ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 28 de octubre de 2010

UPyD elige a Ignacio Prendes como candidato al Principado

Armando Fernández pugnará por la alcaldía de Gijón y Azucena Álvarez por la de Oviedo, y Belarmino Nieto y Andrés Villa por Avilés y Siero

28.10.10 - 03:08 - REDACCIÓN | GIJÓN.

Ignacio Prendes, uno de los fundadores de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Asturias y miembro de su dirección nacional, será el candidato de esta formación política a la Presidencia del Principado de Asturias, según la casi unánime votación de los militantes en las primarias del partido, en las que también se eligieron los cabezas de lista a las alcaldías de Gijón, Oviedo, Avilés y Siero.
La elección de Prendes fue suficientemente holgada (96%) como para legitimar sus aspiraciones, ya que, si bien no tuvo contrincante, los estatutos de UPyD permiten que los afiliados voten en contra de los candidatos y si el rechazo es superior a los apoyos, la propuesta queda desechada.
En Gijón y Avilés también hubo candidatura única. En la primera de las ciudades, resultó elegido Armando Fernández Bartolomé y en la localidad avilesina, Belarmino Nieto, también con porcentajes superiores al 90% . Oviedo y Siero fueron testigos de unas primarias confrontadas. Azucena Álvarez se impuso en la capital asturiana a su oponente José Manuel Valdés con un 59% contra un 38%, mientras que en la capital polesa el número uno será Andrés Villa, que, curiosamente, logró el 100% de los votos, pese a que también optaba Angélica Suárez, que ni siquiera se votó a sí misma.

El PP critica los gastos del Consejo de la Juventud

28/10/2010 00:00 / J. C. G. Gijón

La concejala del PP, María Teresa Menéndez, y el presidente local de Nuevas Generaciones, tacharon ayer de “escándalo” los 5.800 euros que, tanto el Concejo de la Juventud como la Concejalía de Cooperación, en manos de Jesús Montes Estrada (IU) aportaron del erario para un viaje de intercambio a la ciudad rusa de Novorossysk (hermanada con Gijón) el pasado mes de mayo. Los populares critican, no sólo lo que juzgan un derroche de dinero público, sino también que en el viaje haya participado gente ajena al Consejo de la Juventud y que su junta directiva no informara del intercambio en la reunión del consejo.

El viaje se integra en el programa Juventud en Acción que promueve el Gobierno central. Por este motivo, el Ayuntamiento de Gijón había recibido 12.460 euros de subvención. “Debía parecerles poco”, señaló ayer con ironía María Teresa Menéndez, que denunció la aportación extra de 5.227 euros por parte de la concejalía de Cooperación como los 560 que aportó el Consejo de la Juventud local. Según los populares, esa aportación de más sirvió para que se incluyera en la expedición gente ajena al consejo. En concreto, al PP le duele que a Rusia viajara el ex presidente del Consejo de la Juventud, Jordán Suárez (en el expediente figura como representante de Juventudes Socialistas) , que figura en la relación del viaje como representante de Amigos del Pueblo Palestino, pero que para el PP su único mérito es “ser la novia del nuevo presidente del Consejo de la Juventud, Carlos Fernández”. Además, el presidente de Nuevas Generaciones, David Medina, cuestionó la presencia de una traductora de ruso y de Arancha Margolles, secretaria del Consejo de la Juventud.