ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Suena raro

La cesión gratuita de escombro de la Camocha para el relleno del Musel suena raro. Es un regalo de tres millones de euros. No parece muy lógico. ¿Quienes son los administradores de la Camocha?

http://www.lne.es/gijon/2010/09/22/gijon-mina-camocha-ofrecio-2007-escombro-euros-tonelada/970892.html

Dique Torres busca nuevos vertidos de obra para acabar el relleno de El Musel

M. CASTRO
La unión temporal de empresas Dique Torres, que ejecuta las obras de ampliación del puerto de El Musel, ha contactado con todos los propietarios de vertederos de obras privados en el concejo de Gijón y en zonas limítrofes, para buscar materiales de relleno para la ampliación de El Musel. Hasta la fecha, ya ha extraído vertidos de al menos tres de ellos: el de Bernardo y Ovalle, en la Campa Torres; el de Ecoterra, en Carbaínos (Cenero), y de las escombreras de Mina La Camocha.

El escombro minero de La Camocha es el último que se ha comenzado a aportar a los muelles de la gran obra portuaria. La administración concursal de Mina La Camocha ha cedido gratuitamente los 969.962 metros cúbicos de mineral de las escombreras Norte y Sur, del que se estima que alrededor de un tercio es carbón.

En el caso de Carbaínos, los 800.000 metros cúbicos de material de obra que contiene no le saldrán completamente gratis a Dique Torres. La UTE que amplía el puerto gijonés acordó con Ecoterra, empresa propietaria de este vertedero, asumir los costes de reparación de la carretera de Carbaínos y las obras para ensancharla, facilitando así el cruce de camiones. Ecoterra se evita, así, el coste de unas obras necesarias para facilitar el vertido de jarofix, el residuo que se origina durante el proceso de fabricación del cinc en la factoría de Azsa en San Juan de Nieva, y que se prevé depositar en Carbaínos cuando se colmate el vertedero que actualmente usa Azsa.

Del vertedero de la Campa Torres la UTE liderada por el grupo ACS ya extrajo los alrededor de 200.000 metros cúbicos que había depositados en el mismo.

Otros 200.000 metros cúbicos son los que también obtuvo Dique Torres del vertedero de El Cotarón (Carreño), donde se acumulan escorias de Arcelor. Quedaba pendientes de retirar otra volumetría igual, cuando el Ayuntamiento de Carreño ordenó paralizar la extracción de esos materiales por carecer de licencia para ello.

La cantera de El Cotarón pertenece a Recuperaciones de Escorias y Áridos (Reasa, del grupo Contratas Mota). Según vecinos de Logrezana, continúan los trabajos de extracción del material en ese vertedero. Otras fuentes apuntan que el grupo Mota sigue suministrando a la obra de El Musel, pero a través de la empresa Canteras La Atalaya, que explota frentes de canteras de sílice en La Maruca y El Estrellín y Taviella (Avilés).

http://www.lne.es/gijon/2010/09/22/dique-torres-busca-nuevos-vertidos-obra-acabar-relleno-musel/970890.html

Gallego confirma que habrá que aportar arena a San Lorenzo

concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, ha confirmado este miércoles que una vez pasada la temporada de baños, en octubre o noviembre, se llevará a cabo la aportación de arena prevista en el informe de Impacto Ambiental de la ampliación de El Musel, elaborado por la Universidad de Cantabria, en la cantidad mínima prevista, lejos de los 155.000 metros cúbicos que se había barajado.

Será esta misma Universidad quien dirija en octubre el aporte de arena, que se distribuirá de forma equilibrada. En el citado informe, venía reflejada una aportación de arena a la playa de San Lorenzo, dentro de las medidas correctoras del impacto de las obras portuarias. Gallego, en respuesta a los periodistas tras la inauguración en el recinto ferial del XII Congreso y Exposición Internacional Ecoplayas, ha indicado que Demarcación de Costas, junto a la Autoridad Portuaria de Gijón, ha trabajado para hacer esa aportación.

De todas formas, ha querido quitar hierro al asunto y ha señalado que los cambios en la arena se han visto siempre y añadido que el arenal de san Lorenzo siempre tiene "un vaivén". La edil ha incidido en que este verano todas las playas del Norte han estado sometidas a unas mareas vivas, muy fuertes, fuera de la época habitual.

