ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 18 de noviembre de 2009

IU-BA-Verdes pide al Gobierno regional que cierre la grijera de La Pedrera

El grupo parlamentario de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado, socio del PSOE en el Gobierno regional, pidió al consejero de Industria y Empleo, el socialista Graciano Torre, que «paralice» la grijera del Ayuntamiento de Gijón situada en La Pedrera. En un escrito que firma Francisco Javier García Valledor, el diputado de IU-BA-Verdes considera que la grijera es «una actuación que a todas luces es ilegal de acuerdo con la ley de Minas».

A principios de este mes, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció que el Ayuntamiento de Gijón explotaba una cantera «que carece de las correspondientes autorizaciones» y en la que «se incumplen numerosas condiciones que son obligatorias». El Ayuntamiento (donde IU-BA-LV gobierna en coalición con el PSOE) contestó que la grijera no se explota comercialmente y que de ella se saca material para el arreglo de caminos. El gobierno municipal en ningún momento aclaró si la cantera, que se explota desde hace más de cuarenta años, tiene los permisos necesarios.

La Oficina de Atención al Transeúnte, el principal recurso de la organización

La Oficina de Atención al Transeúnte, alojada en los locales municipales de la avenida de la Constitución, es uno de los principales recursos de Cáritas en el arciprestazgo de Gijón. La trabajadora social Alicia García, voluntaria de la organización como Pilar Méndez, explica que se trata de uno de los principales itinerarios para las personas que desean salir de la situación de vivir en el calle. En el proyecto hay tanto trabajadores como voluntarios. Además, cuentan con pisos de inserción que dan acogida integral al usuario, permiten avanzar en el proceso de inserción sociolaboral o familiar y cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que por su situación personal no disponen de una residencia estable.

A estos recursos se suma el taller de restauración de muebles «Escañu», el último paso para recuperar los hábitos laborales perdidos que facilita a los participantes su acceso a un mercado laboral normalizado. «Se recogen muebles que nos ceden las familias de Gijón y a los usuarios se les ofrecen conocimientos básicos de carpintería», indica García.

Más allá de los iniciativas dirigidas a los sin techo se sitúa el proyecto Prodimar para la integración de mujeres en riesgo de exclusión. Las féminas que allí acuden reciben cursos para su desarrollo integral y capacitación integral. En el ámbito de la atención a alcohólicos cuentan con un proyecto de atención social de 16 años de antigüedad. «Ahora recibimos a muchos chicos jóvenes», explica la voluntaria Paula Santamaría. En este caso ofrecen seis meses de alojamiento en una comunidad terapéutica y un seguimiento de dos años. Y para los más pequeños cuentan con un tercer centro, El Llugarín, que brinda apoyo escolar a los menores en riesgo de exclusión.

Para todos estos proyectos, Cáritas se apoya en sus 200 voluntarios en Gijón, que están volcados principalmente en las acciones de acogida en las parroquias. «Ahí es dónde se palpa un poco la situación de la ciudad», coinciden las dos jóvenes.


http://www.lne.es/gijon/2009/11/18/gijon-oficina-atencion-transeunte-principal-recurso-organizacion/835524.html

«Los inmigrantes representan ya el 90% de las peticiones de ayuda en las parroquias

Pilar Méndez Fernández acaba de ser reelegida como coordinadora de Cáritas en el arciprestazgo de Gijón, cargo que compatibiliza con la labor docente en el Colegio Corazón de María. Voluntaria desde hace 18 años, sus inicios en Cáritas están vinculados al proyecto Prodimar (con sede en la parroquia San Juan Bautista de Tremañes), que incluye cursos de integración para mujeres en situación de exclusión. La nueva coordinadora observa con preocupación la realidad del incremento de las peticiones de ayuda por efecto de la actual coyuntura económica.

-¿Cómo están viviendo la crisis?

-Con mucha expectación porque el gran aluvión está por venir en los próximos meses. Lo que está pasando es que mucha gente que antes vivía en la normalidad ahora va a caer en la exclusión y de la exclusión a la marginalidad hay un paso estrecho.

-¿Cual es el perfil del nuevo demandante de ayuda?

-Son mucha gente que antes vivía normalmente, han perdido su empleo y ahora no tienen para pagar la renta, recibos de luz o alimentos y luego está el cargo de los hijos pero el mayor problema es el cargo de la renta y las deudas. Y en las parroquias el 90% de la gente que nos está llegando ya son inmigrantes. Antes con la construcción y el servicio doméstico encontraban chollos para ir tirando pero ahora es más complicado.

-¿Cómo están viviendo esta etapa las personas mayores?

-Con cierta estrechez pero un poco mejor que el resto porque están acostumbrados a apretarse el cinturón. Su problema es que les llegan los hijos y los nietos y no tienen más que la pensión que tenían. Eso les está generando otra frustración porque no pueden ayudarles como querían.

-¿La solidaridad de la gente es inferior a los tiempos de bonanza?

-La gente le tiene miedo a la crisis pero no hay una merma de la solidaridad. La gente normalizada se está echando un poco para atrás pero no es una cuestión de ser más o menos desprendidos sino que temen no poder afrontar sus gastos. La gente de Gijón es muy solidaria pero a veces hay que recordarles que estamos aquí.

-¿En qué zonas de la ciudad se concentra el mayor número de peticiones de ayuda?

-Normalmente la zona Oeste: La Calzada, Cerillero, Natahoyo, Tremañes, Pumarín Alto, y últimamente todo el centro, donde existen viviendas viejas alquiladas con muchos inmigrantes hacinados. En la zona de Roces, con todo el parque de viviendas que tienen es bastante llamativo el aumento que hay, de hecho allí se formará próximamente un grupo de Cáritas parroquial. En la zona rural hay mucha autoayuda. Tienen otros medios pero están igualmente un poco apretadillos.

