ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 3 de marzo de 2010

Gijón suma 739 desempleados a una lista del paro que ya se eleva a 24.758 personas

Un total de 739 gijoneses se sumaron este mes de febrero a las listas del paro hasta hacer ascender a 24.758 la cifra de parados en la ciudad. Un incremento del 3,08% con respecto al mes anterior que coloca a Gijón en mejor posición que el grueso de Asturias, donde el porcentaje de subida del desempleo fue del 3,47%, pero por encima de la media nacional fijada en un 2,03%. Si Gijón tiene 24.758 parados, Asturias contabiliza 83.736 y España ha alcanzado los 4.130.625 residentes sin empleo.

En el caso de Gijón se trata del séptimo mes consecutivo de aumento del paro, que ha ido incrementándose desde el pasado agosto. Mes en el que se puso fin a cuatro ilusionantes meses de descenso del número de desempleados por el aumento de la actividad económica en el sector servicios vinculado al veraneo y el turismo. «En febrero es un mes de subida», explicaba ayer la concejala de Empleo, Begoña Fernández, tras conocer el dato general del mes.

Otra cifra a tener en cuenta a la hora de analizar el impacto real de la crisis en el mercado laboral de la ciudad es la de demandantes de empleo. Gijón tiene registradas en ese epígrafe de la estadística a 31.949 personas, que suman tanto a quienes están en situación de paro como a quienes realizan cursos o actividades de formación a la espera de un contrato ordinario en una empresa privada o la Administración pública. El PP mantiene que la cifra de demandantes de empleo es la verdadera cifra de parados de la ciudad.

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por esta crisis económica. Los números están contra ellas: hay 13.650 paradas frente a 11.108 parados y 16.984 demandantes de empleo mujeres frente a 14.965 hombres en esa condición. Por sectores, la cifra más alta está en el de servicios. Allí se contabilizan 16.644 desempleados, mientras en la agricultura, la industria y la construcción hay, respectivamente, 202, 2.794 y 3.481 parados registrados en la ciudad.

http://www.lne.es/gijon/2010/03/03/gijon-suma-739-desempleados-lista-paro-eleva-24758-personas/880722.html

Desde UPyD, Humberto Rodríguez Solla

"Desde UPyD, Humberto Rodríguez Solla, su coordinador en Asturias, a la que algunos sondeos dan la posibilidad de contar con representación parlamentaria, defiende que este tipo de medidas son de «obligación moral». Rodríguez Solla cree que estos controles no son suficientes, dado que «el patrimonio declarado por algunos políticos es poco creíble, como los 900 euros de Camps». De ahí que exija que la transparencia deba «elevarse a su máxima potencia, por eso hay que conocer el patrimonio de los cargos públicos y de todo su entorno»."