Como ejemplo, ha citado las mareas vivas de septiembre, que han venido con anticipación. Incluso ha señalado que antes del periodo de playas hubo unas mareas fuertes que han provocado unos arrastres de arena importantes. La edil ha comparado la situación con la vivida en San Sebastián, donde, según ella, hubo quejas de usuarios por la falta de arena.

Preguntada por la playa de Peñarrubia, cerrada al público este verano por riesgo de desprendimientos, ha explicado que Demarcación de Costas está concluyendo el estudio sobre la "compleja" situación que tiene el acantilado, debido a su "inestabilidad" en toda esa zona.

Asimismo, ha añadido que mientras tanto, se acometieron las obras de mejora de la bajada a la playa de Serín, para facilitar el acceso a los usuarios. Según ella, se mejoró todo lo que fue posible dadas las condiciones en las que estaba y la rapidez con la que se hicieron los trabajos.

Sobre la 'Q' de calidad a la que optan las tres playas urbanas de la ciudad -San Lorenzo, Poniente y Arbeyal--, ha apuntado que se pasó ya la parte técnica y queda sólo la final del jurado, que en unos días tomarán su decisión. Aunque optan las tres, la decisión es individual. "Creo que las tenemos las tres", ha indicado, no obstante, la concejala.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad absoluta" respecto a la playa de San Lorenzo, "la más querida de Gijón y la más emblemática". Según él, una parte importante de los movimientos de arena tiene que ver con una dinámica natural.

En este sentido, ha recordado que hace poco más de año y medio los cimientos del antiguo balneario eran absolutamente visibles, algo que también formaba parte de un proceso natural que ocurre de acuerdo a condiciones meteorológicas. "Ahora están tapados, pero no pasa absolutamente nada", ha dicho.

PATRIMONIO PÚBLICO

Previamente durante la inauguración del congreso, Argüelles ha recordado que las playas son una gran dotación pública y ha resaltado la implicación con la ciudad. No en vano, ha aludido a la denominación de "playos" por la vinculación de los habitantes con el mar y ha apostado por devolver a la ciudadanía su arenal y costa.

El concejal ha asegurado que este último compromiso es "irrenunciable" y ha señalado que la playa es un patrimonio inalienable de los gijoneses. Asimismo, ha recalcado la calidad del servicio, el agua y el equipamiento de las playas.

Especialmente, se ha referido a las infraestructuras instaladas para el control de aguas, desde el saneamiento a los pozos de tormentas, que han evitado inundaciones este año y han mejorado la calidad del agua de las playas.

Unido a ello, ha mencionado que las tres playas urbanas optan al reconocimiento de la bandera de Ecoplayas -San Lorenzo la obtuvo en 2009 y opta a la renovación-- y a la Q de calidad. Sobre esta última, ha señalado que esta semana se conocerá la decisión tras un proceso "muy riguroso", por el que se valora la limpieza, la accesibilidad, la gestión integral de calidad, los servicios y otros elementos.

Del congreso ha resaltado el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la posibilidad de normalizar procedimientos y protocolos de mejora de la calidad de las playas. Además, ha destacado la ponencia sobre las medusas ya que, según él, aunque ahora no afecta de manera importante a la ciudad, si lo hará "seriamente" en los próximos años por el cambio climático.

En el acto también ha intervenido el presidente de Ategrus (Asociación Técnica, para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente), Julián Uriarte, quien ha incidido en que el turismo más importante es el de sol y playa y ha señalado que la bandera que ellos diseñaron ha cobrado importancia internacional. Asimismo, ha destacado los ponentes "muy preparados" con los que contará el congreso, al que está previsto que asistan unas 170 personas.

http://www.lne.es/gijon/2010/09/22/gallego-confirma-habra-aportar-arena-san-lorenzo/971253.html

Las escuelas oficiales de idiomas, al borde del abismo

21 de Septiembre del 2010 - Azucena Álvarez (Oviedo)

El nuevo consejero de Educación y Ciencia se esfuerza en vano en dar una imagen de normalidad al hablar de “ruido habitual del principio de curso”. Pero para las escuelas oficiales de idiomas (EEOOII) la situación actual no tiene precedentes. Hace seis años se argumentaba que existía duplicidad con la enseñanza de idiomas en los institutos, pero estaba claro que las EEOOII tienen un gran prestigio social sustentado por la calidad y efectividad de su enseñanza.

