ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 15 de febrero de 2011

Clara Costales, pobre en ocurrencias. A propósito de una entrevista.

Jorge Cantin Robles

La sra. Clara Costales, en una entrevista publicada ayer, día 14 de febrero, en el diario El Comercio, de Gijón, despacha al partido Unión, Progreso y Democracia, (UPyD) con una frase sucinta aunque categórica: “Los de UPyD se pongan como se pongan son de derechas”. Como era de esperar no da ni una sola razón que sostenga la ocurrencia. Eso lo dice todo de la Sra. Costales y su método analítico, pues está convencida de que basta con su palabra. Ya sería intolerable que alguien afirmase o negase sin argumentar, aún es peor que lo haga alguien dedicado a la política, siempre obligado a dar razones de lo que afirma, defiende o rechaza, ideas convertidas sin esa condición en simples salidas de tono. Simplezas malintencionadas de quienes se contentan con mostrar no solo desprecio hacia sus rivales, sino también desprecio hacia los ciudadanos, incluidos sus votantes. Convencidos en su soberbia de que les votarán digan lo que digan y, hasta hagan lo que hagan.

Están tan acostumbrados a declarar lo primero que se les ocurre un día sí y otro también, a escucharse sólo a sí mismos y a sus aduladores, a documentarse en la colección de pegatinas que les nutre desde hace ya no se cuanto tiempo, desprecian tanto a todos aquellos que no les aplaudimos o les halagamos … que les basta despacharnos con una sucinta frase.

Son políticos autoritarios, que lo ignoran todo sobre todo, con la excepción del manual de instrucciones de la campaña electoral e incomodar a los jefes, por supuesto.

La sra. Costales despachó de esa forma un comentario ligeramente malicioso del periodista, algo así como “bueno, UPyD viene de la izquierda ¿qué me dice?” Y Clara Costales que piensa que la izquierda es ella y ese apéndice perfectamente amaestrado que es I.U., está convencida de que lo demás es la derecha, la indecencia, el mal. Este lenguaje manipulador, tan típico del partido de la sra Costales, no sólo es injusto con sus adversarios políticos, sino que en el caso de UPyD es una mentira.

Le basta con manipular con bajezas sin explicar a los ciudadanos qué hay de derechas en el programa político y electoral de UPyD.

¿Acaso es de derechas tratar de lograr que la nación española sea una comunidad de ciudadanos más libres y más iguales, aspiración amenazada hoy por el avance de las políticas nacionalistas de fundamentación identitaria –étnica o lingüística- y antiliberal?

¿Es acaso de derechas recuperar un “pacto entre iguales”, base de un modelo de estado federal, en vez de la actual yuxtaposición de Comunidades Autónomas jurídicamente desiguales, que conduce a la desigualdad entre los ciudadanos españoles?

¿Es de derechas defender la reforma del actual sistema electoral, de base provincial, que perjudica a las fuerzas políticas minoritarias de ámbito nacional, al tiempo que favorece la conversión de los grandes partidos nacionales en federaciones de partidos regionales que muchas veces defienden intereses divergentes e incluso antagónicos?

¿Es de derechas el rechazo al localismo que justifica la defensa de un territorio sobre el ciudadano individual, que ataca el principio de igualdad, y socava el único concepto defendible de nación: el que deriva de un pacto entre iguales?

¿Es de derechas una regeneración democrática que pasa por recuperar, junto al principio igualitario de “un ciudadano, un voto”, la premisa de que el territorio no puede en ningún modo constituirse como un ente político con derechos propios e intereses por encima de los de los individuos que los habitan?

Aquí tiene la sra. Clara Costales unas cuantas muestras del derechismo de nuestro partido.

¿No serán más de derechas quienes han descubierto a estas alturas los encantos del nacionalismo étnico y del localismo? ¿La política nacionalista que desarrolla el PSC es de izquierdas? ¿El bilateralismo España-Cataluña, con su viejo olor a fueros no es ultrareaccionario? ¿La actitud apocada ante un partido tan de izquierdas como el PNV ante el que continúan bien acomplejados los socialistas? ¿La suavidad untuosa cuando se dirigen a Convergencia i Unió y a Artur Mas, ese peso pesado de la izquierda?

A la sra. Costales y a tantos otros de sus compañeros les son de aplicación las palabras que Gabriel Zaid, en su ensayo Al cielo por la izquierda, publicado este mismo mes en la revista Letras Libres: “Así se llega a los criterios de verdad por afiliación: no se está del lado bueno por tener razón; se tiene razón por estar del lado bueno. Para legitimar una buena posición, hay que asegurarse otra buena posición: el lado bueno; para lo cual, afortunadamente, basta con declararse en contra de los malos”.