ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 8 de abril de 2011

Se celebró la reunión entre representantes de la Unión de Comerciantes y miembros locales de UPyD-Gijón

La actividad comercial de Gijón estuvo, desde comienzos del siglo XX, asociada fundamentalmente al puerto y al carbón, dando lugar a una burguesía dedicada prioritariamente al comercio naval. A finales de los 60, Gijón era considerado un municipio comercial de primer orden en España con parte de su comercio orientado hacia la actividad industrial y marítima (efectos navales y maquinaria, accesorios...etc.) Entre 1980 y 1995 desaparecieron muchos de los comercios tradicionales y, paradójicamente, la reconversión industrial obligó a muchos gijoneses que habían perdido su puesto de trabajo a intentar la vía comercial como medio de vida, lo que provocó la apertura de muchos pequeños establecimientos. Los últimos quince años han estado marcados por la crisis de este pequeño comercio como consecuencia de la entrada de las grandes superficies.
En Unión progreso y democracia somos conscientes que el comercio es un sector de gran dinamismo, constituyendo la principal actividad económica dentro del entramado urbano. Pero que , por otro lado, está sufriendo notablemente las consecuencias de la crisis y numerosos comercios han cerrado en el último año ante la pasividad del gobierno local. Para Unión Progreso y Democracia se hace necesario apostar con claridad por un comercio de calidad y proximidad posicionando nuestra ciudad como referente para la atracción de consumidores de ámbito regional, y proponemos para ello:

- Remodelar para hacer más atractivos y accesibles los principales ejes comerciales de nuestra ciudad, cumpliendo los plazos de ejecución de obras y realizándolas en momentos de baja actividad comercial, siempre en diálogo con los comerciantes afectados.

- Reducir las tasas e impuestos municipales en aquellos comercios que se vean afectados por obras municipales mientras duren las mismas

- Desarrollar programas destinados a introducir criterios de calidad comercial, la modernización del sector y la utilización efectiva de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

- Limitar, en coordinación con la Administración Autonómica, la instalación de grandes superficies comerciales.

- Potenciar la celebración de mercados periódicos orientados a productos ecológicos y tradicionales que no encuentran líneas de distribución en las fórmulas de comercio ordinario.

Buscar alternativas que disminuyan y tiendan a hacer desaparece la venta ambulante ilegal, ofreciendo a quienes la practican, habitualmente inmigrantes sin papeles,herramientas para una supervivencia más digna y esperanzadora