ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La FMSS contará con un presupuesto de 13'6 millones de euros en 2011

Fecha: 09/11/2010
Suben las partidas presupuestarias para becas de comedor y apoyo a personas con dificultades y se mantienen las dotaciones para programas de mayores y de discapacidad.
La Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales aprobó el presupuesto de la entidad para el año 2011 que ascenderá a 13.690.300,00 euros, manteniéndose la misma cantidad que en 2010. La aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, trae consigo un descenso del 3,05% en personal, mientras que se incrementan las consignaciones para los gastos de actividad (sube un 2,21%) y las transferencias corrientes (suben un 5,08%).
Respecto a los programas se incrementan las partidas presupuestarias en:
Becas de comedor. El aumento será de 142.500 euros para hacer frente al aumento de solicitudes y concesiones que se ha producido en el último periodo. Se incrementa por sexto año consecutivo la partida presupuestaria "Ayudas en el ámbito escolar", para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y ayudar a las familias que están en situación económica de desventaja. La consignación presupuestaria es de 869.000 euros lo que supone un incremento del 19,61% respecto al año 2010. Este año se han concedido 1.400 becas de comedor escolar para el curso 2009/2010.
Programa de Apoyo a personas con dificultades especiales. Concretamente los incrementos son de 50.000 euros (14,15%) en la partida correspondiente a las ayudas económicas de emergencia y apoyo a familias, del 3% (11.520 euros) en los convenios con las entidades que conforman la Red de atención a personas sin hogar, una dotación de 60.000 euros para un nuevo convenio nominativo con la Asociación Gijonesa de Caridad que permite financiar el dispositivo de 2º nivel que se pondrá en marcha en 2011 dentro de la Red de atención a personas sin hogar,
Mientras, las dotaciones para los programas de mayores y discapacidad se mantienen concretamente en:
Servicio de ayuda a domicilio (3.500.000 euros). El S.A.D. presta atención individualizada y apoyo doméstico a personas de edad avanzada. En el año 2009 las personas beneficiarias de dicho servicio fueron 1.957. Según los días de servicio en los domicilios se constata que el 25% tiene una dependencia ligera y no necesitan ayuda diariamente; un 58% está en situación de dependencia severa y un 17% en situación de dependencia absoluta.
Estancias residenciales de emergencia (196.000 euros). Esta partida ya se había incrementado en 2010 un 14,96%. En 2009 un total de 24 personas se beneficiaron del programa de Alojamiento de Emergencia, que pretende dar respuesta inmediata a situaciones de abandono o emergencia de personas mayores, a través de acuerdos para la concertación de plazas en diversas residencias de la ciudad.
Teleasistencia (340.000 euros). Un total de 4.536 personas se beneficiaron del servicio en 2009.
Actividades de mayores (108.000 euros). Ya en el año 2010 se había incrementado un 44% sobre 2009.

Enlaces Relacionados

Torre justifica la petición de Pymar de recalificar el suelo de Naval Gijón

Faltaba el pronunciamiento del Principado en el debate sobre el futuro del suelo de Naval Gijón. Y ayer lo hizo el consejero de Industria. Graciano Torre entró en la polémica y el cruce de declaraciones de los últimos días y lo hizo para justificar el deseo de Pymar, como propietaria de parte del suelo afectado, de conseguir una recalificación y, por lo tanto, ganancias por la venta del terreno como edificable para uso residencial. Así lo ha solicitado Pymar en la alegación presentada al Plan General de Ordenación, que mantiene los usos industriales de esa parcela.
Torre defendió esa postura y la de la Autoridad Portuaria, que también se ha expresado en esa misma línea en sus alegaciones, aunque no han llegado a explicitar el deseo de la recalificación, sino de que la parcela «mantenga unos usos, características e intensidad semejantes a las de su entorno». El consejero aseguró ayer que tanto la Autoridad Portuaria como Pymar han perdido «bastante dinero». Por ello, considera que «sus administradores, incluso por obligación legal, tienen que procurar la mejor manera de resarcirse lo más posible de estas pérdidas».
No obstante, quiso Graciano Torre matizar y completar estas palabras, para dejar claras varias cuestiones y, sobre todo, que no es Pymar la que debe tomar la decisión última sobre el uso del suelo. Es decir, que por más que él entienda la postura de los administradores, «¿eso significa que la ciudad de Gijón o que el Gobierno de Asturias apueste por que eso sea edificable ahora mismo? Pues seguramente que no. Pero hay que separar la obligación que tiene el administrador de una sociedad de velar por los intereses de su sociedad. No hay que sacar las cosas de quicio».
También la alcaldesa habló ayer de la cuestión. Más bien fue preguntada por la cuestión. Porque Paz Fernández Felgueroso pretendía no pronunciarse. «Se harán en su día las declaraciones», repitió en varias ocasiones, sumándose a la línea ya expresada por algunos concejales de su grupo, a las que la primera edil remitió ayer. Se refería a las palabras de Santiago Martínez Argüelles y de José María Pérez, además de a las de Pedro Sanjurjo.
Todos ellos han mantenido el interés municipal por convertir el suelo de Naval Gijón en un parque tecnológico. Pero Felgueroso ni siquiera repitió ayer esas palabras. «No vamos a salir a responder a cada alegación, no vamos a entrar al trapo de cada una de estas cuestiones», insistió. Es decir, la idea es no pronunciarse sobre ninguna cuestión concreta, aunque sea de la importancia de Naval Gijón, hasta que la Concejalía de Urbanismo haya elaborado el informe de contestación de las más de 1.400 alegaciones presentadas, y éste sea elevado al Pleno municipal. Ni una palabra más quiso pronunciar la primera edil sobre esta cuestión.
Y eso, a pesar de que el Partido Popular ha hecho públicas ya en varias ocasiones las críticas contra el equipo de gobierno por no pronunciarse sobre estas alegaciones. Y, especialmente, por no haber explicado si Pymar estaba en lo cierto al asegurar que el tratamiento urbanístico de esa parcela podía dar lugar a dudas y provocar una anulación del Plan General.
«Cuestión sentimental»
El último en sumarse a las reivindicaciones para la recalificación del suelo de Naval Gijón fue el coordinador local de UPyD, Armando Fernández Bartolomé, quien reclamó un uso residencial o al menos mixto para estos terrenos. «El crecimiento natural de la ciudad es por la franja costera, por lo que es completamente ilógico que ese suelo no sea residencial», criticó, al mismo tiempo que abogó por una «racionalidad» en las futuras edificaciones.
Para Fernández Bartolomé, se trata de «un debate artificial en el que existe una cuestión sentimental y promesas por parte del PSOE e IU con Naval Gijón».