ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 8 de septiembre de 2013

«No es posible que en las Cuencas haya cuatro institutos medio vacíos»

«Tenemos un profesorado genial, buenísimo. Y unos equipos directivos superprofesionales, «No es posible que en las Cuencas haya cuatro institutos medio vacíos»superentregados. Están tan implicados en el sistema que, pese a la crisis, creo que vamos a salir adelante». Así de optimista se muestra el número dos de la Consejería de Educación del Principado, José Antonio Fernández Espina (Turón, 1956), en la recta final para la inauguración del curso escolar. «Estos quince días son tremendos. Estos días son los de cerrar los detallinos que te quedan: que te falte un profesor, que el aula esté a tiempo, el transporte de no sé dónde... Es una locura, pero muy divertida también», explica el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, que se declara «maestro de cabecera».
-¿Teme la reacción social al nuevo mapa de centros?
-Es un tema muy sensible para la sociedad y requiere negociación con la Federación de Concejos, las asociaciones de madres y padres, los sindicatos docentes, las familias, los ayuntamientos... No porque signifique que de 400 centros vayamos a pasar a 200, pero sí está claro que tenemos zonas con concentración de colegios que ahora mismo no tienen alumnado y que no tiene sentido mantener. Se trata de ajustar la oferta y la demanda que tenemos.
-¿En qué se basan?
-El año pasado hicimos un estudio sobre Infantil y Primaria y se ven desfases. Adelantar qué pasaría sería crear alarma social, pero tenemos claustros de profesores, incluso familias, que nos dicen: «¿Esto cómo lo mantenéis así? Esto habría que reorganizarlo». No es posible que zonas como las Cuencas tengan tres o cuatro institutos juntos que están medio vacíos. Por eso, desde los propios centros ven necesaria esa reordenación del mapa.
-¿Cambiará el modelo de escolarización en el Principado?
-Lo que queremos es fijar distritos o zonas en Asturias, de tal manera que, dentro de esa zona, el alumnado conozca su itinerario desde que ingresa en el 0 a 3 hasta que termina sus estudios de enseñanza obligatoria: a qué colegio va a pasar y a qué instituto va a ir. Con la escolarización tenemos que hacer algo, pero mientras que Ana González sea consejera, no va a haber un distrito único. Estamos muy contentos con el sistema de escolarización que tenemos, pero queremos hacer algunos ajustes. Porque ahora mismo, en Asturias, las únicas zonas educativas que hay están en las ciudades centrales, que tienen delimitadas zonas de influencia. Quizá haya que revisar esas áreas, que en algunos lugares se han quedado obsoletas. Por ejemplo, el área rural de Gijón no está dentro de ninguna zona de influencia. Esas cosinas hay que corregirlas.
-Denuncian recortes de la plantilla de las escuelas de 0 a 3.
-Detectamos que, entre los datos que nos pasan y el seguimiento que hacemos mes a mes, hay un desfase del alumnado que asiste. Hemos hecho los cálculos y nos sale lo que nos sale. Rectificamos las plantillas tras las alegaciones municipales. Algunos han seguido diciéndonos algo, pero ahora la cosa está tranquila, cubierta. No solo se cumplen los convenios, sino que las plantillas están por encima. El ajuste supone que tenemos 25 técnicas menos.
-Y más medias jornadas, como en el caso de los interinos.
-Nos preocupa muchísimo y cada año se incrementa el número. Más, cuando el año pasado no hemos podido convocar oposiciones. Es algo contra lo que estamos luchando. De hecho, la consejera le ha mandado una carta a Montoro pidiendo que la tasa de reposición del 10% no sea para toda la Administración. Que Educación tenga una distinta. Y que nos permita convocar oposiciones no en función de la gente que se jubila, 400 el año pasado, sino en función del profesorado interino que tenemos, que parece más lógico.
-¿Por qué no las convocaron el curso pasado en Primaria?
-Con esa tasa, era una cifra irrisoria. El curso pasado podíamos convocar 70 plazas. Esa convocatoria al Principado le cuesta un millón de euros, por constitución de tribunales y porque se presenta mucha gente. Precisamos una convocatoria muy jugosa porque reducir interinos es una necesidad urgente.
-¿Qué pasa con el transporte?
-Había una norma estatal que fijaba en dos kilómetros la distancia mínima para tener derecho al transporte escolar. Nosotros hemos bajado a un kilómetro y medio, pero también hemos revisado las rutas y hemos visto que alumnos que vivían a 400 metros del centro estaban usando el transporte escolar de forma gratuita. Y es responsabilidad de la familia llevar al centro al alumno si no cumple los requisitos para tener ese servicio.
-Los libreros están enfadados.
-Se han detectado casos de familias que dedican las ayudas a otra cosa y el alumno sigue yendo sin libros. Pero la protesta de los libreros no es tanto por las ayudas, sino porque nos dicen que hay centros que venden libros. Judicialmente, no está claro que no puedan hacerlo.

Infantil y primaria en cifras . Setiembre 2013

 El jueves sonará el despertador antes de lo acostumbrado los últimos meses para 69.063 alumnos asturianos de Infantil y Primaria, los encargados de inaugurar el curso escolar 2013/2014, mientras que en Secundaria y FP lo harán cuatro días más tarde, el lunes 16. Un curso que la Consejería de Educación del Principado espera «tranquilo» y que la comunidad educativa augura «caliente» como reacción en las calles a la contestada 'Ley Wert'.
En total, suman 400 escolares más que el curso pasado en Infantil y 261 más en Primaria, según las cifras definitivas de matriculación de la consejería. Los números precisan que 49.491 cursarán sus estudios en la red pública y 19.572 en los colegios concertados de la región, que experimentan un ligero «bajón», a decir del director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina.
Él, sin embargo, destaca otro dato: «Perdemos 501 alumnos de tres años». Algo que achaca a que, «hace tres años, la crisis ya estaba encima y la natalidad se resintió», mientras que el repunte general en el primer ciclo educativo puede deberse a que «la educación infantil no es obligatoria. Puede haber familias que no hayan tenido a sus hijos escolarizados y ahora decidan escolarizarlos».
La crisis estaría también detrás de ese «trasvase de la enseñanza concertada a la pública», según Fernández Espina, que quiere dejar claro que «el hecho de que haya más alumnos no significa que tengamos más unidades». Y, de hecho, el número de aulas se mantiene más o menos estable: «Serán 895 en Infantil, siete unidades menos que en el curso 2012/2013, y 1.729 en Primaria, las mismas que el curso anterior». Así que lo que tampoco varía es el número de docentes, que rondarán los 5.000, aunque sí preocupa, «y mucho», el elevado número de interinos: un millar frente a 4.000 funcionarios de carrera.
Sus reclamaciones a la puerta de la consejería han precalentado un curso que estará marcado por profundos cambios en asuntos «sensibles» como el ciclo de 0 a 3, el transporte escolar y el mapa de centros.
Este último estará apoyado por un decreto ya que, «hasta ahora, en Asturias, no existía ninguna norma que diga dónde tiene que haber centros docentes. Jamás se había hecho un estudio en profundidad de cuál es el mapa escolar, de qué necesidades hay que cubrir».
Esa reordenación puede suponer una auténtica revolución en zonas que «presentan desajustes importantes, bien sea porque se están quedando sin alumnado o por una fuerte expansión en zonas urbanas».
Y si ese es uno de los objetivos que la consejería prevé polémicos, ya que puede incluir fusiones de centros, no lo es menos la nueva normativa sobre transporte escolar, aprobada en julio, que deja su gestión en manos del Consorcio de Transportes de Asturias.
«Lo que se está haciendo ahora es una revisión de todas las rutas y todas las paradas para ver qué alumnos tienen derecho y cuáles no. Porque centros que no tenían derecho sí tenían transporte y ahora les tenemos que decir que no. Y eso siembra alarma, por lo que trataremos de garantizar que aquellos que no cumplan los requisitos puedan utilizar el servicio, pero abonándolo».
«Un cambio en el sistema de gestión» de las escuelas de 0 a 3, que «dejarán de ser gestionadas por los ayuntamientos» para pasar a manos de otro consorcio, un protocolo para atajar los casos de desnutrición desde la escuela después de que detectasen los primeros casos en los últimos días del curso anterior completan los deberes de Educación.