ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 26 de mayo de 2010

El paro en Gijón. Un problema recurrente al que no se ha sabido dar solución desde el Ayuntamiento

26 de mayo de 2010

La deriva que se ha seguido en los últimos años por parte del Ayuntamiento de expandir la red clientelar a través de los Planes de Empleo entre los diferentes agentes sociales y económicos, ha llevado a la parálisis en la creación y consolidación de un tejido productivo realmente competitivo, generador de riqueza y puestos de trabajo.

Si bien es verdad que la crisis económica hace muy difícil las previsiones respecto a la evolución del mercado laboral, no es menos cierto que el problema del paro en Gijón viene de lejos. Durante la crisis vivida en los años 90 del siglo pasado, el número de parados en el municipio rondaba los 22.000, llegando a cerca de 24.000, de media, las personas sin empleo en 1994. Nada se ha mejorado desde entonces más bien al contrario, si el año 2009 terminaba con 22.456 desempleados, el último dato conocido habla de 24.554.

Para Unión Progreso y Democracia estos datos son escandalosos y demuestran que la política en materia de empleo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Gijón en los últimos años no ha invertido la tendencia. Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador de UPyD en Gijón, “desde la creación de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo algo está fallando después de lo que se lleva gastado en los planes de empleo local y los escasos resultados obtenidos. La deriva que se ha seguido en los últimos años por parte del Ayuntamiento de expandir la red clientelar entre los diferentes agentes sociales y económicos, ha llevado a la parálisis en la creación y consolidación de un tejido productivo realmente competitivo, generador de riqueza y puestos de trabajo. Algo que solo puede conseguirse si apostamos por la iniciativa privada, dejando que los ciudadanos tomen la iniciativa y no se vean encadenados a un sistema público en exceso intervencionista. En UPyD pensamos que las administraciones públicas han de estar para ayudar al ciudadano, empleando eficazmente los resortes de los que dispone para liberar recursos con los que reducir los costes y las trabas administrativas que dificultan la creación y el desarrollo de la actividad empresarial, o creando incentivos para impulsar la capacidad emprendedora de aquellos gijoneses que quieran empezar su propio proyecto profesional”.

Gijón se quedó sin los 10.000 empleos

El pacto Gijón Innova, el fondo local y los planes municipales intentan paliar los efectos de la crisis El trabajo fue el eje principal del programa de 2007
26.05.2010 - O. ESTEBANGIJÓN.

«Gijón ha cambiado. Juntos hemos ido superando un largo periodo de crisis y recomposición de nuestro tejido económico». «Hemos superado la cifra histórica de 100.000 empleos». «Los socialistas gijoneses convocamos a las gijonesas y gijoneses para alcanzar un nuevo objetivo colectivo. Queremos empleos de calidad». Son algunas frases extraídas del programa electoral del PSOE de 2007. En concreto, de sus primeras páginas, las que bajo el epígrafe 'Gijón más próspero: nuestra prioridad es el empleo estable y de calidad' dibujan lo que había de ser el panorama laboral y económico del municipio hasta 2011. Un capítulo que recogía el proyecto 'estrella' (a falta de balnearios y acuarios) de aquel programa: los famosos 10.000 empleos.
Defiende la alcaldesa que nunca prometieron crearlos. Echa mano del párrafo exacto del programa para justificarlo. «Desarrollaremos estrategias de promoción económica y apoyo a las empresas para alcanzar el objetivo de crear 10.000 nuevos empleos». Lo cierto es que esa cifra, esos 10.000 puestos de trabajo, fueron los protagonistas de titulares, de entrevistas, de mítines. Pero no han sido posibles. El optimismo de 2007 empezó a tambalearse en el verano de 2008, aunque no fue hasta principios de 2009 cuando el secretario general del PSOE en Gijón, José Manuel, reconocía que iba a ser «difícil» cumplir con el objetivo.
No sólo no hemos ganado puestos de trabajo, sino que hemos bajado de aquella cifra histórica de los 100.000. Los últimos datos oficiales (de 2008) dicen que estamos en 99.266. Tras muchos meses de malas noticias, abril dio un respiro y Gijón logró rebajar las listas del desempleo en 435 personas, quedándose en 24.554 parados, de los que un 56% son mujeres y un 44%, hombres. Fue, de hecho, el mejor mes de abril de los últimos tres años. Aún así, había en la ciudad un 10,72% más de parados que un año atrás.
Exámenes de Emulsa
Si las cifras ya eran por sí mismas suficientemente elocuentes, Gijón puso cara el mes pasado a esos números. Fue durante los exámenes para acceder a la bolsa de trabajo de Emulsa. 400 puestos temporales de peón de limpieza y jardinería y nada menos que 10.775 aspirantes, en la convocatoria con respuesta más masiva vivida en la ciudad, a pesar de que por primera vez el sorteo era sustituido por un examen psicotécnicos. Hace sólo unos días que se publicaron las listas y los 400 afortunados (entre otras cosas porque podrán acceder luego a los empleos indefinidos de la empresa) comenzarán a ser llamados en junio.
Pero lo cierto es que cualquier convocatoria con oferta laboral incluida convoca a multitudes. Así ha sucedido también con los planes de empleo públicos, como el PIME (Programa Innovador de Mejora de la Empleabilidad), del que ahora mismo se está desarrollando la segunda convocatoria. En 2009, al PIME se sumó el programa de acciones complementarias y una convocatoria del plan regional de empleo. Este año está en marcha el PIME, con 148 beneficiarios, además de la convocatoria regional y de varias selecciones para bolsas de empleo temporal en el Ayuntamiento (ingenieros técnicos informáticos, directores de programas de la Fundación Municipal de Cultura...).
También está abierta la oferta pública de empleo de 2008 y 2009. Suma siempre el equipo de gobierno a estos datos la cifra de los puestos que se mantienen o crean gracias a los planes E. En 2009, aseguran, fueron 1.400 (entre directos e indirectos). Este año se habla de la mitad, aproximadamente.
Muchas de estas cuestiones se enmarcan en el Gijón Innova, el pacto social comprometido en el programa electoral y firmado finalmente en julio de 2008, un año después de lo previsto. Fue el pacto social con mayor presupuesto de la historia municipal, con 447 millones de euros a invertir hasta 2011 en empleo, formación para el empleo, sociedad de la información, promoción económica e industrial y comercio y turismo. Tenía el equipo de gobierno la confianza de que este plan «neutralizara» los efectos de la crisis.
Pese a todo, ha quedado claro que aquel objetivo marcado por los socialistas en 2007 de «impulsar una nueva etapa de crecimiento y desarrollo económico sostenible, socialmente equilibrado, que asegure la cohesión social y la integración de todos los colectivos» no será posible en este mandato.
El programa electoral de 2011 tendrá que fijar otras metas.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100526/gijon/gijon-quedo-empleos-20100526.html

Revolución digital y la cultura europea

Debemos dirigir el dinero público hacia las principales prioridades, crear las condiciones locales adecuadas para la innovación y situar la educación en el lugar central
26.05.2010 - ANDROULLA VASSILIOUCOMISARIA EUROPEA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100526/opinionarticulos/revolucion-digital-cultura-europea-20100526.html

