ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 24 de febrero de 2010

UPyD pide explicaciones al equipo de gobierno

La formación política Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido al equipo de gobierno que aclare por qué ha incluido en la alternativa cero, basada en el plan Rañada, bolsas edificables correspondientes al plan Teixidor. En opinión de UPyD los responsables municipales deben dar explicaciones de esta inclusión porque, de no hacerlo, se trataría de una "gravísima disfunción en la labor de las instituciones públicas". Para esta formación, el documento de prioridades presentado por el ayuntamiento no se ajusta a la realidad y parece "querer satisfacer intereses particulares de quienes se arrogan derechos edificatorios.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=543868

El coste de funcionamiento de la Ciudad de la Cultura supera el millón de euros al año

Más de un millón de euros. Ése es el coste de funcionamiento anual de la Ciudad de la Cultura, y desde ahora Recrea (la empresa pública que gestiona las infraestructuras culturales, turísticas y deportivas del Principado) tiene la encomienda de la Consejería de Cultura de repercutir esos gastos en todos los inquilinos de la Laboral. O sea, que a partir de este año ya no serán las arcas de una sola Consejería las que soporten el gasto de luz, agua, vigilancia, limpieza, jardinería, mantenimiento... y otras partidas comunes que se generan en la Laboral.

La Universidad de Oviedo (cuya Escuela Jovellanos tiene sede en el complejo monumental), la Consejería de Educación (con su centro de FP, el Conservatorio y la Escuela de Arte Dramático-ESAD), la empresa Thyssen, la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, el entre público de Radio y Televisión del Principado (RTPA) y sociedades públicas como Serpa, además de la propia Recrea, deberán correr con todos esos gastos.

Las notificaciones de esas tasas han llegado este mes a todos los ocupantes de la Ciudad de la Cultura y eso ha hecho que la «comunidad de inquilinos» ande revuelta. Principalmente porque todas las magnitudes de la Laboral acaban por ser apabullantes. De ahí que los portavoces universitarios o miembros de la comunidad del centro de FP hayan demostrado su impresión cuando desde Recrea se les pasó el apercibimiento de que deberán hacer frente a una factura anual de casi 260.000 euros en el primer caso, y más de 240.000 en el segundo. Cifras que superan, con mucho, los propios presupuestos de cada entidad. Por eso ahora es la Universidad y la Consejería de Educación quienes tienen sobre sus mesas las correspondientes facturas, sobre las que previsiblemente habrá un intento de negociación a la baja.

Alejandro Calvo, director gerente de Recrea, explicó ayer que desde que se comenzó a dar forma a la Ciudad de la Cultura se planteó la fórmula de explotación «como un gran centro de empresas o una comunidad de inquilinos» en la que cada institución, pública o privada, se hiciera cargo de sus gastos corrientes y de una parte proporcional de los comunes. «Hasta ahora se entendía que la Laboral estaba en fase de obras y puesta en marcha, pero a partir de ahora podríamos decir que da comienzo su vida útil y un modelo de gestión que hasta ahora no se había aplicado», explicó Calvo.

Pese al impacto que las facturas pueden estar suponiendo en algunos de esos inquilinos, Calvo sostiene que en ningún caso se les puede atribuir el concepto de «alquiler». «Lo que deberá abonar cada uno se corresponde, exclusivamente, a los consumos directos e indirectos. Los directos son la luz, el gas o el agua, que son muy importantes, y los indirectos tienen que ver con la limpieza, la jardinería, la vigilancia, mantenimiento de «parkings»... Recrea, por ejemplo, costea en exclusiva todo lo que tiene que ver con los usos turísticos», expuso Alejandro Calvo. El gerente de Recrea indicó que la sociedad que dirige «no sólo es el administrador del edificio, sino que también somos inquilinos ya que todos los gastos y consumos derivados del teatro, el paraninfo, la cafetería, o las oficinas corren por cuenta nuestra». Lo que les convierte, de hecho, en uno de los inquilinos fuertes de la Ciudad de la Cultura, junto con el centro de FP, la Universidad, el Centro de Arte y la RTPA, por la cantidad de metros cuadrados en los que se maneja cada uno de ellos.

El gerente de Recrea desmiente los recelos que han surgido entre algunos de los ocupantes de la Ciudad de la Cultura, que ponen en cuestión que haya distribución a partes iguales de los consumos eléctricos, por ejemplo, teniendo en cuenta que no gasta lo mismo una entidad como la RTPA que un centro universitario. «La Laboral tienen un centro de control totalmente informatizado, en la cripta, bajo la iglesia, que nos permite saber con exactitud los consumos de cada zona del edificio. Esas notificaciones, escrupulosas, se harán llegar puntualmente a cada miembro de la Ciudad de la Cultura y cada uno pagará sólo en función de su gasto», explicó Alejandro Calvo.

