ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 6 de noviembre de 2017

13 años no son nada (sobre contabilidad analítica) 6-11-2017


Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos don Luis Armando Fernández Bartolomé a la Consejera de Hacienda y Sector Público sobre el estado de implantación en que se encuentran los sistemas de contabilidad analítica y de indicadores de gestión en el Principado de Asturias (10/0188/0342/06588).



La necesidad de una correcta implantación de un sistema de contabilidad analítica en cualquier organización pública es una cuestión que hoy en día no admite debate, máxime con la crisis financiera tan profunda en la que están inmersas tales instituciones. Esta necesidad no sólo viene motivada por cuestiones de tipo legal, sino también por la información relevante que sobre costes genera. En este sentido, la adecuada implantación de un sistema de contabilidad analítica debiera permitir:

• Determinar el coste de las actividades desarrolladas por las organizaciones.
• Servir como referencia para la fijación de precios y tasas públicas a cobrar por la prestación de servicios públicos.
Contribuir a la elaboración y evaluación de los presupuestos.
• Ayudar en la adopción de decisiones sobre la producción de bienes o prestación de servicios.
• Justificar las necesidades financieras para la prestación de servicios ante distintos organismos financiadores
• Ayudar a la cumplimentación de las Cuentas Anuales a presentar por los distintos entes  públicos en lo que se refiere a la información sobre costes e indicadores de gestión.
Facilitar la toma de decisiones para la mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios tomando como referencia las mejores prácticas de otros entes que presten servicios similares.

La resolución de 13 de diciembre de 2004, de la Consejería  de Economía y Administración Pública, por la que se modifica la Resolución de 1 de julio de 1996, por la que se aprueba el Plan general de Contabilidad Pública del Principado de Asturias, decía que se había implantado en la APA y su sector público autonómico  un sistema de información contable (Asturcón XXI) con soporte informático avanzado , “sistema que conlleva, entre otras funcionalidades, la implantación de una contabilidad analítica y de una contabilidad del inmovilizado. Durante este ejercicio se ha estado desarrollando la contabilidad del inmovilizado, que se implantará en el próximo año”.

Han pasado 13 años de esta resolución y estamos comenzando.