SUATEA ganó ayer las elecciones sindicales docentes en Asturias con 1.346 votos y revalida su condición de fuerza más votada. La jornada se desarrolló con normalidad en las 47 mesas electorales repartidas por colegios e institutos de toda la región. ANPE pasa a ser la segunda fuerza sindical en detrimento de FETE-UGT, aunque en los tres casos hay aumento de delegados.
Los 43 miembros que van a componer la nueva Junta de Personal Docente no Universitario (dos más que hasta ahora) se los llevan SUATEA y ANPE con 11 delegados, FETE-UGT con 10, CC OO que se queda en 8 y CSIF que logró los 3 restantes. Las opciones de USIPA y la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) se quedaron sin representación.
El mal tiempo, con nieve en muchas zonas del interior del Principado, hacía presagiar una baja participación, pero al final votó casi el 52% del electorado, lo que se traduce en 5.836 profesores. Las diferencias, tal y como ya pasó hace cuatro años, fueron mínimas (sólo 159 votos entre la primera y la tercera fuerza sindical).
A las nueve de la noche, cuando tan sólo quedaban por computar dos mesas, en Cangas del Narcea y Belmonte, SUATEA ya daba por hecho que había ganado las elecciones. Su número uno, Beatriz Quirós, se sentía «feliz» por los resultados «porque los profesores han valorado nuestra coherencia. En estos momentos la gente sabe que un sindicato de paniaguados no va a ningún sitio».
El mal tiempo afectó a todos. La participación superó el 50%, que era uno de los retos que se planteaban los sindicatos docentes, aunque fue más baja que hace cuatro años. La infraestructura electoral estuvo compuesta por 47 mesas. Los resultados de anoche eran provisionales y quizá por eso la Consejería de Educación mantuvo absoluto mutismo al respecto.
Se espera que la nueva Junta de Personal pueda establecerse para después de las vacaciones de Navidad. La presidencia de la actual Junta fue lograda hace cuatro años por SUATEA con el apoyo de CC OO y CSIF.
Los más de 400 votos en blanco, casi el 7% de los emitidos, motivo de reflexión
Siete de cada cien profesores que ayer votaron en Asturias lo hicieron en blanco. Los 407 votos registrados sirven para que todas las fuerzas sindicales hagan la correspondiente autocrítica.
El secretario general de CC OO, Enrique Fernández, aseguraba anoche que «esos más de 400 votos en blanco nos tienen que hacer reflexionar a todos. Es un dato que tenemos que analizar». Hubo también 73 votos nulos, que alguien puede interpretar como consecuencia del cabreo general.
Todas las fuerzas sindicales consultadas ayer por este periódico señalaron que el mal tiempo les perjudicó. SUATEA logró un 43,3% en la mesa del Colegio Público Ramón de Campoamor, en Navia; UGT rozó el 50% de apoyo en la del IES Villamil, de Vegadeo; ANPE superó el 35% en la mesa del Nicolás Albuerne, de Proaza; y CC OO se hizo fuerte con el 36,6% en la mesa del Colegio Público Poeta Antón, en Candás.
LOS RESULTADOS
Suatea. Once delegados. 1.346 votos. El 25,24% del total.
ANPE. Once delegados. 1.283 votos. El 24,06% del total.
FETE-UGT. Diez delegados. 1.183 votos. El 22,18% del total.
CC OO. Ocho delegados. 891 votos. El 16,7% del total.
CSIF. Tres delegados. 359 votos. El 6,7% del total.
Una de las centrales más críticas con la gestión de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado, conocida por su probada combatividad, se alzó ayer con la victoria en las elecciones sindicales en la enseñanza pública. Suatea revalidó así el liderazgo conseguido ya en 2002 y 2006 en una jornada en la que la nieve complicó las votaciones. Sobre todo, en varios municipios del Occidente en los que los colegios llegaron a cerrar.
Lo adverso de la climatología provocó que, de los 11.400 docentes llamados a las 48 urnas repartidas por toda la región, únicamente acudiesen a votar poco más de 6.000. De esa forma, la participación que hace cuatro años se situó en el 52% bajó hasta el 47,33%.
El mayor número de votos conseguido en estos comicios (1.346, un 25,24% del total) volverá a situar, por tanto, a la cabeza de lista de Suatea, Beatriz Quirós, al frente de la Junta de Personal Docente no Universitario.
Pero la composición de este órgano encargado de defender los intereses del profesorado frente a la Administración estuvo reñida hasta el último momento, cuando el escrutinio arrojó el triunfo del Sindicato Unitario y Autónomo de los Trabajadores de la Enseñanza, seguido muy de cerca por la conservadora Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE).
Para esta central fueron 1.283 papeletas (el 24,06%), de forma que tanto Suatea como ANPE obtuvieron once delegados. Veintidós de los 43 en juego, dos más que hace cuatro años, cuando fueron 41.
Las dos centrales en liza -situadas en los extremos del arco sindical- aumentan, por tanto, su peso en la Junta de Personal Docente respecto a los pasados comicios, cuando se quedaron con diez y nueve delegados respectivamente.
En aquella ocasión, ANPE fue superada en votos por FETE-UGT, que ahora se queda por debajo aunque aumenta su representación, con diez delegados, y por CC OO, que baja hasta los ocho. Y a mucha distancia se sitúa CSIF, que pierde uno de los cuatro delegados obtenidos en 2006.