ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 29 de octubre de 2019

Capacitar mas para proteger mejor: preguntas de Cs Asturias a la Consejera de Servicios Sociales.

El Principado presentará en 2020 su proyecto de Ley de Servicios Sociales

   OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha confirmado este martes que el Ejecutivo autonómico presentará en 2020 el proyecto de Ley de Servicios Sociales para su tramitación en la JUNTA GENERAL, buscando la adaptación de la normativa a la actual realidad desde el consenso social y parlamentario.
   Así lo ha indicado en su intervención ante la Comisión del área a preguntas del diputado de CIUDADANOS, Armando Fernández Bartolomé, que quería conocer cuándo tiene previsto la Consejería tramitar el nuevo texto legal que sustituya al vigente desde 2003.

   La consejera ha remarcado que, tras la Ley de Garantías cuyo proyecto ya ha sido aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno, esta nueva norma será uno de sus "compromisos más inmediatos". Álvarez confía en que el texto que llegue al parlamento el próximo año obtenga "el consenso necesario" para adaptar la ley a los cambios demográficos y en el mercado de trabajo, así como a los desafíos de la transformación digital para optimizar la atención de una nueva realidad.
   Al respecto, el parlamentario de CIUDADANOS ha advertido de que las administraciones no pueden convertirse en "una especie de ONG", por lo que espera que la nueva ley avance en la "justicia social" para favorecer una vida normalizada, con atención coordinada frente al "peligro cierto de cronificación de la pobreza".
   El diputado de la formación naranja también ha querido conocer las actuaciones desarrolladas frente al absentismo escolar, y las previsiones para potenciar modelos de inserción laboral y social para personas en riesgo de exclusión.
   Al respecto, Melania Álvarez ha incidido en la "plena colaboración" entre el Principado y los ayuntamientos para paliar y abordar situaciones de absentismo que, aunque hayan aumentando en algunos municipios como Gijón, no suponen una "situación de alarma". Así, ha explicado que en 2019 solo hubo un caso de desamparo que derivó en tutela de la administración.
   Sobre políticas de inserción laboral y social para personas en riesgo de exclusión, la consejera ha resaltado las diversas líneas de ayudas para favorecer la contratación y financiar parte de los costes salariales de colectivos en riesgo de exclusión, con especial énfasis en potenciar la integración laboral de personas con discapacidad.