ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 4 de julio de 2018

CIUDADANOS urge al Principado a elaborar un modelo turístico para Picos de Europa





OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

   El diputado del Grupo Parlamentario de CIUDADANOS, Armando Fernández Bartolomé, ha criticado este miércoles la ausencia de un modelo turístico integral para el Parque de Picos de Europa y que cada administración implicada vaya "parcheando e improvisando sobre este espacio único en España.

   Fernández Bartolomé ha criticado además que el Gobierno del Principado, ha llegado tarde y mal a la celebración del triple centenario, el de la coronación de la Santina, la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa, y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias.

   "Una ocasión fallida para dar a conocer el Principado al mundo", ha lamentado Fernández Bartolomé, que ha asegurado que necesitamos un modelo turístico para Picos de Europa y los concejos de su área de influencia socioeconómica, y que es "urgente llevar a cabo un programa específico que estudie la demanda y la capacidad de acogida del territorio, evalúe las repercusiones ambientales y organice el acceso turístico", según zonas y épocas, de manera coordinada y consensuada con las comunidades vecinas de Castilla y León y Cantabria.

   En este sentido Fernández Bartolomé se refirió a las palabras del Presidente del Principado, JAVIER FERNÁNDEZ, durante el acto conmemorativo del centenario celebrado este martes, en el que alertó de la importancia de los habitantes y protectores de dichos territorios y aseguró que el pacto entre generaciones más urgente es la conservación de naturaleza y vida.



   "Necesitamos promover la autosuficiencia energética, la generación y uso de energías renovables y el consumo responsable en infraestructuras de instalaciones presentes en el Parque nacional como son los refugios de montaña, las instalaciones de uso público, etc.", ha añadido el parlamentario de la formación morada.

   Además Fernández Bartolomé ha apuntado la necesidad de crear un "programa de rutas etnográficas, convenientemente señalizadas y mantenidas", que integre la recuperación de la cultura popular, la interpretación de la naturaleza y el disfrute de los visitantes.

Ciudadanos defiende la necesidad de impulsar el turismo naútico

03.07.2018 | 14:15

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha abogado este martes por la necesidad de impulsar el turismo náutico en la costa verde asturiana, ya que está "sin explotar".

"El Gobierno del Principado, al pairo desde hace años, debe poner proa y navegar a toda vela hacía ese puerto seguro que es el del turismo náutico, que genera, en España, unos beneficios nueve veces superiores al del turismo tradicional y su crecimiento está siendo constante en los últimos años", ha argumentado Fernández Bartolomé.
El diputado de Cs, ha asegurado que "urge" convertir este producto en una prioridad alta, para su promoción y es necesario realizar políticas de coordinación de los recursos existentes. "Es importante que apostemos por los deportes náuticos y especialmente por la vela ligera", ha añadido.
El litoral asturiano cuenta con 345 kilómetros, un clima suave, hay infraestructuras portuarias, gran variedad de paisajes, desde playas de arena fina a acantilados o pequeñas calas, dunas y paisajes protegidos y pueblos pintorescos con sabor marinero. Unas características y condiciones que hacen propicio el impulso de un sector "aún por explotar en Asturias", y que permitiría complementarse con el disfrute de la oferta turística tradicional.
"El turismo náutico actúa como propulsor de la economía de la zona, ya que implica la posibilidad de que numerosas empresas puedan prestar servicios destinados a este público como son el alquiler de veleros, de motos acuáticas, el mantenimiento de las embarcaciones, o las escuelas relacionadas con este tipo de deportes", sostiene Fernández Bartolomé.
El diputado de la formación liberal, señala que el desarrollo de este tipo de turismo implicaría atraer turistas con alto poder adquisitivo, con lo que ello conlleva de repunte, no sólo para las empresas dedicadas al sector, sino también para el resto de la economía de la zona y el turismo cultural, gastronómico o comercial.