La revolución digital está cambiando la manera en que vivimos, trabajamos y hablamos entre nosotros. Algunos creen que estamos viviendo algo similar a la revolución que inició Gutenberg, es decir, una transformación tecnológica tan profunda como la llegada de la imprenta. No es solamente que comuniquemos y consumamos de nuevas maneras, sino que nuestro nuevo lenguaje digital cambia la manera en que pensamos y creamos. ¿Qué significa todo esto para la cultura europea? ¿Está el viejo continente preparado para el nuevo mundo?
Europa, de hecho, sale con posición de ventaja. Puede que no siempre demos la talla si pensamos en empresas tales como Microsoft o Google, pero producimos mucho, desde libros y películas hasta moda y deporte, lo que hace atractivas las nuevas tecnologías. Nuestro desafío consiste en fomentar el acceso de todos al mundo digital, garantizando al mismo tiempo una recompensa adecuada del talento creativo de manera que sigamos logrando la excelencia. Europa debe enfrentarse sin vacilaciones a este desafío, y esto es precisamente lo que están haciendo los mejores europeos en este campo.
Por ejemplo, las cadenas europeas de radio y televisión han incorporado las nuevas tecnologías con gran éxito. Nuestro modelo, en el que coexisten cadenas públicas y comerciales, responde a las necesidades de una democracia plural y a las demandas siempre cambiantes de un público diverso. La BBC ha mostrado el camino. Ignorando las previsiones más pesimistas de los primeros tiempos de la era de la transmisión vía satélite, este organismo, que es una de las cadenas públicas más antiguas del mundo, ha explotado con éxito las posibilidades de las nuevas tecnologías, manteniendo al mismo tiempo su reputación internacional de calidad e independencia. La Unión Europea no se equivoca al permitir la financiación pública de estas cadenas, lo cual es una opción política que demuestra nuestro compromiso en favor de la diversidad.
También el cine sigue siendo una marca europea muy importante. Puede que no tengamos los mayores presupuestos, pero nuestros directores, guionistas, actores y técnicos se encuentran entre los mejores del mundo. Quizás mejor que cualquier otra forma de arte, el cine refleja nuestras diferencias nacionales y regionales. Y, no obstante, es precisamente esta diversidad la que lo convierte en una historia europea con éxito. La digitalización de la industria es un importante desafío: un servidor y un proyector digital nuevos cuestan aproximadamente 75.000 euros, lo cual es una gran inversión para muchos cines locales. El programa Media de la Comisión está dispuesto a contribuir hasta con el 50 % de este coste para los cines que proyectan principalmente películas europeas.
Cuando se trata de la palabra escrita, los autores europeos siguen compitiendo con los mejores. Las barreras lingüísticas no han impedido que Stig Larsson o J. K. Rowling se encaramaran hasta los puestos más destacados de las listas mundiales de ventas. El problema que se plantea Europa es cómo mantener el liderazgo en el nuevo paisaje digital. Los otros comisarios y yo abordaremos en breve plazo el espinoso tema de los derechos de autor, que afecta a muchas industrias creativas. Nuestro objetivo común es apoyar la creación europea en todas las artes.
Pensando en el futuro, los Estados miembros de la Unión Europea deben preguntarse lo siguiente: ¿Cuál es la mejor manera en que podemos apoyar a nuestras industrias creativas? Nuestra política de competencia contribuye a garantizar la variedad y la innovación, mientras que nuestro mercado único proporciona transparencia, confianza y variedad a los consumidores. Pero aún así no llegamos a la cuestión clave sobre la manera de fomentar la creatividad y la innovación en la educación y el trabajo. ¿Cómo pueden las políticas públicas apoyar algo que suele ser básicamente privado e individual?
En primer lugar, debemos dirigir el dinero público, cuya disponibilidad ya se ha reducido, hacia las prioridades más estratégicas. Además de ayudar a los cines locales a hacerse digitales, la UE está facilitando que los directores de cine jóvenes pidan préstamos, dándoles garantías.
En segundo lugar, debemos crear las condiciones locales adecuadas para la innovación. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología está reuniendo a nuestras universidades, centros de investigación y empresas más vanguardistas para que se enfrenten a las carencias de Europa en materia de innovación, y una de las prioridades es explorar los medios de comunicación y la difusión de contenidos del futuro.
En tercer lugar, debemos situar la educación en el lugar central de la economía digital, y la estrategia 2020 de la Unión Europea hace exactamente esto. Estamos tratando de acordar unos objetivos para incrementar el número de jóvenes en la educación superior, o un nivel equivalente, y reducir el número de jóvenes que dejan el sistema educativo antes de tiempo. Pero también debemos garantizar que adquieran las competencias adecuadas a fin de que estén equipados para una economía creativa: espíritu de empresa, resolución de problemas, comunicación y alfabetización digital.
La creatividad de nuestra gente configurará el papel de Europa en el mundo digital. Deberíamos tener confianza, ya que este es el punto en el que nuestros países son fuertes, y nuestra contribución a las artes y las industrias creativas es una muestra de lo que somos capaces. Ahora, debemos llevar este éxito a nuevas plataformas, de manera que Europa pueda asentarse sólidamente en el corazón del nuevo mundo digital.