http://www.lne.es/asturias/2010/03/03/senorias-quieren-ensenarlo/880846.html

La EMA se expande a otros concejos

Tiene más de 150 empleados de media y más de 48.000 abonados. Su presupuesto para este ejercicio es de 35,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,85% respecto al año anterior. En 2008 (último del que hay datos oficiales) registró una cifra de negocio de 17,2 millones de euros, con un beneficio de 75.427,21. Es la Empresa Municipal de Aguas, la EMA, una de las más potentes del Ayuntamiento de Gijón y la segunda en volumen presupuestario detrás de Emulsa. Quizás por eso el equipo de gobierno tiene en mente aprovechar esa capacidad para hacer negocio fuera del concejo de Gijón.
Así lo expresaba recientemente el concejal de Coordinación y secretario general de la Agrupación Socialista, José Manuel Sariego, quien mostraba su intención de que la EMA pudiera intervenir en otros territorios, vecinos o no de Gijón, aprovechando su «solvencia, capacidad y recursos humanos muy experimentados».
No existe, por el momento, ningún proyecto en firme de cara al futuro, aunque el propio Sariego reconoce que Gijón ha ofrecido el servicio de la EMA al concejo de Siero, donde aún existen numerosas cooperativas de abastecimiento de agua, mientras que en Gijón se han ido suprimiendo en los últimos años para conectar a la mayor parte de los vecinos a la red general. Plantea el equipo de gobierno que la EMA pudiera hacerse cargo incluso de las obras de infraestructuras, en solitario o en colaboración con otras empresas, optando a los concursos públicos que, en su momento, pudieran convocarse.
Abastece y sanea
Pero lo cierto es que la EMA ya tiene experiencia en el trabajo fuera del concejo de Gijón, pues realiza determinados servicios para los vecinos de Carreño y Villaviciosa. Para Carreño, en concreto, desde 2006, cuando se puso en marcha la depuradora de La Reguerona, en Aboño. El proyecto del equipamiento, de hecho, fue modificado sobre la marcha, durante las obras de construcción, para ampliar su capacidad y permitir la entrada de las aguas residuales procedentes del concejo de Carreño. La Junta Regional de Saneamiento paga un canon anual a la EMA para que la empresa se haga cargo de la gestión de las grandes tuberías de saneamiento. Además, la estación depuradora de La Reguerona trata el agua que consume el 70,3% de la población de Gijón.
Respecto a Villaviciosa, hace muchos años que Gijón cedía agua al concejo, pero básicamente era para solventar situaciones de emergencia y evitar el desabastecimiento de la zona. Después, Gijón decidió construir un nuevo depósito, el de La Olla, para dar respuesta a la creciente demanda de toda la zona Este de Gijón, donde la población crecía de forma exponencial, pero también de las parroquias de Villaviciosa más cercanas. Desde 2005, La Olla abastece a toda la zona de La Marina. Desde entonces, diferentes núcleos de vecinos de esas parroquias se han ido sumando al suministro de la EMA.
Son, por el momento, las dos únicas experiencias de la empresa municipal fuera del concejo, y no se debe precisamente a la falta de interés del equipo de gobierno por lograr nuevas vías de ingresos.
Obras y mejoras
Mientras tanto, la compañía sigue aumentando sus cifras y sus infraestructuras año tras año. En 2009, por ejemplo, la EMA ha llevado a cabo la renovación de un tramo de la conducción que llega desde Los Arrudos, el manantial de Caso que, junto el de Perancho, en Nava, proporciona el 30,22% del agua que se consume en Gijón. En concreto, se ha renovado el tramo entre Caldones y la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de La Perdiz. De esta forma, el agua que viene de esos dos manantiales llega a los depósitos de La Perdiz y Roces después de ser tratada en la ETAP.
En cuanto a este ejercicio, la EMA destinará, sólo a inversiones, 5,68 millones de euros para el abastecimiento de agua; algo más de 3 millones para el saneamiento y 1,5 más para otras inversiones. En breve comenzarán, además, las obras de reparación del depósito del Cerillero, obra presupuestada ya el pasado año, igual que la construcción, ahora en marcha, de un pequeño depósito de tormentas bajo el parque de Roces. Acaba de sacar a licitación, además, la compra de un equipo de inspección de colectores de saneamiento, con un presupuesto de 164.000 euros más IVA.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100303/gijon/expande-otros-concejos-20100303.html

UPyD-Asturias alerta del acelerado deterioro que sufre el mercado laboral en el sector servicios

UPyD Asturias
2 de marzo de 2010


El aparente mejor comportamiento de la industria asturiana encubre la cada vez más alarmante tragedia que viven las pequeñas empresas y los autónomos de la región ligados al sector servicios.

Para Unión Progreso y Democracia resulta evidente que los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero confirman que el mercado laboral asturiano se deteriora con mayor rapidez que el nacional. A pesar de que los efectos de la crisis se dejaron notar con cierto retraso en Asturias, la evolución desde el verano de 2009 está siendo más negativa que en resto del país, y el aumento del paro frente a los niveles previos a la crisis se acerca ya al 70%, lo que supone aproximadamente 35.000 nuevos parados.

La situación es particularmente negativa en el sector servicios, del que proceden casi el 70% de los trabajadores expulsados del mercado laboral y que conforman un colectivo de 54.000 personas.

Para Humberto Rodríguez Solla, coordinador de UPyD en Asturias, "el aparentemente mejor comportamiento relativo de la industria asturiana encubre la cada vez más alarmante tragedia que están viviendo en Asturias las pequeñas empresas y los autónomos ligados a los servicios, una realidad que parece olvidar el gobierno socialista del Sr. Areces y que no se soluciona con reiterados discursos de autocomplacencia".