ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 25 de junio de 2013

UPyD sacará adelante la Ley del Autoridad del Profesorado con el apoyo de Foro y el PP

El pleno de la Junta General del Principado aprobará previsiblemente este viernes el proyecto de ley de Autoridad del Profesorado, una iniciativa de UPyD que contará con el respaldo de Foro y del PP, mientras que el PSOE e Izquierda Unida votarán en contra de la nueva normativa autonómica.
El texto pretende, según UPyD, reconocer la autoridad del profesorado y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades para procurar el adecuado clima de convivencia en los centros educativos. En suma, detalló ayer Ignacio Prendes: «Dotar a los docentes de unas herramientas que ahora no tienen» para garantizar «la defensa del respeto» en las aulas asturianas.
Así, plantea que tanto el profesorado como los directores y demás miembros del equipo directivo tengan -en el ejercicio de las potestades de gobierno, docentes y disciplinarias que tengan atribuidas- la condición de autoridad pública y que gocen de la protección reconocida por el ordenamiento jurídico.
Esta iniciativa se convertirá en el primer proyecto de ley aprobado esta legislatura con el apoyo de UPyD, Foro y PP pese al pacto de legislatura que la formación magenta mantiene con el PSOE y con él se prevé reforzar desde el punto de vista del prestigio social, «pero también mediante instrumentos legales», la autoridad del profesorado.
El texto surgido de la tramitación parlamentaria del proyecto contó ya con el respaldo de Foro y PP, mientras que el PSOE incorporó algunas enmiendas y se reservó tres para su debate en el pleno que, en caso no ser aceptadas, harán que los socialistas voten en contra.
Las principales discrepancias del PSOE se centran en el extensión del concepto de autoridad a los profesores de la enseñanza concertada, dado que no tienen consideración de empleados públicos y, por lo tanto, en la aplicación del principio de veracidad al profesorado de esa red.
Según subrayó ayer el portavoz socialista, Fernando Lastra, estas cuestiones irían incluso más allá de la futura ley estatal sobre esta cuestión, ya que el principio de veracidad que la ley otorgará a los profesores de la concertada supondría, en opinión del PSOE, equipararlos «a la Policía» y dar por buena su versión en caso de discrepancias «por encima de cualquier otra circunstancia», mientras que ellos consideran que, «a quien tenga razón hay que dársela, pero no otorgársela por principio a una de las partes en caso de conflicto». Lastra tachó lo contrario de «desproporción». 

Uno de cada cuatro jóvenes en España ni estudia ni trabaja

El porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan en España sigue creciendo, y continúa entre las cifras más altas de todos los países desarrollados, con un 24,4%, es decir casi dos millones de jóvenes, según el informe de 2013 de Panorama de la Educación, de la OCDE, uno de los compendios de estadística escolar más completos del mundo, presentado hoy por la OCDE. El texto apunta una fortísima subida, del 69%, en el porcentaje de jóvenes que ya poseen una titulación de FP superior o universitaria y que ni estudian ni trabajan. Es decir, que las cifras ofrecen un perfil distinto para esta estadística que no cuadra con la imagen de un joven nini que abandonó los estudios pronto, lo que limita enormemente sus posibilidades de encontrar empleo.
De hecho, la cifra de abandono escolar temprano (chicos de 18 a 24 años que dejaron de estudiar después de la ESO), aunque sigue siendo muy alta, se ha reducido hasta su nivel más bajo (24,9%). El informe de la OCDE destaca que “el porcentaje de jóvenes que siguen estudiando después de terminar la educación obligatoria ha crecido a un ritmo más rápido que la media de los países de la OCDE”. En 2008, el 81% de jóvenes entre 15 y 19 años y el 21% de 20 a 29 estaban matriculados, mientras que en 2011 estos porcentajes eran del 86% y del 26% respectivamente. En los países de la OCDE, la proporción de alumnos de 15 a 19 años aumentó del 81% al 84%, y, de 20 a 29 años, creció del 25% al 28%. Este significativo aumento ha puesto a España por encima de la media de la OCDE y de otros países como Australia (84%), Estados Unidos (80%), Francia (84%) y Suiza (85%).
Así, el informe de la OCDE dibuja un sistema escolar que, durante la crisis, ha atraído a muchos más jóvenes que antes dejaban pronto de estudiar para empezar a trabajar, pero ahora continúan sus estudios. Sin embargo, al final del camino, una vez ya han completado un título de educación superior, se enfrentan al paro y, tal vez, a dificultades para seguir formándose. El trabajo de la OCDE calcula que los jóvenes españoles de 15 a 29 años pasarán desempleados 2,5 años.
El trabajo del organismo internacional ofrece otros puntos destacados, como la escasez de alumnos de FP. En España, un 14% de adultos han estudiado hasta el bachillerato (la media de la OCDE es del 12%), y solo el 8% la FP de grado medio (la media OCDE es 34%).
A más educación, menos paro. Entre 2008 y 2011, la tasa de desempleo subió del 13,2% al 26,4% entre las personas que solo estudiaron la educación obligatoria (la media OCDE, del 8,8% al 12,6%), del 9,3% al 19,2% entre los que tenían bachillerato o FP de grado medio (en la OCDE, del 4,9 % a 7,3%) y del 5,8% al 11,6% entre los titulados superiores (el aumento promedio de la OCDE fue del 3,3% al 4,8%).
Por último, el informe destaca que a las mujeres tener estudios les compensa más. En España, las que tienen bachillerato o FP de grado medio ganan el 79% de lo que ganan los hombres con la misma formación; las que solo tienen la ESO ganan un 76% respecto a ellos; y las tituladas superiores son las que más se acercan al sueldo de los hombres con la misma titulación, hasta un 88%.