ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Votar sin debatir no es democratico.("no puede ir el carru antes que los bueyes")

Cualquier proceso racional de decisión, si el poder reside en el demos (democracia), implica necesariamente y por orden:

1º.- Información previa  sobre el contenido  a decidir (fondo) y sobre el procedimiento de decisión (forma). La información genera conocimiento y sin el  no hay  reflexión (implica tiempo) ni opinión. Por supuesto: la forma influye en el fondo.

2º.- deliberación con procedimiento (conocido de antemano) : intercambio de logos (palabra meditada, reflexionada o razonada) ...o sea...diálogo.

3º.-  expresión de la decisión: voto.

Y el orden de los factores no solo altera el producto sino que lo pervierte. La democracia está definida por un principio racional de legitimación y por tipos específicos de organización. Y ademas está compuesta por estos principios racionales y por procedimientos que sólo adquieren una fuerza legitimadora en la medida en la que se encuentren vinculados a una dimensión normativa. O sea...son de obligado cumplimiento o, de lo contrario, la norma tiene un importante déficit democrático.
 En resumen: "no puede el carru ir antes que los bueyes".



Pregunta al Consejero de Sanidad sobre el uso racional de antibióticos.

El uso masivo de los antibióticos durante las últimas décadas está ejerciendo una presión selectiva en el mundo de las bacterias, desencadenando, de modo alarmante, resistencias a numerosos antibióticos. Como resultado, tratamientos terapéuticos que en un principio fueron eficaces ahora resultan inocuos.


El consumo exagerado de antibióticos en atención primaria está condicionado por un déficit de racionalidad en la prescripción médica, en la dispensación farmacéutica sin receta, el uso indiscriminado que realizan los pacientes y la falta de iniciativas claras de la administración sanitaria para el desarrollo de una política de antibióticos en atención primaria que mejore su utilización