ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 10 de abril de 2011

Las pagas del Ayuntamiento

. VALLE
Los dineros municipales sirven para mucho y para muchos. Hay servicios que se pagan con el presupuesto municipal y realiza el Ayuntamiento, otros que tienen el mismo origen económico pero gestionan las empresas, fundaciones y patronato municipales y acciones cuyos dineros salen de las cuentas de todos pero tramitan entidades, organizaciones y sindicatos de la ciudad. El Ayuntamiento maneja este año un presupuesto de unos 200 millones (286 en el consolidado). A la hora de repartir hay unos 6,5 millones de euros que se van desde la Casa Consistorial a sedes de organizaciones sociales en un centenar largo de partidas para favorecer la actividad más allá de las cuatro paredes del Ayuntamiento.

Entre la veintena de anexos que se encuentran entre las más de 400 páginas que reflejan el presupuesto municipal para este año destaca el dedicado al fomento de la contratación, con una reserva económica de 1. 468.600 euros. El grueso de esa partida, unos 600.000 euros, se reserva a la convocatoria pública de ayudas, pero el resto de las aportaciones tienen nombre y apellido: hay 132.000 euros para «Abierto hasta el amanecer», 35.000 para «Mar de niebla», 49.000 euros para el Conseyu de la Mocedá, 248.000 para la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA), 95.000 el teatro Jovellanos y 88.000 para la «Semana negra».

Estas entidades encuentran, además, otras vías de financiación para completar los convenios que las vinculan con el quehacer municipal. Unos ejemplos. «Abierto hasta el amanecer», como asociación juvenil que desarrolla un programa de ocio alternativo, recibe también 20.000 euros por difusión de la cultura y 22.000 por promoción del deporte. ASATA, que gestiona el servicio de serenos de la ciudad, también recibe 6.200 euros por servicios generales de empleo.

El anexo de juventud sirve para que el Conseyu de la Mocedá sume otros 165.000 euros y se amplíe la participación de la organización «Mar de niebla» con otros 11.600 euros. Por promoción y difusión de la cultura, el evento que organiza Paco Ignacio Taibo incorpora 77.200 euros a su presupuesto. Pero la «Semana negra» no es la única actividad cultural que se apoya en el presupuesto municipal. Las cifras más altas se van a la Banda de Música de Gijón, 132.000 euros, y el Salón del Libro Iberoamericano, 82.200 euros. Por debajo están las aportaciones, por ejemplo, a la Fundación del Museo Evaristo Valle o el Premio Internacional de Fotoperiodismo, que reciben, respectivamente, 36.600 y 26.600 euros.

Los sindicatos mayoritarios también tienen una presencia destacada en este reparto de fondos públicos por su participación dentro de los programas del pacto «Gijón Innova» junto a la Federación Asturiana de Empresarios. Las tres instituciones reciben 42.800 euros en el anexo de servicios generales de empleo, a los que hay que sumar 42.500 a la FADE por formación y empleo y 26.000 por fomento de la contratación, capítulo en que CC OO y UGT reciben, respectivamente, 57.000 euros. Ambas organizaciones tienen otra ayuda de 38.800 euros dentro del servicio mancomunado de salud laboral.

Bajo los epígrafes vinculados al empleo se encuentran también las aportaciones de 50.900 euros a la Asociación de Periodistas Europeos, que acaba de celebrar un seminario en la ciudad, 6.200 a la Cámara de Comercio y 12.500 a USO. Promoción Económica es el apartado en el que aparece la Unión de Comerciantes de Gijón con una cuantía económica vinculada de 230.200 euros.

Este reparto de dineros incluye, entre otros muchos, 245.700 euros para sufragar la participación del Ayuntamiento de la ciudad en organismos e instituciones nacionales e internacionales, 98.800 euros para políticas de igualdad, 133.300 en favor de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, 67.200 para la organización de festejos en barrios y parroquias, 194.300 para el mantenimiento de las federaciones y asociaciones de vecinos y 200.600 en atención directa al ciudadano, que se reparten entre dos organizaciones de ayudas a animales.

En San Andres de los Tacones.

El Viernes nos estrevistamos con vecinos de San Andrés. Es una verguenza lo que ha pagado el Principado por las expropiaciones de terrenos. Han sido cicateros con la parte mas débil. Volveremos sobre ello en unos días porque es una injusticia.

El enlace desde el Montico tampoco parece la mejor idea ni la mas barata en el planeamiento de los acceso a la ZALIA Y sobre la propia viabilidad del macroproyecto ( megalomano) planea la incertidumbre mas absoluta teniendo en cuenta, además, que en estos momentos hay mas suelo industrial que nunca, y con dificil salida.

Después por liados vericuetos hasta Monteana y para Gijón con una certeza: la corporación gijonesa, y el PSOE por tanto, no han logrado en estos treinta años una integración efectiva entre la zona rural y urbana del concejo . No hay un modelo definido ni sostenible a medio plazo.En Gijón, al contrario que en otras zonas rurales próximas a grandes ciudades, no se ha contado con lo rural como factor de dinamización económica y, por tanto, no se ha promovido una modernización agraria, que estaría sumamente favorecida por la proximidad del núcleo urbano que por si mismo prácticamente podría garantizar la comercialización de sus productos.

Desde Unión Progreso y Democracia consideramos que, lejos de actuales propuestas de urbanización masiva, se hace necesaria una mejor ordenación del suelo de la zona rural, especialmente en aquellas zonas menos degradadas. Así proponemos que este suelo sea reservando fundamentalmente para un aprovechamiento agropecuario y forestal sostenible, con limitada posibilidad de instalación de industrias, principalmente relacionadas con la explotación de los recursos naturales, y restringir la edificación residencial a los núcleos rurales tradicionales. Además consideramos necesario atender las demandas de los titulares de explotaciones agropecuarias así como adoptar las medidas pertinentes para diversificar y modernizar la actividad de las mismas, con la introducción por ejemplo, de nuevos aprovechamientos vinculados especialmente con sectores en crecimiento y desarrollo como la agricultura ecológica o la silvicultura. , favoreciendo la mejora de la gestión y potenciando los canales de distribución y comercialización de sus productos

Es necesario, por tanto, reforzar la visión integral de nuestro concejo y de sus recursos y para ello:

- se debe posibilitar su disfrute por parte de gijoneses y visitantes, poniendo en valor (turismo verde) sus recursos naturales y patrimoniales : Jardín Botánico , sendas , valle de Granda, montes de Peón, el Picu el Sol , Peña de los Cuatro Jueces…Monte Areo etc.

- Llevar un adecuado mantenimiento de las infraestructuras de la zona rural, con especial atención a sendas, carreteras y caminos interparroquiales, muchos de ellos conservados en mal estado.
Dinamización de la zona rural mediante la organización de diferentes actividades : culturales, medioambientales, deportivas… etc. en colaboración con la Federación de asociaciones de vecinos rurales y las diferentes asociaciones parroquiales.

Recreación de la futura ZALIA

-