ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 16 de diciembre de 2010

Urbanismo

14.12.10 - 03:10 -

El PP carga contra los gastos corrientes y de personal de la Fundación de Cultura

Después de que el equipo de gobierno municipal de Gijón admitiese a debate 20 de las 455 enmiendas presentadas por el Partido Popular a los presupuestos del año 2011, el edil de la oposición Manuel Pecharromán reiteró ayer, en una conferencia de prensa, que en el área de Educación y Cultura hay margen para el ahorro, cortando, por ejemplo, el despilfarro que a su juicio es la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, que «se ha convertido en un gran monstruo con mucho presupuesto y poca utilidad para los ciudadanos».

El edil del PP dio varios datos: «Los gastos de personal y gastos corrientes significan el 92,91 por ciento de su presupuesto, mientras la inversión se encuentra en mínimos históricos. En 2011, con una plantilla de 153 trabajadores, los gastos de personal serán de 6.058.800 euros (este año fueron de 6.329.500 euros)». También expuso Manuel Pecharromán que «en el servicio telefónico reducimos el presupuesto en 7.100 euros, un 28,3 por ciento, dado que no consideramos admisibles la veintena de teléfonos móviles con cargo a este organismo y que no conseguimos que nos digan quiénes son los trabajadores que los utilizan».

Por contra, el PP mantiene todo el presupuesto de la Universidad Popular, que la oposición, por boca de Manuel Pecharromán, considera esencial en estos tiempos de crisis para facilitar la formación, mientras que critica el descenso a 95.000 euros del presupuesto para los fondos de bibliotecas, «que en el año 2008 era de 245.000 euros». El PP propuso un presupuesto para libros de 250.000 euros.

Tras afirmar que si el PP gana las próximas elecciones municipales no se despedirá a ningún trabajador municipal, si afirmó Manuel Pecharromán que quienes se irán a la calle serán «los directivos y asesores puestos a dedo por el PSOE».

Prosiguiendo con las cuentas de los populares para Cultura, proponen una reducción del 9,39 por ciento en los gastos corrientes y en un 5 por ciento las subvenciones al Premio Internacional de Fotoperiodismo, a la «Semana negra» y al Salón del Libro Iberoamericano. También proponen «reducir la partida de edición de libros de 136.000 a 100.000 euros», ya que entienden en el PP que «es necesario reducir el autobombo y ampliar la utilidad social e histórica de los libros que publica el Ayuntamiento».

Por lo que respecta al apartado de Educación, Manuel Pecharromán, en nombre del PP, propone una reducción de 1.268.395 euros, un 8,83 por ciento del total, de ellos 538.200 euros en gastos corrientes. También disminuir un 5 por ciento las transferencias a entidades educativas y «con el objeto de facilitar la creación de empleo en la ciudad incorporamos una partida de 11.200 euros para la mejora de la transferencia del conocimiento universitario a nuestro tejido productivo». Por último, el PP sugiere eliminar el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica y reducir un 50 por ciento la financiación del convenio con la Universidad de La Habana (Cuba).