ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 17 de abril de 2023

Cs Asturias: Operación couldina y oligarquía partitocrática (2)

 


El 8 de marzo 2020 se celebran elecciones para la Presidencia de Ciudadanos que gana Inés Arrimadas. Yo mismo participé en esas elecciones como miembro de la lista que encabezaba Francisco Igea y que, sustancialmente, pedía tres cambios que considerábamos esenciales para la supervivencia del proyecto:

UNO.un realineamiento ideológico ( no querer sustituir al PP). Ser alternativa y no aspirar a la alternancia de ninguno de los grandes partidos. Centrarnos en nuestro propio espacio electoral, en el reformismo efectivo y en la utilidad. Salirse de ahí fue el gran error de Rivera mas los pactos autonómicos posteriores e incomprensibles.

DOS.- mayor peso y autonomía  política de cada territorio . España es en casi todo, menos en el nombre, un Estado federal...eso si....asimétrico.

Esto nunca interesó a la cúpula de poder real en torno a Rivera. La  insistencia en que Cs no quería "baronías" encubría una estructura oculta de poder, el real. Los afiliados que se dedicaran a lo local....pero  el poder autonómico siempre residió en  una franquicia delegada de Madridno se querían  baronías pero si virreyes  ; en  una estructura vertical, de casa cuartel, autoritaria: de ordeno y mando..... que explica el enorme poder de las secretarias, especialmente la de organización, y el nulo poder real de los afiliados y escaso de los cargos institucionales electos. En fin: liberalismo de la Unión Soviética.

Candidatura de Francisco Igea

De hecho en Cs, desde la nefasta Reforma estatutaria del 2017, no había Asambleas territoriales autonómicas. Por tanto ni debate, ni deliberación, ni rendición de cuentas .En Asturias no se celebró prácticamente ninguna. Y tampoco existían reuniones interparlamentarias de diputados autonómicos." ¿Para qué? igual se conocen...y nos la lían.." . Jamás se propicio el contacto horizontal...ni por áreas temáticas. La ausencia de debate era prácticamente total incluso en el Consejo General conformado, básicamente y de facto, por cooptación orgánica  . Un disparate pero intencionado.

Reitero: el poder estaba en una partida dentro del partido, estructurada de arriba a abajo, articulada en torno a un poder orgánico no democrático; partida en la que si se conocían todos y que nunca estuvieron dispuestos a ceder el poder, y para muchos un buen modus vivendi,  porque tenían una concepción patrimonial del proyecto y poco que perder: o nuestro o para nadie (o la mate porque era mía)

Esto explica parte de lo que sucederá a partir de Marzo del 2021.....cuando  se inicia  públicamente la operación couldina.

TRES y una reforma estatutaria que nos constituyera en un partido alternativo en lo organizacional y democrático en su funcionamiento interno. La única opción posible frente a los grandes partidos clientelares . La elección en primarias de la presidenta legitimaba con un barniz democrático unos estatutos con profundísimos déficits democráticos, como alguno de los ya descritos. 

Gana Inés Arrimadas ampliamente eso si.....con el apoyo incondicional , también en Asturias,  del aparato orgánico controlado fundamentalmente por  F. Hervías y materializado en la gestora. Elecciones primarias en las que la participación alcanzó el 59,5% de una cada vez mas menguante afiliación que , hay que reconocerlo, votó "vivan las cadenas". Arrimadas obtuvo el 76,91% de los votos de los afiliados, frente al 22,32% obtenido por Francisco Igea.


Renovación prácticamente nula  y ninguna intención de cambios sustanciales mas allá de la cansina apelación nominal al liberalismo que contrastaba con una organización vertical y una flojera programática, de tweet y canutazo,  evidente.

El mismo día el Gobierno español decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional por la pandemia del Covid.





"Pérez Macho puso especial énfasis en la apuesta de su grupo por la reducción de la burocracia, el desarrollo de la digitalización de todos los procesos administrativos y el impulso de la oficina para la atracción y retención de inversiones. La portavoz de la formación naranja, que ha abogado por el impulso de la contratación pública, también ha considerado más necesario que nunca el desarrollo del área metropolitana central para mejorar los servicios públicos y generar economías de escala que mejoren la competitividad de la comunidad autónoma".


El 20 de mayo , como premio de consolación a su labor, y al haber sido apeado de la Ejecutiva por cuitas internas , por luchas de clanes del GRUPO DE BARCELONA, se designa a Francisco Hervías como senador de Ciudadanos en representación de Andalucía; asunto que levanto bastante revuelo.

