ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 11 de noviembre de 2018

Desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE): un problema invisible.

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) constituye un problema sanitario de elevada prevalencia y altos costes. Afecta a unos 30 millones de personas en Europa y conlleva un coste asociado de unos 170.000 millones de euros anuales.

La DRE se relaciona con un aumento de morbilidad (infecciones, dehiscencia de suturas, retraso en la consolidación de fracturas, etc), prolonga la estancia hospitalaria, aumenta la tasa de reingresos, la mortalidad y los costes asociados. Su detección precoz y su prevención son esenciales en el pronóstico del paciente y en el adecuado consumo de recursos que se traduce en un ahorro de costes socio-sanitarios.

A día de hoy existe numerosa evidencia científica de la importancia que una correcta alimentación y estado de nutrición poseen sobre la salud. Cada día existen más medios especializados relacionados con esta materia y más interés de la población, en general, por conocer pautas adecuadas de alimentación y estilos de vida saludables como determinantes de una buena salud en el corto, medio y largo plazo. Sin embargo, es paradójico que, en un momento en que el interés por la alimentación y la nutrición es tan elevado, existan niveles de población desnutridos.




La DRE afecta a todos los niveles de la atención sanitaria: Atención Primaria, Atención Especializada y Atención Sociosanitaria, teniendo una prevalencia   elevada   en   todos   ellos.   El   estudio   apunta   que   uno   de   cada   cuatro   pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición o desnutrido (23,7 %) y este porcentaje aumenta al 37 % entre los mayores de 70 años, afectando fundamentalmente a pacientes con enfermedades neoplásicas (35 %), del sistema cardiocirculatorio (29 %) y respiratorias (28 %). Otros recientes estudios, como el DREAM +65, realizado recientemente en la Comunidad de Madrid, con ciudadanos mayores de 65 años, también confirman elevados estados de desnutrición en la población: la prevalencia de desnutrición fue del 2,2 % en sujetos atendidos en Atención Primaria, 0,4 % en los centros de mayores, 15,6 % en residencias y 21,7 % en hospitales. En este mismo estudio el 10,9 % de los pacientes atendidos en Atención Primaria estaba en riesgo nutricional, el 4,7 % en los centros de mayores, el 30,9 % en residencias y el 46,6 % en hospitales.
La PNL insta a la Consejería de Sanidad a:
a.       Contemple  la  Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)  en  las  estrategias  y  políticas  sanitarias  a  nivel  de  la  Atención  Primaria, Hospitalizada y Sociosanitaria.
b.      Impulse  iniciativas  en  todos  los  niveles  asistenciales  sobre  la  asistencia  y  el  fomento  de  la coordinación en el abordaje de la DRE.
c.       Desarrolle protocolos que aseguren que las dietas proporcionadas en centros sociosanitarios cumplan con los requerimientos nutricionales adecuados a cada grupo poblacional, especialmente en los grupos con mayor riesgo.
d.      Impulse  la  implementación  de  un  procedimiento  de  cribado  nutricional  basado  en  datos antropométricos y bioquímicos en todos los ámbitos sociosanitarios, especialmente al ingreso en hospitales y residencias, así como en poblaciones en riesgo de desnutrición en Atención Primaria (paciente  crónico  complejo,  paciente  frágil,  oncológico  en  tratamiento  activo,  demencia, ancianos, etc.). Este cribado deberá registrarse en la historia clínica del paciente y repetirse de forma periódica en los casos en que su resultado ha sido negativo (pacientes sin riesgo nutricional) en la primera valoración.
e.       Desarrolle procedimientos de atención a la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)  en los pacientes candidatos a cirugía mayor durante todo el período perioperatorio, consensuados y basados en la mejor evidencia científica disponible, con el fin de disminuir la variabilidad injustificada en la atención, la morbilidad y la estancia hospitalaria.
f.        Sensibilice a la población general, vía campañas de divulgación y prensa, y especialmente a los profesionales sanitarios, vía formación especializada, acerca de la necesidad de una adecuada valoración y abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), mejorando la información de estos sobre las causas que conducen a la DRE, su valoración y las medidas para tratarla.
g.       Establezca  la  publicación  periódica  y  detallada  en  el  portal  AsturSalud  de  los  datos  de prevalencia de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en Asturias por área sanitaria, centros, sexo, edad.

LA PNL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL PLENO 9-11-2018