responde a una petición del resto de concejales».
Además del concejal no electo, el equipo de gobierno dio luz verde a la creación de seis puestos, aunque uno de ellos, el de director de gabinete de Alcaldía quedará vacante, porque su existencia obedece a la intención de mantener el esquema de cargos de la anterior Corporación, según indicó Moriyón. Los otros cinco son los de asesor de Seguridad Ciudadana, jefe de prensa, jefe de protocolo, asesor de Asuntos Sociales y ayudante de Alcaldía. Se trata, en la práctica, de dos puestos menos en comparación con la reserva de asesores efectuada en 2007 por el gobierno de coalición entre socialistas e IU.
Elena Sevilla, que fue en el número 18 de la lista municipal de Foro, será la persona designada como asesora de Asuntos Sociales. Leticia García Monroy, que figuraba como suplente en la candidatura de Moriyón, será la ayudante de Alcaldía, tarea que ya ha empezado a ejercer.
En cuanto a las jefaturas de prensa y de protocolo serán ocupadas, respectivamente, por Cristina Cabeza y Luis Rojo, que también llevan desarrollando su labor desde poco después del Pleno de investidura. Los nombramientos se harán efectivos a finales de esta semana o principios de la próxima a través de decretos de Alcaldía.
El portavoz de la junta de gobierno, Rafael Felgueroso, aseguró que además de adelgazar el equipo de asesores se han rebajado las retribuciones de esos puestos de confianza en unos 30.000 euros. Con todo ello, explicó que el Ayuntamiento podrá ahorrar en torno a 90.000 euros al año por este concepto.
Los sueldos más altos serán el del asesor de Seguridad Ciudadana y el de director de gabinete de Alcaldía, que, como se ha dicho, quedará vacante. El primero tendrá un nivel 28 (equivalente a un director de área) y un complemento específico anual de 27.050 euros, mientras que el segundo se vincula con un nivel 26 (superior al de un jefe de servicio) y un complemento específico de 31.595 euros, por encima del que perciben la vicesecretaria y el viceinterventor del Ayuntamiento.
Los jefes de prensa y protocolo y la asesora de Asuntos Sociales tendrán un nivel 22 (equivalente a unidad técnica). Por último, la ayudante de Alcaldía se relaciona con un nivel 13 (auxiliar administrativo de puesto base). Las retribuciones brutas salen de la suma del complemento específico, el sueldo base y el complemento de destino.
Críticas de PSOE e IU
Las reacciones desde la oposición no se hicieron esperar tras conocer la nueva relación de cargos. El portavoz de IU, Jorge Espina, acusó al equipo de gobierno de Foro de amoldar a la carta los puestos de la institución a sus perfiles personales». Además, puso en tela de juicio el ahorro cuantificado en 90.000 euros. «Les debe bailar algún cero», ironizó, al tiempo que aseguró que todos los cargos de confianza de Foro cobrarán más que sus antecesores excepto los jefes de prensa y protocolo. «Debería haber un acuerdo global sobre estas cuestiones», lamentó.
El concejal socialista José María Pérez opinó que la relación de puestos anunciada suma el mismo coste que el organigrama que había y refuerza la idea de que la estructura del equipo de gobierno «estaba muy desequilibrada en la atribución de competencias». Sobre el concejal no electo, dijo que «nos gustaría saber cuáles van a ser las funciones de ese cargo político». El PP, por su parte, declinó realizar valoraciones.
Por otro lado, la junta de gobierno autorizó en su reunión de ayer también la provisión de un puesto de asesor para el área de Empleo. Asimismo, renovó el convenio con Cajastur para patrocinar la sexta edición del Festival Aéreo, que se celebrará el 31 de julio y contará con la misma aportación municipal del pasado año: 38.500 euros. También se prorrogaron dos contratos de obras con cargo al último plan E: la escuela infantil de Nuevo Gijón y el edificio de servicios científico-técnicos del campus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario