ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 8 de julio de 2018

Ciudadanos pregunta al Principado qué iniciativas impulsará este año para incrementar el uso del vehículo eléctrico


• El diputado, Armando Fernández Bartolomé, solicita información para saber si el Gobierno regional ampliará la red de puntos de recarga en Asturias e incluirá equipamientos públicos como el HUCA

Oviedo, sábado 7 de julio de 2018. El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha registrado unas preguntas dirigidas al Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, para recabar información acerca de las iniciativas que tiene pensado promover la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica durante este año, con el objetivo de impulsar el vehículo eléctrico en el Principado.
Una vez creada en el pasado mes de febrero, la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad, y de haberse instalado 11 puntos de recarga en el territorio asturiano, principalmente en estaciones de servicio, “queremos saber si el Gobierno regional tiene prensado ampliar, a lo largo de 2018, esta red pública de recarga rápida de baterías de vehículos en Asturias”, ha indicado Fernández Bartolomé.



El diputado de Ciudadanos, ha añadido que ha preguntado además al consejero, pro los puntos de recarga que están actualmente ubicados en edificios y equipamientos públicos de la región, y si está previsto que se instalen nuevos puntos otros servicios públicos como el Hospital Central de Asturias (HUCA).

“Nos consta que en Asturias hay muy pocos vehículos eléctricos, el pasado año sólo se vendieron 28, ya que el predominio es de los híbridos, y teniendo en cuenta las subidas de impuestos de carburantes, la posible prohibición en un futuro de los vehículos diésel y la escasez del petróleo, es muy importante dar un impulso a las tecnologías alternativas”, ha explicado Fernández Bartolomé.

El parlamentario de la formación liberal, ha apuntado además que en otras comunidades autónomas como por ejemplo en La Rioja, se aprobaron ayudas a los ayuntamientos para impulsar la instalación estas infraestructuras para recargar las baterías de los vehículos eléctricos.

En España, ha aproximadamente 22 vehículos eléctricos en circulación, la mayoría furgonetas de empresas, “una minoría clara frente a los coches diésel o gasolina, por eso el reto es conseguir que el coche eléctrico sea una realidad cada vez mayor en nuestras carreteras”, ha finalizado Fernández Bartolomé.



Ciudadanos reclama una respuesta “rapida y publica” del Consejero de Sanidad explicando la retirada de los medicamentos contra la Hipertensión que contienen “Valsartán y las acciones que acometerá la Consejería al respecto”

Oviedo, viernes 6 de Julio de 2018. El diputado de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha pedido hoy con carácter urgente al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que dé respuesta a cuál es la situación en Asturias acerca de la retirada de los medicamentos contra la hipertensión que contienen el principio activo “Valsartán”.

Unas explicaciones urgentes que el diputado de Cs ha reclamado ante la gravedad del anuncio de  la retirada inmediata de los medicamentos que contienen el principio activo Valsartán, que son más de un centenar,  y han sido recetados a muchos  pacientes.

“Es urgente que el Consejero explique a cuántos pacientes afecta la retirada de estos medicamentos, cual será el protocolo para comunicar a los pacientes que deben ponerse en contacto  con su médico . El protocolo, y su ejecución rápida, dará seguridad a pacientes y profesionales”, ha añadido Fernández Bartolomé.



El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo “Valsartán”, recetados para controlar la hipertensión. Una alerta que se está llevando a cabo por “prevención” tras detectar contaminación de la sustancia 'N-Nitrosodimetilamina', una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado de la formación liberal ha solicitado además explicaciones acerca de cómo se va a actuar con los pacientes de las zonas rurales, y si para el proceso de información a los pacientes, se han establecido acciones conjuntas entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Los fármacos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, son distribuidos por farmacéuticas y laboratorios muy conocidos.

“Que se haya detectado una grave contaminación en un medicamento y que se corrija, es en sí mismo, un hecho positivo de la calidad de nuestro sistema sanitario , pero también lo es que dicha retirada se haga con un protocolo eficiente y efectivo, que llegue de forma total y controlada a todos los pacientes, y que estos no interrumpan bajo ningún concepto su tratamiento contra la hipertensión. Enfermedad que afecta a miles de asturianos.  Es fundamental una buena y rápida comunicación clinico-paciente, para la seguridad de todos,  y mecanismos efectivos de control.”, ha explicado Fernández Bartolomé.