ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 8 de noviembre de 2010

“Y no sé si hice lo correcto”, o el idiota moral vuelve a la carga

Carlos Martinez Gorriaran

Esta es la frase con la que Felipe González cierra su reflexión –es un decir- sobre la posibilidad que tuvo de ordenar el asesinato de toda la cúpula de ETA hacia 1992. La revelación aparece en el curso de un largo diálogo con Juan José Millás donde el periodista vuelve a dar prueba de su talento para transmitir algo que me parece difícil: la profunda inanidad de sujetos a los que él admira por su liderazgo político. Supongo que le sale sin querer, porque ya le pasó lo mismo con Zapatero (aunque sin rozar las sublimes cotas serviles de Suso de Toro): a la luz de sus declaraciones, el presunto asombro de las democracias occidentales resultaba ser un peligroso majadero.
De la lectura de las declaraciones voluntarias de Felipe González sobre su modo de abordar el asunto ETA (y GAL) emergen sobre todo dos ideas: una, que Felipe González quiere transmitir que su política antiterrorista fue esencialmente pragmática; dos, que no considera que haya relación interesante alguna entre ética y política. Seguramente lo primero es corolario de lo segundo: si abordó el terrorismo de un modo que considera tan pragmático, es porque en esto cualquier regla ética estaba de más: era o inútil o improcedente.
¿Y en qué consistió aquel pragmatismo respecto a ETA? Básicamente, en probar todos los recursos posibles, de la negociación política (como en Argel) al asesinato (los GAL), haciendo en cada caso lo más conveniente en función tanto de las expectativas de éxito de cada operación como de las complicaciones a que dieran lugar. De modo que la cúpula de ETA no fue asesinada, meses antes de caer en la famosa operación de Bidart, por temor a la reacción francesa. No por limitaciones éticas o, al menos, políticas. En ese totum revolutum de un pragmatismo cínico cobra todo su sentido que Felipe González crea, o finja creer, que Segundo Marey estaba detenido en vez de secuestrado y que sugiera que algo había hecho para merecerlo, aunque en todo caso el ministro Barrionuevo controlaba la situación. Tanto que ordenó la liberación del secuestrado. Por consiguiente Barrionuevo, y a través suyo él mismo, conocía las idas y venidas de los policías y sicarios empleados en los GAL. Es más: ellos autorizaban o paraban aquellas operaciones que llegaban a su mesa por su peso político, se tratara de volar a la cúpula de ETA o de soltar a Segundo Marey. Es lo que indicaba el sentido común y lo que sentenciaron los jueces que mandaron a la trena a Galindo, Vera o Barrionuevo. Aunque no  a Felipe González.
Los idiotas morales piensan que las implicaciones públicas (políticas) de las decisiones éticas (o carentes de ella) son irrelevantes. Felipe González es un idiota moral. El idiota moral se caracteriza por carecer de cualquier empatía ética: no comprende los dilemas de esta naturaleza y rechaza que sirvan para algo más que entretener a los pusilánimes. Paradójicamente, o no tanto, en el mismo reportaje Felipe González da algunas lecciones sobre el liderazgo político. Lo resume en la posesión de tres capacidades o talentos: empatía (ponerse en el lugar de los demás), transmisión a los demás del entusiasmo fundado en la sinceridad de las propias creencias, y equilibrio emocional. Obsérvese que las tres cualidades son de tipo emotivo. Pero en el terreno de la ética, la empatía tiene su correspondencia en el juicio moral, no en las emociones. Es una pena que Felipe González hiciera caso a su padres y eligiera estudiar el útil derecho en lugar de la inútil filosofía, porque entonces habría podido entender –o no- aquello que explicara Kant y resume una máxima clásica: la propia responsabilidad moral hacia los demás se sustancia en el principio de considerarles un fin en sí mismos, y no un medio para fines particulares. Trasladado a la política, no se trata de entusiasmar a los demás en la prosecución de cualquier fin político, sino sólo de los mejores fines políticos. Me temo que el liderazgo político que define Felipe González es el de un caudillo populista, no el de un líder demócrata.
¿Y qué tiene esto que ver con la política esto de la ética, pregunta retóricamente el idiota moral? ¿Acaso no son mucho más importantes la eficacia y en la eficiencia en la consecución de los fines perseguidos?  En el caso que nos ocupa, ¿no es cierto que lo que importaba era acabar con ETA como fuera, sin pararse en éticas ni historias?
Pues yendo al meollo del asunto: NO. Defender al Estado en las alcantarillas, para usar la famosa expresión de FP, no autoriza a convertir el Estado en una alcantarilla, que es lo que ocurre cuando sólo se le defiende ahí.
No es más eficaz ni eficiente atacar el terrorismo con inmoralidad que respetando algunos principios éticos. Es más: atacar al terrorismo con terrorismo sólo sirve para agrandar la bola de nieve terrorista, no para deshacerla. Es un hecho irrebatible que el GAL y sus atentados, lejos de acabar con ETA, le dieron más cuerda para muchos años. Y eso por muchas razones, aunque ahora sólo señalaré tres: a ojos de los seguidores de ETA y de muchos neutrales, el terrorismo de Estado legitimó el propio terrorismo defensivo de la banda; la confianza en los medios expeditivos sirvió para aplazar diez años las reformas jurídicas, políticas y policiales indispensables para derrotar a ETA (como la Ley de Partidos); el terrorismo de Estado ahogó la movilización cívica contra ETA que empezaba a germinar esos años en el País Vasco.
En resumen: la idiocia moral de Felipe González, de su gobierno y de su partido no sólo no sirvió en absoluto para acelerar el fin de ETA, sino que por el contrario lo prolongó. ¿Dónde está la ventaja de la inmoralidad política? En ninguna parte, si nos referimos al interés público. Pero otra cosa es el interés partidista: la justificación pragmática de las extemporáneas declaraciones de Felipe González es auxiliar a sus sucesores José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Rubalcaba. Recuerda y justifica que, bajo su añorado gobierno, ya se hizo todo lo posible para acabar con ETA, desde negociar a secuestrar y asesinar. ¿Por qué ahora debería ser diferente? Este el mensaje: que nada ha cambiado y que todos los recursos están sobre la mesa: si no el asesinato, sí la negociación. Salvo, por supuesto, el de moralizar la acción política y la vida pública de este país, convertido cada día un poco más en un inmenso vertedero. Las alcantarillas, ya saben.

La Santina

08.11.10 - 02:17 -
El Ayuntamiento de Gijón tiene el deber moral y político de apoyar con todas sus fuerzas el programa que Cáritas desarrolla en La Santina para la rehabilitación de alcohólicos. Se lo debe a esta institución de la Iglesia Católica y a los enfermos. Es incomprensible que haya dinero para propaganda y viajes de hermanamiento con ciudades rusas, para fútbol o seminarios de educación sexual en Cuba, y se tenga que cerrar una obra benemérita levantada con el esfuerzo generoso y altruista de una organización como Cáritas a la que tanto debe la sociedad gijonesa y asturiana en su lucha contra la exclusión social y la pobreza.
El Ayuntamiento de Gijón ha dado 1.100.000 euros a ONG en 2010 para cooperación internacional. Por ejemplo: 40.000 euros a Paz y Solidaridad CC OO; 65.000 euros al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y otro tanto a Hispa-Cubana Paz y Amistad. Tres ejemplos que nos hacen dudar del buen uso que del dinero público de los gijoneses  se hace desde el Consistorio gijonés. El Partido Socialista, que gobierna en Gijón y Asturias y que desde luego no es ajeno a la crisis y pobreza que padecemos, debe mover ficha y, sin escudarse en pretextos de índole administrativa y burocrática, dar solución a una demanda más que razonable. No por caridad sino por justicia

MEJORA DE LAS RIBERAS DEL PILES

MEJORA DE LAS RIBERAS DEL PILES

En Gijón, el secretario de Estado presidió la firma de un convenio de
colaboración entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte,
Fernando González Landa, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso,
para la mejora del cauce y márgenes del río Piles y sus afluentes aguas arriba
de la Glorieta de La Guía.

Este convenio se enmarca en el Plan Hidrológico de Actuaciones en Cauces
desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente en Asturias. Con este acuerdo
se pretende, según reza el texto, la protección y recuperación del cauce del río
Piles, su restauración hidrológica, la recuperación de la accesibilidad al cauce, la
corrección de insuficiencias hidráulicas y la creación de áreas fluviales para uso
y disfrute de la población de la villa de Gijón.

En estas actuaciones se invertirán 9,9 millones de euros, financiados en un 70%
por el Ministerio de Medio Ambiente y en un 30% por el Ayuntamiento de Gijón.
Ambas administraciones contarán con fondos europeos para sufragar el coste
de las obras.