-¿Esta campaña de Navidad será especialmente difícil?

-Lo malo no es que aumenten las peticiones de ayuda sino las cifras de los llamados pobres vergonzantes: lo pasarán mal pero no los veremos por Cáritas, hay gente que le cuesta acudir.

-¿Cómo está respondiendo la Administración?

-Si hay recortes no lo hacen a mala fe. Hay mucha más demanda y el mismo personal: no dan a basto. Habrá que esperar a comienzos de año a ver cómo queda la cosa con los recortes en el salario social y la ayuda familiar. Pero podemos decir que hoy nadie tiene porqué pasar hambre en Gijón: quienes lo necesiten tienen donde acudir para poder comer, cenar y dormir pero a veces hay quien no quiere entrar en una norma de ducharse y mantener una cierta higiene y prefieren el cartón.

-¿Hay picaresca en torno a las ayudas sociales?

-Sí, mucha. Ha habido que establecer una red entre parroquias para evitar que determinadas personas reciban la misma ayuda dos o tres veces.

-¿Cómo va el proyecto de La Santina en Huerces?

-Ha habido que esperar a la aprobación del catálogo urbanístico y fue necesario justificar a la entidad que se había comprometido a subvencionar el proyecto, La Caixa, ese retraso. No estará listo para empezar a vivir allí antes de dos años pero todos tenemos la ilusión puesta en ese proyecto.

«El mayor problema de las familias es el pago de la renta y las deudas»

«Con los recursos que tenemos en el arciprestazgo de Gijón nadie tiene por qué pasar hambre»

http://www.lne.es/gijon/2009/11/18/gijoneses-son-solidarios-hay-miedo-crisis/835523.html

El IBI sube el 9% en la zona urbana de Gijón

Un 9% más de media a pagar que en 2008. Esa es la subida que están retratando los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las viviendas de la zona urbana. Un incremento que fue notificado hace un año a cada contribuyente por la aplicación por primera vez de la revisión de los valores catastrales, pero que ahora se hace efectivo con el consiguiente quebranto para los bolsillos.
Esta subida coincide con el tope de crecimiento individual de los recibos establecido por el Ayuntamiento para 2009 después de que decidiera no tocar los tipos impositivos para este ejercicio (que sí se bajarán, no obstante, con vistas a la recaudación de municipal de 2010).
Varios contribuyentes recibo en mano se pusieron ayer en contacto con EL COMERCIO para expresar su malestar con el hecho de que se les suba todo lo que legalmente se les podía subir. Estos contribuyentes, que prefieren preservar su identidad, son propietarios de viviendas en la zona centro, Laviada, Pumarín, Viesques y El Coto y a todos ellos les ha llegado una subida que es más del doble de la de 2008 (de un 4,2%). Coinciden en sus críticas al señalar que este incremento llega en un momento «muy poco oportuno con una situación de crisis aguda, IPC en tasas negativas y reducción sostenida del valor de la vivienda».
Preguntado por este asunto, el concejal de Hacienda y Coordinación Administrativa, Santiago Martínez Argüelles, aseguró ayer que estas cuantías del IBI «entran dentro de lo esperable y son la prueba de que no engañamos a nadie». El edil socialista recordó que las respectivas cantidades ahora cobradas ya fueron comunicadas a los contribuyentes hace un año, junto con el anterior recibo del IBI, y que lo que ha hecho el Ayuntamiento gijonés ante la subida de los valores catastrales «es establecer un límite de seguridad, un tope de subida que, por cierto, aplican muy pocos municipios en España».
Esta cuota máxima para los recibos individuales estará vigente también en las contribuciones de 2010 y 2011, ya que esta posibilidad es un mecanismo articulado en la propia Ley de Haciendas Locales.
Al margen del promedio de crecimiento del IBI en la zona urbana, también se han detectado algunas anomalías que superan holgadamente el límite máximo establecido por el equipo de gobierno. Por ejemplo, un despacho profesional del centro urbano que ha pasado de pagar de contribución 40 euros en 2008 a 240 en el recibo de 2009 (una subida del 500%).
La zona rural todavía no se ha pronunciado ante la nueva remesa de recibos del IBI, a pesar de que el próximo viernes concluye el plazo para hacer efectivos los pagos. A pesar de ello, ya se ha detectado algún caso curioso de descenso significativo de la contribución en fincas de reciente construcción en zonas como La Pedrera. Allí una familia que pagó 492 euros en 2008 deberá abonar esta vez 379 euros (un 23% menos) para corregir la fuerte subida experimentada por la equiparación a efectos catastrales de las parcelas rústicas con las urbanas.
Escaso pago fraccionado
Una de las medidas aprobadas hasta el momento para tratar de reducir el impacto de la revisión catastral en curso en el IBI han tenido muy poco éxito. Por no decir nulo. Se trataba de la posibilidad de acogerse al pago fraccionado en lugar de pagar la totalidad del recibo en noviembre. Únicamente un 1% de los contribuyentes, sobre un total de 212.000 propiedades que tributan en el concejo, se acogió a esta opción de pago y obtuvieron un descuento sobre el 1,8% del total de recibo.
El propio concejal de Hacienda no se explica qué ha podido fallar. Sin embargo, algunos contribuyentes ya han objetado que la campaña de información fue insuficiente y que el sistema habilitado a través de la página web del Principado era excesivamente complejo, «por no decir imposible». En cualquier caso, en 2010 quienes decidan pagar el 60% de la cuota en mayo y el 40% restante en noviembre obtendrán un descuento aún mayor, del 4%

http://www.elcomerciodigital.com/20091118/gijon/sube-zona-urbana-gijon-20091118.html