ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 26 de julio de 2010

Uno de cada cinco consistorios puede verse obligado a declararse en quiebra

Algunos ayuntamientos españoles ya no llegan a fin de mes. Existe constancia de que 400 municipios de los más de ocho mil que hay en España hace tiempo que dejaron de asumir las facturas del agua, la luz o el teléfono. No tardarán mucho, afirman, en dejar de pagar las nóminas a sus trabajadores. La drástica reducción de ingresos y el difícil contexto económico de los últimos dos años ha puesto entre la espada y la pared a muchos alcaldes que ya no saben cómo cuadrar los números de sus balances. Se estima que uno de cada cinco consistorios en España puede declararse en quiebra antes de que termine este año.
Salvo sorpresa, los ayuntamientos asturianos se libran de la quema. A pesar de las dificultades financieras a las que tienen que hacer frente la gran mayoría, ninguno está en una situación tan dramática a día de hoy para verse obligado a la suspensión de pagos. La inyección económica que han supuesto los planes de inversión local les ha permitido, en buena parte, lidiar con el toro de la crisis. No obstante, hay que tener en cuenta los precedentes para entender el presente. Los ayuntamientos asturianos, salvo alguna excepción, no han supeditado su tesorería a los ingresos por licencias urbanísticas, como ocurrió en muchos municipios de Andalucía o Madrid. Eso les ha permitido salir adelante en la actual coyuntura aunque sin grandes alardes. Más de uno, admiten, ha tenido que hacer frente a cortes de suministro y se ha visto obligado a renegociar el pago con los provedores ante la imposibilidad de afrontar las deuda en el plazo previsto.
Más problemas tienen en otros lugares. En Cenicientos, un pequeño municipio de Madrid, el alcalde ha reconocido que no puede hacer frente a los sueldos de julio de sus 30 empleados. Son 60.000 euros que, asegura, no tiene el ayuntamiento. No es un caso aislado. El cinturón de los entes locales se ha quedado sin agujeros y no encuentran alternativas de recuperación. El endeudamiento les ha superado. Tal es así la situación que decenas de consistorios ya han comunicado a Hacienda que no podrán devolver al Estado los fondos que éste le adelantó. Es el caso, por ejemplo, de Alcalá de Henares, que tiene que rembolsar tres millones de euros a las arcas estatales.
Sin el colchón del sector inmobiliario, como ha ocurrido en los últimos años, y sin la ley de financiación local prometida por el Gobierno, los ayuntamientos sangran por la herida y algunos corren el riesgo de perecer. «Veremos ayuntamientos en quiebra técnica antes de final de año», reconoce el presidente de los municipios de Castilla y León.
La comunidad vecina tiene un problema: el exceso de ayuntamientos. «La crisis debe aprovecharse para reordenar el sector local, igual que se está haciendo con las cajas», reflexiona el catedrático Javier Suárez Pandiello.
Andalucía transita por los mismos derroteros. Según la institución que aglutina a las entidades locales andaluzas, dos de cada tres ayuntamientos están al borde de la suspensión de pagos. Pronostican una cascada de regulaciones de empleo en las administraciones municipales. Algunos consistorios, de más de cinco mil habitantes, aseguran que están en quiebra desde hace más de un año y si fueran una empresa «cerrarían». No han sido capaces de superar el pinchazo de la burbuja inmobilizaria y los ingresos se han desplomado en más de un 95%. En algunos lugares, como Jerez, se adeuda a los 2.600 empleados públicos más de 13 millones de euros.
El gran escollo
El principal problema de los ayuntamientos tiene nombre y apellidos: 1.600 millones de euros. Es la cifra que tendrán que devolver los municipios españoles al Estado después de que éste adelantara partidas por esta cuantía. La Administración central calcula la aportación de cada ente en función de los resultados del año anterior y luego liquida las cuentas con los resultados definitivos. La FEMP reconoce que esa cantidad de dinero es inasumible en la actual situación y ha pedido un aplazamiento hasta 2012. Creen que en el plazo de dos años los municipios podrán recuperarse y entonces tendrán margen para asumir el pago de sus deudas.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100726/politica/cada-cinco-consistorios-puede-20100726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario