ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 10 de noviembre de 2020

TURISMO ACTIVO SEGURO

 . Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos don Luis Armando Fernández Bartolomé a la Consejera de Cultura, Política Llingúistica y Turismo sobre cuáles son los procedimientos de control e inspección de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre el cumplimiento de la normativa aplicable a las empresas de turismo de ocio y aventura del Principado de Asturias.



    El turismo activo es una experiencia cada vez más solicitada por el turista actual que busca, no sólo visitar un destino, sino sentir emociones . Por ello, las empresas de turismo activo deben trabajar con profesionales bien formados, titulados y conocedores de las normas y medidas de seguridad para ofrecer sus experiencias con garantías de calidad y seguridad. Asturias es un marco incomparable para la práctica de estas actividades y su potenciación un claro valor de futuro para el desarrollo de nuestra industria turística.


    A mediados de Octubre la Guardia Civil detuvo a un empresario responsable de la organización de una excursión en canoa por el río Cares ( en el mes de Julio) en la que falleció una joven de catorce años. La empresa, de turismo activo y radicada en Panes, segun el informe de la Guardia Civil carecía de la licencia y el número de monitores necesario para llevar a cabo el descenso . Este triste suceso ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de un control mucho mas exhaustivo y una lucha decidida contra el incumplimiento legal y el intrusismo profesional que amenazan la competitividad empresarial y suponen una amenaza para la marca “Asturias paraiso natural”.


    Es fundamental que el Consejo de Gobierno asturiano potencie  un mayor control de las empresas de turismo activo, control  no solo a nivel de seguridad sino también en el cumplimiento de todas las obligaciones legales y tributarias .