En el caso de la Universidad, el gerente de Recrea aseguró que de los casi 260.000 euros que se les han notificado en concepto de gastos, «más de 80.000 son del consumo eléctrico de 2009; se ajusta a la realidad absolutamente». Fuentes del Rectorado aseguraron ayer que desde que la Escuela Jovellanos se trasladó en 2007 a la Laboral, la institución académica viene asumiendo los gastos corrientes del centro. La Secretaría General de la Universidad está estudiando la «factura» de Recrea y la cuestión se abordará hoy mismo en el Consejo Rectoral.

El gerente de Recrea afirma, no obstante, que en todos los casos el 80% de las facturas emitidas se corresponde con consumos directos y sólo una parte menor son los servicios complementarios de la Laboral. «La suspicacia o la desconfianza es difícil de entender, ya que nosotros somos empresa pública y sólo gestionamos. En nuestro objeto social no cabe buscar beneficio económico, sólo tenemos que administrar bien lo que hay y garantizar el mantenimiento de las instalaciones», zanjó Calvo.


http://www.lne.es/gijon/2010/02/24/coste-funcionamiento-ciudad-cultura-supera-millon-euros-ano/877462.html

La Plataforma de Cabueñes impugna el documento de revisión del PGO «por nulo»

El documento de prioridades en el que se basa la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) «es nulo de pleno derecho». Así lo aseguran los miembros de la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes en «una alegación con carácter de impugnación» que el pasado viernes enviaban por correo al Ayuntamiento. Se amparan en el artículo 18 de la ley 9/2006, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Dicha ley considera la llamada alternativa 0, que debe tenerse en cuenta en la tramitación de todo PGO, como «la no realización» de ese planeamiento urbanístico. Lo que, en el caso de Gijón, supondría retrotraerse al plan de 1998, redactado por Ramón Fernández-Rañada. Pero en el documento de prioridades presentado por el equipo de gobierno municipal, «la alternativa 0 incorpora desarrollos derivados del plan Teixidor de 2007», reprueba la Plataforma de Cabueñes.

Sobre el diseño urbanístico que firma Luis Felipe Alonso Teixidor pesan 36 sentencias desfavorables del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Precisamente es el motivo de que el Ayuntamiento se haya puesto a revisar su PGO. Y, según la Plataforma de Cabueñes, «ante una tramitación independiente, una gestación independiente». Esto es, «deberían redactar un nuevo documento y no repetir el plan Teixidor como lo están haciendo, sin el más mínimo rubor».

El gobierno local plantea, como punto de partida para la revisión del PGO, tres posibilidades urbanísticas. La alternativa 0 representa un crecimiento de 10.700 viviendas e incluye operaciones como la de Casares-Porceyo o Castiello de Bernueces, surgidas de la reordenación urbanística que trazó Alonso Teixidor y que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia. Para los vecinos de Cabueñes, esta opción «no es válida», convirtiendo en «ilegal» todo el procedimiento.

La revisión del Plan General se iniciaba el 2 de enero con un período de información pública que sometía a debate otras dos alternativas. La 1 conlleva una expansión residencial de 17.200 pisos. La 2 amplía esta cifra a 24.200. Ambas incluyen el proyecto, también heredado del plan Teixidor, de construir 600 viviendas en Cabueñes.


http://www.lne.es/gijon/2010/02/24/plataforma-cabuenes-impugna-documento-revision-pgo-nulo/877470.html

Los vecinos acusan al Ayuntamiento de «manipular» los datos demográficos y de vivienda


Lo que ayer presentó la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes es su vigésima alegación al documento de prioridades del PGO. El colectivo la ha remitido al Ayuntamiento de forma independiente a las otras diecinueve, entendiendo que por sí sola «debería poner fin al expediente». Además de en la ley 9/2006, los vecinos se apoyan en un plano donde las actuaciones de Casares y Castiello aparecen marcadas con un asterisco que significa «pendientes de recurso de casación ante el Tribunal Supremo».

El Ayuntamiento interpuso dicho recurso para defenderse de las sentencias anulatorias emitidas contra su planeamiento de 2007. Que así figure en la cartografía oficial prueba, en opinión de la Plataforma, que «lo que se está haciendo es una falsa revisión». O lo que es lo mismo: «Ni se corrigen los problemas detectados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ni se plantean alternativas reales».

