ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 16 de mayo de 2010

Educación y ciudadanía

EDUCACIÓN Y CIUDADANIA: Corazón programático de UPyD

CONCEPTO. “Ciudadanía es lo propio del ciudadano, y especialmente el conjunto de los derechos de que disfruta y de los deberes que le incumben. El primer deber consiste en obedecer la ley (aceptar ser ciudadano, no soberano). El primer derecho, en participar en su elaboración o en las relaciones de fuerza que se encaminan a ella (ser ciudadano, no súbdito). Son dos formas de ser libre, en el sentido político del termino, y en una ciudad no hay otra forma de serlo….Pueden existir ciudades sin democracia pero son ciudades sin ciudadanos” (Comte-Sponville. Diccionario filosófico. Paidos)

CONCEPTO: Educación son todos aquellos procesos bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar. La educación no se lleva a cabo solamente a través de la palabra sino, está presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. (Paideia, virtud, carácter, guiar, formar, informar)

“Puesto que el fin de toda ciudad es único, es evidente que necesariamente será una y la misma la educación de todos, y que el cuidado por ella ha de ser común y no privado…Que se deben dar leyes sobre la educación y que hay que hacerlo oficialmente para la comunidad está ,pues, claro”. (Aristóteles, Política, libro octavo ,1)

“Los hombres han nacido los unos para los otros; edúcales o padécelos” (Marco Aurelio)

HISTORIA: El concepto de ciudadanía (y la educación para ser ciudadano) ha variado a lo largo de la Historia. Su desarrollo está vinculado a la conquista de la igualdad y las libertades individuales.

- Esparta: elite militar, excluidos ilotas; valores: sacrificio, austeridad, valentía, lealtad.
- Atenas: democracia (libertad; igualdad: isonomía, isogoría, participación). Excluidos esclavos, mujeres, metecos.
- Estoicismo: cosmopolitismo (ciudadanos del mundo) que supone reconocer que detrás de todas las diferencias los seres humanos comparten rasgos comunes, principalmente la capacidad de razonar.
- Roma: casuística; sistematización jurídica; lo público y lo privado; semiciudadanía. La 1º globalización...
- Cristianismo Agustiniano. La ciudad de los hombres (real) y la Ciudad de Dios (ideal). son incompatibles: la bondad, valor central para el cristianismo, no tiene por qué ser un valor del buen ciudadano...
- Medievo: En la Baja Edad Media se recupera poco a poco el concepto romano de ciudadanía (ej. Elección de cargos públicos en las ciudades. Las Juntas)
- Renacimiento: Florencia: se recupera el concepto de ciudadano que participan en el gobierno de la ciudad a cambio de contribuir en los gastos. Solo eran ciudadanos los miembros de los gremios. Solo desde este contexto se puede leer la obra de Maquiavelo
- El concepto de ciudadanía se enriqueció con las aportaciones de J. Locke quien defendió que los seres humanos tenían unos derechos fundamentales- a la vida, a la libertad y a la propiedad- . Contrato social. Revolución americana (1776) Francesa (1789). Kant: federación de estados y paz perpetua.
- Evolución: derechos civiles (s. XVIII), políticos (XIX) y sociales (XX). Stuart-Mill

- Constitución, ciudadanía y organización social La ciudadanía es una realidad que ha evolucionado alrededor de unos derechos y unos deberes asignados a un conjunto de individuos y que están recogidos en una constitución que materializa una idea de Estado, un orden al cual el individuo manifiesta lealtad (contrato). La ciudadanía se define como la relación de un individuo no con otro individuo (feudalismo, monarquía) o con un grupo (nación, tribu) sino básicamente con la idea de Estado. De aquí proviene el antinacionalismo político de UPyD y el laicismo.
Los conceptos de ciudadanía y sociedad civil no deben confundirse. La ciudadanía evoca solo los lazos políticos (y legales) que existen en el conjunto de la comunidad
Por tanto, a día de hoy, poseer la ciudadanía supone:
- Formar parte de una comunidad de iguales por lo que respecta a los derechos y a deberes.(legalidad)
- Participar en la toma de decisiones que afectan a todos (democracia)
- Participar en un proyecto común de convivencia de acuerdo a un ideal de conducta cívica (ambición de pais)
- Potenciar lo que es común (LO QUE NOS UNE), lo público.(políticas)

- Valores cívicos fundamentales sobre los que se asiente la ciudadanía. Son los valores que fundamenta la ética civil (ética de mínimos) que es la moral que los ciudadanos de una sociedad pluralista han de encarnar para que en ella sea posible la convivencia pacífica, dentro del respeto por las diferentes concepciones del mundo.
- Libertad (participación, independencia y autonomía)
- Igualdad
- Respeto activo
- Solidaridad (grupal y universal)
- Diálogo

- En las sociedades postindustriales es necesario generar un tipo de identidad en la que sus miembros se reconozcan y que les haga sentirse pertenecientes a ellas porque este tipo de sociedades adolece claramente de un déficit de adhesión y sin ella es imposible responder a los retos conjuntos. (Conflicto entre unidad y pluralidad). Es por esto que es tan actual un concepto tan antiguo como el de ciudadanía

- Desde lo dicho se entienden las principales propuestas educativas de UPyD

1.- Recuperación de las competencias en educación por el estado.
2.- Ley de financiación de la enseñanza.
3.- Un curriculum que inculque las virtudes (excelencias) democráticas y sea laico desde el punto de vista ideológico, identitario y religioso.
4º.- La apuesta por una enseñanza pública de calidad, ampliando la red pública y exigiendo la gratuidad real.
5.- La libertad de elección lingüística
6.- Una enseñanza que valore el esfuerzo, la disciplina, la excelencia y la responsabilidad...
7.- El reconocimiento del profesorado como autoridad pública……..

“La ciudadanía democrática es la forma de organización social de los iguales, frente a las antiguas sociedades tribales formadas por idénticos y las sociedades jerárquicas que imponen desigualdades “naturales” entre los miembros de la comunidad. Los iguales lo son en derechos y deberes, no en raza, sexo, cultura, capacidades físicas o intelectuales ni creencias religiosas: es decir, igual titularidad de garantías políticas y asistencia social, así como igual obligación de acatar las leyes que la sociedad por medio de sus representantes se ha dado a si misma. En una palabra el ciudadano es el sujeto de la libertad política y de la responsabilidad que implica su ejercicio… La diversidad es un hecho pero la igualdad es una conquista social”
Fernando Savater: Diccionario del ciudadano sin miedo a saber. Ariel