Los partidos políticos con representación municipal afrontarán mañana, a partir de las diez de la mañana, uno de los debates más esperados en el año, el del estado del municipio. PSOE, IU y PP presentarán en el salón de plenos un debate que estará marcado por el reciente anuncio de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, de no presentarse a las próximas elecciones locales y la proclamación como candidato socialista de Santiago Martínez Argüelles.
Por ello, el PSOE tratará de mostrar ante el plenario el cambio que ha sufrido la ciudad no sólo durante el último año, sino desde la llegada al sillón de la Alcaldía de Fernández Felgueroso, en 1999, hasta nuestros días.
IU intentará aprovechar las últimas actuaciones del gobierno de coalición en vivienda, servicios sociales y cooperación internacional, al tiempo que defenderá el cariz industrial del municipio y su defensa de una economía más social, haciendo expreso apoyo a la huelga general del 29 de septiembre.
Finalmente, el PP hablará de las acciones del equipo de gobierno desde las últimas elecciones, en 2007, bajo la premisa de que «no ha hecho nada de lo prometido».
Diez años de cambios con la micropolítica de Fernández Felgueroso
Los socialistas gijoneses destacan la importancia del debate porque «cuando estamos finalizando un mandato, se convierte en el balance de gestión de un periodo más largo». En este sentido, aseguran que tras el anuncio de la alcaldesa de no presentarse a las próximas elecciones «se hace inevitable que no sólo hablemos de cómo está Gijón en estos momentos, sino que también recordemos cómo estaba hace diez años». Estas referencias, en las que se destacará cómo Paz Fernández Felgueroso «hizo bandera de la micropolítica», no se ceñirán a «los proyectos estrella» como el Botánico, el Acuario o Talasoponiente, sino que incluirán también «cantidad de programas y proyectos que tienen que ver con las políticas activas de empleo, juventud, igualdad, mayores e infancia».
En su repaso por estos diez años el PSOE hablará de «centros municipales, polideportivos, escuelas infantiles, grandes avenidas, pequeñas calles, traídas de agua y obras de saneamiento», inexistentes en 1999. «En este tiempo el patrimonio municipal ha pasado de 445 millones de euros a 800». No se obviará la situación del empleo, «una espina que tenemos clavada a medias. Lucharemos por supererarla». Mantendrán que «Asturias y Gijón están resisitiendo mejor que otros territorios» y destacarán cómo «hoy tenemos muchas más personas trabajando que hace diez años». También se referirán «al cambio que ha protagonizado el tejido económico. Ahí están los polígonos, el parque científico y la ampliación de El Musel».
En todo el mandato, no ha hecho nada de lo prometido»
El Partido Popular tiene claro que en el debate realizará un balance desde el comienzo del actual mandato del gobierno socialista, en 2007. La conclusión de su portavoz, Pilar Fernández Pardo, es taxativo: «No ha hecho nada de lo prometido». Y es que para el partido de la oposición municipal, el equipo encabezado por Paz Fernández Felgueroso no ha llevado a la práctica su programa electoral y que «denominaron literalmente 'contrato a suscribir con los gijoneses y gijonesas a partir del 27 de mayo' de aquel año».
«Vender humo» o «intentar engañar a los gijoneses» son algunas de las conclusiones a las que llega el PP local, pues recuerda que «no hay nada de lo prometido» en asuntos como el metrotrén y su llegada a Viesques y Cabueñes, el AVE, el plan de vías o actuaciones como el parque empresarial de La Camocha, el bulevar de Jove, los accesos a El Musel, la reordenación de El Humedal, las diez avenidas a renovar «que sólo quedaron en tres», el plan del Muro y un largo etcétera de proyectos que aún no se han desarrollado. Otros asuntos que critica el grupo de Fernández Pardo pasan por el desempleo, «con 10.584 personas más en paro», las empresas que han cerrado, como La Camocha o Naval Gijón y, sobre todo, el incremento de los impuestos, como el IBI. Al final, Fernández Pardo concluye que «se acaba ya un ciclo de mentiras e incumplientos».
La defensa de Gijón como capital industrial de Asturias
El planteamiento de Izquierda Unida en el debate del estado del municipio se basa en la defensa de la estructura económica de la ciudad, las mejoras medioambientales y la cooperación internacional. No dejarán pasar la oportunidad para criticar los orígenes de la crisis económica que, aseguran, «no nació en ningún taller de Tremañes ni de ningún otro lugar de Gijón».
Partiendo de la «defensa de Gijón como capital industrial de Asturias», la coalición apuesta por la ZALIA, la ampliación de El Musel y el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos de La Camocha y Naval Gijón. Pero también se muestra firme en el respaldo de las empresas públicas «como órganos de gestión que funcionan y que hay que mantener y potenciar, en contra de los dictados del Fondo Monetario Internacioal y la Comisión Europea, que hablan de su privatización».
El desarrollo de viviendas de protección en el Plan General de Ordenación, el incremento de espacios verdes y el incremento de la cooperación internacional a un 0,89% del presupuesto municipal son algunos de los logros que presentarán en el debate. En su discurso, el portavoz de la coalición, Jesús Montes Estrada, dejará claro el respaldo de la formación a la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, así como la necesidad de defender las cajas de ahorro «contra las decisiones que pretende excluir la representación pública de sus consejos de administración».
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/
No hay comentarios:
Publicar un comentario