Es más, «se manipulan arbitrariamente los datos del crecimiento demográfico y las necesidades de vivienda», denunciaba ayer la Plataforma de Cabueñes, a través de su presidente, Francisco Díaz-Cadórniga. «Asturias será en 2030 la sexta región más envejecida de la Unión Europea; su población se reducirá en un 6,8 por ciento, especialmente en el segmento entre 20 y 34 años, que es donde están los potenciales compradores de vivienda; los inmigrantes están descendiendo... Y a todo eso se suma que en Gijón hay, actualmente, 19.374 viviendas vacías, el 14,5 por ciento de las existentes», radiografió.

Ayer, la directiva de la Plataforma ponía de manifiesto su malestar tirando a la papelera el documento de prioridades que el Ayuntamiento acaba de someter a información pública. Un acto simbólico que los portavoces vecinales de Cabueñes aprovecharon para dejar clara su postura al respecto: «La alternativa 0 no vale. A partir de ahí, todo lo que se haga será nulo. Y nosotros haremos lo posible para tumbarlo», al margen de los pleitos que ya tienen en marcha contra el plan residencial que afecta a la parroquia.

http://www.lne.es/gijon/2010/02/24/gijon-vecinos-acusan-ayuntamiento-manipular-datos-demograficos-vivienda/877472.html

UPyD Asturias apoya las reivindicaciones de los trabajadores de la enseñanza concertada

UPyD Asturias apoya las reivindicaciones de la concertada y acusa al Gobierno Regional de total despreocupación por los problemas de la educación en Asturias

UPyD Asturias
24 de febrero de 2010


El Consejero Riopedre y el Gobierno Areces han conseguido poner en su contra a todos los colectivos de la educación asturiana.


El rechazo a la negociación es una muestra más de la total despreocupación del Gobierno del Presidente Areces por los problemas que acucian a la educación asturiana.



Con motivo de la nueva jornada de huelga y manifestación convocada para hoy por representantes de los trabajadores de la educación concertada, UPyD Asturias quiere mostrar su apoyo a las organizaciones convocantes y comparte las críticas vertidas sobre la actitud del Consejero de Educación.



La frontal oposición del Consejero Riopedre a llevar a cabo una negociación con los representantes de la enseñanza concertada es una muestra más de la total despreocupación del Gobierno del Presidente Areces por los problemas que acucian a la educación asturiana. La actitud del Consejero es un claro ninguneo a los padres de alumnos y a los trabajadores de la educación concertada.

Humberto Rodríguez Solla, Coordinador Territorial, ha declarado que “el Consejero Riopedre y el Gobierno Areces han conseguido poner en su contra a todos los colectivos de la educación asturiana, padres de alumnos, enseñanza pública y enseñanza concertada. Las reivindicaciones de los sindicatos son razonables en especial la solicitud de aumento de plazas docentes para la enseñanza concertada.”

UPyD-Gijón apoya los fundados posicionamientos de los vecinos de Cabueñes

UPyD-Gijón apoya los fundados posicionamientos de los vecinos de Cabueñes en relación al PGOU y alerta de la degeneración democrática que implicaría llevarr adelante un Plan impopular para satisfacer intereses particulare

Que la Alternativa 0, con base en el Plan Rañada de 1998, recoja bolsas edificables pertenecientes al Plan Teixidor redactado con posterioridad, demuestra para UPyD, una gravísima disfunción en la labor de las instituciones públicas.

Las argumentaciones del Ayuntamiento que intentan sostener el PGOU de Gijón solo satisfacen los intereses particulares de quienes se arrogan derechos edificatorios que en ningún caso existen.

23 de febrero de 2010.- Ante los detalles desvelados esta mañana por los miembros de la Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes en la comparecencia ante los medios UPyD; Gijón exige al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento que aclare el porqué en la Alternativa 0, recogida en la supuesta revisión del Plan General y basada en el Plan Rañada de 1998, se incluyen bolsas edificables que se corresponden al Plan Teixidor diseñado en el año 2007. De no dar explicaciones convincentes estaríamos ante una gravísima disfunción en la labor de las instituciones públicas y en una degeneración de la convivencia democrática .

UPyD-Gijón cree que, una vez finalizado el plazo para la presentación de alegaciones, corremos el riesgo fundado de que el Ayuntamiento quiera hacer comulgar con ruedas de molino a los ciudadanos cuando presenta tres alternativas de Ordenación Urbana que se resumen en querer sacar adelante un Plan como el diseñado por Teixidor que acumula 23 sentencias en contra. Ni las previsiones de aumento de población, ni el modelo de ciudad compacta defendido por el Concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, se ajustan a la realidad ni dan respuesta al modelo de ciudad que quieren los vecinos de Gijón. Sí parecen, por contra, querer satisfacer los intereses particulares de quienes se arrogan derechos edificatorios que en ningún caso existen lo que, insistimos, sería una muestra inequívoca de degeneración democrática.

Comité Electoral de UPyD en Gijón.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=543868