ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 14 de diciembre de 2009

«Proyecto Hombre y el Albergue tendrán su sede. Pese a quien pese»

Su departamento es de los pocos que tendrán más presupuesto en 2010, aunque la subida no le satisface porque «a mí siempre me parece poco» y, además, hay partidas, como las ayudas de emergencia, «que me gustaría que no se necesitaran». Sin embargo, la presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la concejala socialista Esperanza Fernández, defiende «la forma de este gobierno de izquierda y progresista de hacer política social».
-Que crezcan los presupuestos de su departamento ¿significa que Gijón está en crisis?
-Lo que significa es el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Gijón en defensa de las políticas sociales. La Fundación tendrá un 3,4% más de presupuesto: más de 13,6 millones de euros. Porque el año que viene seguirá creciendo la demanda.
-Usted fue la primera en alertar, a principios de 2009, que la crisis saturaba su departamento. ¿Cómo van a cerrar el año?
-Es pronto aún, pero en noviembre teníamos 1.240 nóminas de salario social, de las que se benefician más de 3.000 personas. En 2010 hemos incrementado hasta 353.300 euros la partida para las ayudas de emergencia. No obstante, la paga de 420 euros del Gobierno central restará peticiones de salario social.
-Siempre ha defendido el salario social, lo que choca con la posición contraria de compañeros de su partido. ¿O es que las reticencias hacia esta ley que llegaron a poner en peligro el pacto de gobierno regional nos las hemos inventado los periodistas?
-(Mira burlona). Creo que el salario social es el gran desconocido. Por eso, pido públicamente al Consejo Consultivo que apruebe, de una vez, el reglamento, porque nos permitirá regular más el cobro de esta renta y los ciudadanos la conocerán mejor. Ojalá no hiciera falta, pero el salario social es una necesidad, porque da cobertura a personas que no tienen otros ingresos. Además, hay colectivos que nunca entrarán en el mercado laboral. Por eso, me gustó mucho leer hoy (por ayer) en EL COMERCIO que la consejera de Bienestar Social asegura que no faltará dinero ni para el salario social ni para la dependencia.
-Lo dijo al presentar sus presupuestos. ¿Cómo son los suyos?
-No diré que me gustan, porque no lo harán nunca. Siempre querré más. Ahora, tendremos más dinero para el persona, porque no sólo sube el sueldo, por convenio, sino también hay antigüedad que pagar-; más para estancias de emergencia (196.000) euros; 40.000 más, para teleasistencia, que ya llega a 4.000 gijoneses; 108.000, para envejecimiento activo, como el programa que financiamos a la asociación de vecinos de La Calzada, con 13.800 euros; 726.500 euros, para becas de comedor; 150.000, para la Casa Malva y, entre otros, un 6,1% más para el Centro de Discapacidad de Castiello, porque también tienen derecho a programas de ocio.
-¿Alguien lo pone en duda?
-Es que, a la oposición le parece que es un folclore sacar a los discapacitados de viaje. Protestó porque, este año, les pagamos un viaje a Bilbao.
-También hubo protestas por los actos del Día de la Discapacidad.
-Ahí sí que quiero ser contundente. Rechazo totalmente que se diga que se trató a los discapacitados como monos de feria.
-Bueno, lo dijo una compañera de partido, Sila Murillo, la presidenta de la Asociación de Mujeres con Discapacidad, Amdas La Fonte.
-Yo soy dueña de mis palabras y lo que digo es que pudo haber errores, pero el Principado y el Ayuntamiento hicimos un gran esfuerzo en organizar ese acto, por vez primera, en el centro de Gijón. Se logró lo que se pretendía, dar a conocer lo mucho y bueno que hacen los centros de integración. Pero es más fácil criticar.
-¿Echa de menos el apoyo de la oposición en este momento de crisis?
-Sí, lo echo de menos, porque siempre dicen que quieren arrimar el hombro, pero yo no veo su ayuda. Para ellos la política social no son derechos de las personas, sino beneficencia. Y yo por ahí no paso.
8 millones de euros
-En sus cuentas no veo nada para la nueva sede de Proyecto Hombre y el Albergue Covadonga. ¿Les hará temblar el pulso la presión vecinal?
-Proyecto Hombre y el Albergue Covadonga tendrán su nuevo centro. Pese a quien pese. Hay 8 millones de euros presupuestados, pero aparecen en Patrimonio. Respeto muchísimo la presión vecinal, pero mi obligación es dar el lugar más digno posible y el mejor servicio para esas entidades.
-La plataforma vecinal critica que ese edificio esté frente a un instituto. ¿También protestó cuando una discoteca after abrió ante el centro de formación profesional Revillagigedo?
-Noooooo. Qué va. Y mira que es triste lo que se ve por la calle de Mariano Pola a las diez de la mañana los domingos. O los sábados. Chavales en un estado que..., quizás, les lleven a ser usuarios, en un futuro, del nuevo centro asistencial que nosotros proyectamos y contra los que se oponen algunos. Pero, el tiempo demostrará que estamos acertados y de que es un dispositivo necesario. Y, para nada, un macrocentro. Eso que no lo duden.

http://www.elcomerciodigital.com/20091214/gijon/proyecto-hombre-albergue-tendran-20091214.html