Oviedo, viernes 6 de Julio de 2018. El diputado de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha pedido hoy con carácter urgente al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que dé respuesta a cuál es la situación en Asturias acerca de la retirada de los medicamentos contra la hipertensión que contienen el principio activo “Valsartán”.
Unas explicaciones urgentes que el diputado de Cs ha reclamado ante la gravedad del anuncio de la retirada inmediata de los medicamentos que contienen el principio activo Valsartán, que son más de un centenar, y han sido recetados a muchos pacientes.
“Es urgente que el Consejero explique a cuántos pacientes afecta la retirada de estos medicamentos, cual será el protocolo para comunicar a los pacientes que deben ponerse en contacto con su médico . El protocolo, y su ejecución rápida, dará seguridad a pacientes y profesionales”, ha añadido Fernández Bartolomé.
El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo “Valsartán”, recetados para controlar la hipertensión. Una alerta que se está llevando a cabo por “prevención” tras detectar contaminación de la sustancia 'N-Nitrosodimetilamina', una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El diputado de la formación liberal ha solicitado además explicaciones acerca de cómo se va a actuar con los pacientes de las zonas rurales, y si para el proceso de información a los pacientes, se han establecido acciones conjuntas entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Los fármacos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, son distribuidos por farmacéuticas y laboratorios muy conocidos.
“Que se haya detectado una grave contaminación en un medicamento y que se corrija, es en sí mismo, un hecho positivo de la calidad de nuestro sistema sanitario , pero también lo es que dicha retirada se haga con un protocolo eficiente y efectivo, que llegue de forma total y controlada a todos los pacientes, y que estos no interrumpan bajo ningún concepto su tratamiento contra la hipertensión. Enfermedad que afecta a miles de asturianos. Es fundamental una buena y rápida comunicación clinico-paciente, para la seguridad de todos, y mecanismos efectivos de control.”, ha explicado Fernández Bartolomé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario