ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 16 de junio de 2010

La semana de los tres millones

Decía recientemente Paco Ignacio Taibo que la inminente XXIII edición de la Semana Negra gijonesa vería reducido su presupuesto en un 7%, cuestión en la que habían influido, entre otras cosas, los recortes institucionales. Sea como fuere, es ya viejo el debate en la ciudad sobre el dinero público que cada año se destina al certamen literario y festivo. Un debate incrementado este año por las inversiones que se están produciendo en la parcela que debería haber sido sede de la Semana Negra ya el año pasado y que tampoco lo será este.
La concesión de la primera subvención municipal llegó ayer. La junta de gobierno aprobó, una vez más, un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Semana Negra, para «la financiación de costes laborales destinados a la organización y desarrollo» de la edición de 2010. El importe, 92.700 euros, exactamente el mismo aprobado el pasado año, cuando ese dinero sirvió para sufragar la contratación de 80 personas, en distintos periodos, lo que suponía el 70,78% del total de gastos de contratación del festival. Esta partida está incluida, dentro de los presupuestos municipales, en el capítulo de Promoción Económica y Empleo. Y aún falta una segunda, recogida en el área de Cultura, de 81.200 euros. A estas dos podría sumarse aún alguna otra, quizás a través del Teatro Jovellanos. Y también el Principado de Asturias, en su presupuesto de 2010, contemplaba una partida de 45.000 euros para el certamen. Con las tres presupuestadas, 218.900 euros de subvenciones.
Por su parte, la Semana Negra pagará al Ayuntamiento un canon de 82,40 euros al día por la ocupación de los 45.000 metros de la playa del Arbeyal y su entorno. Es el canon estipulado (y criticado en algunas ocasiones por la oposición) en las ordenanzas fiscales de 2010, para la «ocupación de terrenos de uso público para eventos culturales de interés general». Porque el canon genérico por ocupación de suelo público durante el verano es bastante mayor, pero la cifra no se aplica en estos casos.
Pero al hablar de cifras, este año es inevitable mencionar los 3 millones de euros que se han gastado o se están gastando en la adecuación de la polémica parcela del campus universitario que, en principio, debería convertirse en la sede definitiva de esta itinerante Semana Negra. Ya lo detalló el concejal de Festejos la semana pasada: 1,2 millones en drenajes y mejora del terreno, 288.000 euros en sistemas eléctricos, 98.000 euros en un aliviadero, 329.000 euros en la red de aguas y colectores (lo que se está acometiendo ahora) y, por último, el millón de euros previsto en el plan A (financiación regional) para el afirmado de la explanada y la red de alumbrado. «Ni 50 euros» por cada uno de los 61.063 metros cuadrados de la parcela, justificó José Manuel Sariego.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100616/gijon/semana-tres-millones-20100616.html

UPyD-Gijón exige transparencia al Ayuntamiento de Gijón para conocer en detalle el destino final de las subvenciones vinculadas al desarrollo de la Se

16 de junio de 2010.- Asumiendo la relevancia que tiene para el verano gijonés la Semana Negra, para Unión Progreso y Democracia nos parece excesiva la cuantía que, en concepto de subvenciones, se destina a sufragar diferentes gastos en los que incurre el certamen. No entendemos cómo pueden destinarse 92.700 euros desde el departamento de Promoción Económica y Empleo para la contratación de personal cuando se trata de trabajo eventual, y denunciamos la poca transparencia con la que el Ayuntamiento de la ciudad informa sobre el destino final de las aportaciones económicas que, con dinero público, destina a la Semana Negra.

Desde UPyD creemos que los ciudadanos de Gijón tienen derecho a conocer si los costes laborales que cubre la subvención concedida desde Promoción Económica y Empleo son para trabajos de elevada cualificación o, como nos tememos, además de la temporalidad, costea ocupaciones que nada tienen que ver con el desempeño y desarrollo de labores vinculadas a la innovación con perspectivas de futuro en otros ámbitos. Consideramos así mismo muy preocupante y grave que el Teatro Jovellanos aporte cualquier cantidad, por pequeña que esta sea, teniendo en cuenta la difícil situación económica y financiera que atraviesa la entidad tal como señala un informe presentado por la Sindicatura de Cuentas el pasado mes de abril.