ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 17 de noviembre de 2010

UPyD Gijon critica que El Teatro Jovellanos ejemplifica cómo la cultura vende políticamente con cargo a las subvenciones municipales

17 de noviembre de 2010.- Durante este año el teatro Jovellanos perdió seis millones de euros. Esta cifra no incluye  el dinero que le llega al teatro a través de subvenciones municipales y por la facturación de trabajos encargados a la sociedad del teatro  por el propio Ayuntamiento. El caso del Jovellanos es un ejemplo paradigmático  de una manera de entender lo público que pone en la subvención el eje de la actividad política. Cultura subvencionada que fomenta “la minoría de edad de la sociedad” y que paradójicamente beneficia  a un tipo de usuario del teatro que probablemente  no necesita subvención para asistir al espectáculo ni que le animen para ello (sin incluir naturalmente a los que van gratis).

Para Armando Fernández Bartolomé, candidato a la Alcaldía,  “donde hay que invertir dinero es  en fomentar la cultura en el ámbito educativo obligatorio (primaria y secundaria) creando cantera y, especialmente, fomentando más la acción cultural  que la pasividad del espectador. Y  la realidad  desgraciada es que  en los Institutos de Secundaria de Gijón brillan por su ausencia los grupos de teatro, los coros, las bandas de música, los talleres literarios, los conciertos. Hay teoría cultural (curricular) pero poca práctica. Y la poca que había se la ha cargado el PSOE eliminando   los programas de Apertura de centros”.

Se subvenciona el Jovellanos porque es lo fácil y lo vistoso; porque es ,en definitiva, propaganda y escaparate. El dinero público con destino cultural debe ir a la educación obligatoria y debe ser la ley de la oferta y la demanda  la que regule, salvo en contadas ocasiones,  la oferta cultural para adultos.

El PP denuncia que las pérdidas del Jovellanos «superan las previsiones»

El consejero del Partido Popular en el Teatro Jovellanos, Juan Carlos Santos, definió ayer como «agujero negro» las pérdidas que genera cada año la sociedad municipal y lamentó que este balance negativo esté «siempre por encima de las previsiones que se hacen en los presupuestos». Después de que el lunes el concejal de Festejos, José Manuel Sariego, presentara el presupuesto del teatro para 2011, que será idéntico al que se aprobó hace un año para el ejercicio en curso, Santos asegura que «hasta ahora han tenido la habilidad de no acertar nunca» con sus vaticinios sobre el balance final entre pérdidas y ganancias, lo que obliga a aumentar la aportación que se hace desde el Ayuntamiento, socio único de la entidad.
«El problema de Sariego es que tiene la misma habilidad que Zapatero, que en las cuentas siempre falla». El ex concejal del Partido Popular añadió que «cuando se es un mal gestor, ¿de qué nos sirven las previsiones si luego no coinciden con la realidad?» y aseguró que «cuando Sariego estaba en EMTUSA tenía desviaciones presupuestarias del 100%».
A finales del pasado año el presidente del Teatro Jovellanos anunció que, del presupuesto de 6,8 millones de euros aprobado para 2010, 3,1 millones serían aportados por el Ayuntamiento. «Se trata de pérdidas que tienen que pagar todos los gijoneses», explicaba ayer Juan Carlos Santos, quien lamentaba cómo Sariego «cuenta la fiesta según le va». Según el consejero del Jovellanos, pese a esta previsión «en realidad se tuvieron que aportar 4 millones para compensar las pérdidas del ejercicio. A esta cantidad hay que sumar la correspondiente a la modificación presupuestaria de 5,1 millones de euros que se aprobó en el pleno de julio, de los que 2 millones fueron también para el teatro. En total, en el Jovellanos se gastaron seis millones de euros del presupuesto municipal». Santos señala que estos datos no incluyen el dinero que le llega al teatro a través de subvenciones municipales y por la facturación de trabajos encargados a la sociedad por el propio Ayuntamiento.
Sobre el dato aportado el lunes por Sariego con respecto a que la venta de entradas en taquilla permite recuperar un 68% de los costes del caché de los artistas, Santos lamentó que el concejal hiciera «una lectura interesada» y señaló que fue el Partido Popular quien pidió que se apostara más por las producciones «a taquilla», en las que no se paga una cantidad fija y es la compañía o el artista quien asume el riesgo empresarial. «Han enmendado su error, y se ha visto por ejemplo con el caso de Arturo Fernández. Durante cinco años el Ayuntamiento se negó a que viniera porque necesitaba varios días de actuación. Al final, en 2010 actuó en el Jovellanos y fue un éxito». El consejero de Jovellanos apostó por continuar esta política, «primando los espectáculos 'a taquilla' frente a los que vienen previo pago de un caché», si bien señaló que «aun así, ha seguido creciendo el agujero económico».
Contraprogramación
En el primer trimestre de 2011, durante el cual, entre otros, actuarán en el Jovellanos artistas como José Mercé, Luis Eduardo Aute, Mala Rodríguez o Ismael Serrano, se dedicarán al pago de cachés 313.624 euros. Por contra, la previsión de ingresos en taquilla es de 205.000 euros, lo que supondrá recuperar tan sólo el 65% de la inversión.
Juan Carlos Santos se refirió también a lo que consideró «una evidente falta de coordinación» entre los programadores del Teatro Jovellanos y los del teatro de la Laboral. «Tenemos una ciudad con dos teatros públicos que se hacen contraprogramación, y los dos se pelean para ver quién pierde más dinero», criticó. Lamentó igualmente que, pese a la presencia del viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística, Jorge Fernández León, en el consejo de administración del Jovellanos, «en agosto los consejeros nos enteramos por la prensa de la nueva programación de la Laboral».