Posteriormente, nuestros gobernantes regionales descubrieron, con asombro, que desde la Unión Europea, y desde el propio mercado laboral, se demanda el fomento del aprendizaje de dos idiomas extranjeros, tanto por razones políticas como económicas, y tenían que rendirse a la evidencia de que la mayoría de los españoles no tienen un nivel aceptable ni siquiera de un solo idioma extranjero. Las EEOOII pasaron de ser un problema a ser la solución. Después de 17 años fueron convocadas oposiciones de francés, inglés y alemán en 2008.

Pero este curso ha comenzado influido por lo que han venido a llamar “etapa de austeridad con garantía de calidad”. Han anunciado que sobran profesores en relación con la demanda. Pero con la demanda actual no solamente no sobraba ninguno, sino que además eran necesarios interinos para cubrir vacantes, no sólo sustituciones. No obstante, de acuerdo a los nuevos criterios, la relación de alumnos por grupo aumenta en torno al 20 por ciento. Nuestros gestores consideran “garantía de calidad” enseñar inglés a grupos de 30 alumnos, opinión en absoluto compartida por expertos, profesionales y pedagogos.

El segundo y sorprendente cambio llevado a cabo por el nuevo consejero de Educación es una drástica reducción de hasta un impresionante 50 por ciento de las horas que se ofrecen a los alumnos en algunos idiomas y centros. No olvidemos que los alumnos de las EEOOII son en muchos casos estudiantes universitarios o trabajadores con obligaciones familiares, y si la oferta horaria se reduce, serán muchos los que tengan que renunciar este año a matricularse por incompatibilidad horaria. Pero no solamente se reduce la oferta horaria, sino también el número de horas lectivas, ya que hasta ahora se impartían cuatro horas y media a la semana, y desde este año la mayoría se quedarán en tres y media.

Como resultado de todo lo anterior, la tercera e incomprensible modificación que se suma a la serie de sorpresas desagradables que esperan este año a los usuarios para garantizar la “garantía de calidad” es la reducción de grupos, consecuencia no del descenso de la demanda, tal y como nos quieren hacer creer, sino de la disminución de profesores, disponibilidad horaria y número de horas lectivas.

Con estas perlas de planificación, es posible que dentro de poco no sólo sobren algunos profesores, sino casi todos, porque la tangible pérdida de calidad afectará, sin duda, al número de alumnos matriculados. No hay que olvidar que como las EEOOII no son enseñanza obligatoria las leyes del mercado operan con cierta celeridad.

Lo único en lo que están de acuerdo todos los agentes sociales, políticos y laborales es en la necesidad de aumentar la productividad y la competitividad de los trabajadores. Pero no parece que destruyendo uno de los pocos elementos realmente efectivos de nuestro sistema educativo, como son las escuelas oficiales de idiomas, consigamos estos objetivos que permitan reducir esa triste lacra que suponen los cuatro millones de españoles en paro.

El Gobierno socialista ha creado una gestión propia que consiste en llamar “austeridad y calidad” a lo que los ciudadanos perciben como despilfarro de recursos humanos y demagogia. Tenemos derecho a una gestión pública de la educación guiada por principios de responsabilidad, integridad y transparencia. Tenemos derecho a un buen Gobierno.

Azucena Álvarez

Vocal UPyD, Oviedo
.

UPyD-Gijón denuncia falta de transparencia en la gestión municipal y en el manejo de fondos públicos

Nota de prensa UPyD Gijón

22 de septiembre de 2010.- Nuestro país es uno de los pocos de la UE que no tienen reconocido el derecho de cualquier ciudadano a conocer (con la correlativa obligación de informar de las administraciones) todo lo relativo a instituciones, organismos, empresas, asociaciones y fundaciones que realicen servicios o funciones públicas u operen con capital público. Este derecho recogido por ley nos evitaría a los ciudadanos hacer especulaciones sobre cuanta gente trabaja realmente pagada por el consistorio gijonés, cuales son, con nombres y apellidos, y cuanto ganan; también sería interesante poder acceder con facilidad a los nombres de las empresas que de una manera u otra tienen relación con nuestro ayuntamiento y por eso no entendemos las polvorientas y oscuras explicaciones dadas por el partido socialista gijonés para recurrir con nuestro dinero la sentencia que le obliga a entregar 240 facturas a la oposición.



Unión Progreso y Democracia en Gijón cree que la transparencia en un sistema democrático no es una gracia que da el gobernante sino una obligación. Y el derecho a conocer esa información, en el caso que nos ocupa, no es sólo del PP sino de cualquier ciudadano gijonés, por ello, hay que mostrar la información pública sin que sea necesario pedirla (eso es transparencia) y aburre la permanente comparación localista que argumentó recientemente la alcaldesa refiriéndose veladamente a la opacidad informativa del Ayuntamiento de Oviedo que para nosotros es igualmente criticable y que en nada nos consuela. No se sostiene, por tanto, el argumento del equipo de gobierno de que “facilitar las facturas podría quebrar la eficacia administrativa del Ayuntamiento por tratarse de mucha información” porque el desarrollo actual de las TIC, en la que supuestamente somos campeones según la propaganda oficial, permite de sobra que toda la información, sobre todo la que afecta al manejo de los fondos públicos, sea accesible de forma rápida, gratuita y comprensible, sin más excepción naturalmente que aquélla que afecte a la seguridad y defensa del Estado o a la intimidad de las personas.



Y ya que estamos en la arena comunicativa y finalizando la temporada de baños sería interesante también que los gijoneses pudiéramos leer a golpe de clic en que consiste el llamado “Proyecto de regeneración de la playa de San Lorenzo” y que se haga accesible en el ciberespacio toda la documentación relacionada con el citado proyecto y los datos del Programa de Vigilancia Ambiental correspondientes a la extracción de 24 millones de metros cúbicos de arena del fondo marino de la bahía gijonesa y su posible repercusión en las playas de Gijón. Queremos más información no vaya a ser que nos estén metiendo en arenas movedizas.

ADAFA denuncia la «indefensión» que sufren los enfermos de alzheimer

Lo que estaba previsto como el acto central del Día Mundial del Alzheimer se convirtió en un cruce de reproches entre la presidenta de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (ADAFA), Concha Mena, y el director de la Agencia Asturiana de Discapacidad, Luis Miguel Fernández, sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia y el retraso en el aporte de recursos a las asociaciones. El conflicto cobró tanto protagonismo entre los asistentes al salón de actos del centro municipal de El Llano que Luis Miguel Fernández señaló que «en vez del Día Mundial del Alzheimer parece que hoy -por ayer- se celebra el día de criticar a la Administración».
La primera en desatar la caja de los truenos fue Concha Mena, quien acusó a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda de «silencio administrativo» hacia la asociación que preside sobre un documento que entregó el pasado mes de marzo. Asimismo, la dirigente de ADAFA criticó el retraso en el pago de la subvención correspondiente a este ejercicio, hasta tal punto que «no tenemos liquidez para hacer frente a los gastos de los programas» dirigidos a los enfermos de alzheimer, quienes, a su juicio, se encuentran en una situación de «indefensión». Y Concha Mena añadió: «Las ayudas no llegan o, cuando lo hacen, es demasiado tarde».
No obstante, sí tuvo palabras de elogio y gratitud a la Fundación Municipal de Servicios Sociales al proporcionar a la asociación un nuevo local de mayores dimensiones.
Los familiares cuidadores de los enfermos de alzheimer también se añadieron a estas críticas de la presidenta de ADAFA. «Llevamos todo el año 2010 sin la ayuda a domicilio, tan necesario para muchas familias y sin ninguna otra actividad, lo que repercute muy negativamente en la calidad de vida de nuestros enfermos», subrayan, al tiempo que enfatizan que «a día de hoy aún no se realizaron las actividades por falta de medios económicos». En este sentido, recuerdan que «ADAFA, asociación que nos abrió horizontes con nuevas expectativas para nuestros enfermos de alzheimer, como entidad sin ánimo de lucro que es, no puede hacer frente a los gastos de los talleres que venía realizando».
De convenio a concurso
Mientras Concha Mena lanzaba estos reproches contra la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, el director de la Agencia Asturiana de Discapacidad permanecía perplejo en su asiento. Antes de su intervención, tomó la palabra la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta, quien realizó una primera defensa de la Administración y recordó las «dificultades» en estos tiempos de crisis.
Pero fue Luis Miguel Fernández quien defendió con más ahínco las políticas del Principado dirigidas a las personas discapacitadas, y adelantó que en 2011 «aumentará el número de plazas residenciales para personas mayores». Sobre las críticas vertidas por la presidenta de ADAFA, justificó el retraso en el pago de las subvenciones por el cambio en el procedimiento de asignación, pues una normativa europea obliga a convocar concursos públicos en lugar de convenios con entidades. No obstante, Luis Miguel Fernández aprovechó para lanzar un mensaje a los colectivos sociales: «Todavía no sabemos cuántas asociaciones se van a presentar a la convocatoria».