El 20 de Junio de 2020 el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció una reforma "muy amplia" de la Administración autonómica "para adaptarla al siglo XXI", "reconstruirla" y hacerla "sostenible". Los objetivos de Barbón se centraron en "modernizarla, ponerla en valor, hacerle una auténtica puesta a punto". El jefe del Ejecutivo  encomendó esta tarea al vicepresidente de su Gobierno, Juan Cofiño, quien asumió esta responsabilidad y, como contrapartida, perdió las competencias sobre infraestructuras, que pasaron a depender del departamento de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, que tiene al frente Alejandro Calvo. Hasta ese momento, el área de Función Pública dependía de la Consejería de Presidencia. En la anterior legislatura había dependido del departamento de Hacienda. La vicepresidencia de Cofiño se denominará en adelante Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

ESTOS CAMBIOS TENDRÁN IMPORTANTES CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO POLÍTICO  DEL RESTO DE LA LEGISLATURA

.El 28 de Junio del 2020, después de un año de mandato en Oviedo, el Sr. Ignacio Cuesta hace balance y deja muy claras las líneas estratégicas de su actividad, algunas con importante transcendencia politica y económica con el transcurrir de los meses,  y así, entre otras: cambios en el nuevo PGO, consenso sobre el Cristo, licencias para obras grandes en dos meses, atravesar la Vega como prioridad, colaboración estrecha con la construcción, el Vasco como ámbito de oportunidad, etc. Y en donde declara que  "Mi relación con el Alcalde es excelente. Nos sentamos, dialogamos y llegamos a acuerdos importantes. Hay sintonía personal y política en el gobierno y eso es fundamental porque la mayoría de las decisiones tienen carácter transversal entre distintas áreas. Hasta hoy nos hemos mostrado muy unidos y cohesionados y todo apunta que así seguirá siendo". 

A destacar que en toda la entrevista no hay mención a Ciudadanos, ni a otras actuaciones del partido en otros ámbitos de gestión ovetenses y no se manifiesta absolutamente ninguna discrepancia con el otro partido de gobierno. Curiosa estrategia comunicativa para marcar perfil propio como partido.




El día 12 de Julio de 2020 se celebran elecciones autonómicas en Galicia. A pesar de la insistencia de la Ejecutiva de Arrimadas , Feijoo no acepta listas conjuntas, se enfrenta a Casado y acierta. Cs no obtiene ningún diputado y el PP gallego mayoría absoluta . Encabezaba la lista Beatriz Pino (integrante de la Ejecutiva de Cs).

El mismo día se celebran elecciones en el Pais Vasco donde Pablo Casado impone  listas conjuntas. PP (4) y Cs (2) obtienen 6 escaños. Tres menos que en las elecciones anteriores. Posteriormente, en Octubre del 2021, Luis Gordillo, uno de los dos parlamentarios , se integrará en el PP sin abandonar su escaño

Se empieza a vislumbrar con claridad, y también por parte del PP,  que el liderazgo de Arrimadas y su ejecutiva no sumaMas bien todo lo contrario: que no se percibe cambio alguno respecto a la era Rivera. 
El maquillaje cosmético de su elección no moviliza a anteriores votantes...profundamente decepcionados. Y  tanta insistencia en listas conjuntas con los populares, con el manido argumento de la defensa del constitucionalismo, puede ser una estrategia de supervivencia ante la ausencia de un perfil propio solido .
Empieza a cuajar la idea en el PP que lo mejor sería que Cs desapareciera.

En Asturias silencio administrativo, por parte de Ignacio Cuesta , y ninguna valoración de los resultados electorales de nuestros vecinos en la cornisa Cantábrica. Aunque no es de extrañar: A la una de la madrugada de la noche electoral todavía no se había producido una valoración de los resultados por parte de Inés Arrimadas. Pero no hay que caer en el desanimo

Por parte del Comité ejecutivo..... los afiliados no escuchamos ningún análisis, ni rastro de autocrítica, ni se produjo ninguna dimisión...…aumentando notablemente, mas aún si cabe, la desmoralización de la militancia ,el descredito electoral y la sospechas mas tenebrosas acerca del futuro del proyecto.

El 30 de Agosto  el Gobierno del Principado anuncia que hará una auditoria todo el sector publico antes de definir su reforma.


 
El 7 de septiembre de 2020, con el apoyo explícito del Sr. Cuadrado, del Comité ejecutivo, y la aquiescencia del portavoz de Cs Asturias Ignacio Cuesta (miembro del Comité ejecutivo nacional), Sergio García, Susana Fernández y Luis Fanjul, mayoría en el Grupo Parlamentario, deciden sustituir como portavoz parlamentaria a Laura Pérez Macho (nº 4 de la lista).
Se nombra Portavoz a Susana Fernández (nº 7), Portavoz adjunto a Sergio García y que, junto a Luis Fanjul, como secretario, se constituyen en la nueva dirección del Grupo Parlamentario


Viendo el discurrir de los acontecimientos, ese mismo día 7 y porque no auguraba nada bueno  ,  solicite, y así se hizo , que se registrara en la Cámara el Reglamento interno y Régimen sancionador del Grupo Parlamentario. Aunque aún no sabia que poco vale si se te expulsa del Grupo Parlamentario porque el Reglamento de la Junta no atiende a razones en este punto.

El 28 de setiembre del 2020 , la Ejecutiva de Madrid  elige a  Cuesta coordinador territorial y   revalida a Sergio García como secretario de Organización y a J.L. Costillas como secretario de Acción Institucional. También es elegida Secretaria de Comunicación Ana Reguero Blanco . Además: "Por otra parte, el máximo órgano de decisión del partido en Madrid ha elegido a los cargos institucionales que formarán parte del Comité Autonómico,...Se trata de la portavoz parlamentaria, Susana Fernández, ,el diputado Luis Fanjul , Luis Fuentes (Ribadesella), , José Carlos Fernández Sarasola (Gijón),, Alberto Morán (Pravia) , Lourdes García (Oviedo) y Mapi Madrid,(Siero) .

En definitiva: un grupo muy pequeño de personas, con confluencia de intereses personales, con una estrategia compartida e iniciada desde el comienzo de legislatura, desde la plataforma del poder orgánico digital que evita la rendición de cuentas, con epicentro territorial en el eje Oviedo-Siero,   fue concentrando todo el poder en relación al proyecto de  Cs Asturias . 

S. Garcia, I. Cuesta, S. Fernandez y J.L. Costillas

A partir de estos cambios, efectuados en Setiembre del 2020, la situación interna del Grupo Parlamentario de Cs Asturias empeora notablemente .

El Sr. Sergio García sustituye a Laura Pérez Macho en el Grupo de trabajo del Reglamento y , con conflictos enquistados y en un clima de aislamiento propiciado por la pandemia, se irá produciendo un secuestro efectivo, por parte de la Dirección del Grupo Parlamentario (Susana Fernández, Sergio García y Luis Fanjul), del derecho de deliberación y de participación de dos de los diputados (Pérez Macho y Fernández Bartolomé) al no proporcionarles información suficiente, ni oportunidad formal y reglada para manifestar sus opiniones en la fijación de posicionamientos políticos, recogido en nuestro Reglamento interno, tan importantes como la negociación y aprobación de los presupuestos autonómicos de 2021 o la importantísima modificación de la Ley de Salud del Principado de Asturias. 

Vulneración de derechos fundamentales para el ejercicio del "ius in officium" parlamentario que fueron especialmente intensos en lo que se refiere a la ex-portavoz parlamentaria, Laura Pérez Macho. .

Tampoco en ningún momento fue requerida nuestra presencia para dar opinión alguna ante el Comité AutonómicoDe hecho yo no me he reunido jamás, ni a solas ni en grupo, ni de manera formal ni informal, con el Sr. Ignacio  Cuesta....que  si se reunió de manera pródiga, legítimamente y con fundamento,  con representantes de otros partidos y circulos económicos y empresariales básicamente de Oviedo.

Al margen de que se nos excluyera de todo lo relacionado con la negociación, aprobar los presupuestos de Asturias para 2021, en un contexto durísimo de pandemia, parecía lo mas conveniente para los ciudadanos y así voté.

El Sr. Ignacio Cuesta, y otros, rectifican y asumen, ahora si,  nuevas posiciones sobre el sanchismo del Gobierno de Asturias, y lanzan algunos  argumentos políticamente no muy consistentes y constantes ya para el resto de  la legislatura: 

-"hemos logrado mejorar de manera sustancial el proyecto presupuestario", 

- "hemos conseguido un presupuesto que no fuera patrimonial izado por la izquierda» 

- o "estamos muy satisfechos de que el presupuesto contemple inversiones que suponen que el Principado de Asturias salde «en alguna medida la deuda histórica» que tenía con Oviedo".

Pero... si cabe destacar algunas declaraciones , a las que Pérez Macho y yo mismo accedimos por la prensa , relevantes para el discurrir del resto de la legislatura

«Gracias a Ciudadanos la reforma de la administración dejará de ser una promesa para ser una realidad»

"Desde que comenzaron las negociaciones, Ciudadanos ha propuesto una serie de medidas, «líneas naranjas», al Ejecutivo asturiano. Muchas de ellas se encuentran recogidas en el proyecto de ley presentado por el mismo. Una de ellas, y quizás de la más importantes, es la reforma de la administración pública...... . En este sentido, Ciudadanos ha solicitado al Ejecutivo un cronograma de actuaciones concretas para 2021. «De esta forma, la reforma de la administración pública asturiana pasará, de una vez por todas, de ser una promesa a una realidad» ha celebrado la portavoz parlamentaria."


"Según el acuerdo presupuestario,  «a finales del primer trimestre» del año el Principado deberá llevar al Parlamento esta nueva ley que persigue reducir las trabas administrativas «en aspectos clave o con especial incidencia para la puesta en marcha y ejercicio de las actividades económicas».

En definitiva......golpe de mano en el Grupo parlamentario, asunción completa de las propuestas de la Cámara de Comercio de Oviedo y  UN PACTO POĹÍTICO OPACO EN SUS CONCRETOS... PARA EL RESTO DE LA LEGISLATURA ENTRE EL GOBIERNO Y LA DIRECCION DEL GRUPO PARLAMENTARIO.