ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 4 de mayo de 2021

¿tiene previsto la Consejería Turismo regular la declaración de Bien de Interés Turístico de espacios, zonas o rutas gastronómicas ?

 Pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos don Luis Armando Fernández Bartolomé a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre si tiene previsto su Consejería regular la declaración de Bien de Interés Turístico de espacios, zonas o rutas gastronómicas dentro de la normativa de turismo.


https://www.elcomercio.es/asturias/gastronomia-asturiana-bien-interes-turistico-20210429105220-nt.html

Asturias tiene «30 fiestas y 34 actividades turísticas» que llevan la etiqueta de «fiesta de interés turístico«. Se trata de »treinta eventos de carácter general; veinte, gastronómicos; seis, deportivos; tres son mercados artesanos y cuatro, festivales tradicionales«. Pero, »en 30 años, no se ha instado ninguna candidatura de distinción como bien de interés turístico«.

Pero todo puede cambiar este año. A partir de la aprobación del decreto de Turismo «que en mayo llegará a la Comisión de Fiestas y al Consejo Asesor de Turismo« y que se convierte en el paso previo para actualizar la Ley de Turismo del Principado.

Así lo aseguró esta mañana la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, durante la comisión celebrada en la Junta General del Principado.

Respondía ella a una pregunta realizada por el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, en la que reclama que sean declarados «Bien de Interés Turístico» tanto «espacios, como zonas o rutas gastronómicas».

Puso él como ejemplo la normativa aprobada en 2016 por Andalucía, que destaca productos gastronómicos y rutas con esa declaración «que implica una desestacionalización del turismo y una profesionalización de la oferta». Recordó Fernández Bartolomé que la gastronomía es «uno de los atractivos turísticos» de la región, así como polo de atracción para muchos viajeros.

«En una tierra rica en productos de la mar, agroganaderos, quesos, vinos, sidra...» enumeró considera que «una declaración de bien de interés turístico sería un reclamao turístico de primer orden para añadir más valor al que ya tiene la oferta gastronómica».

Un aseveración con la que coincidió la consejera, quien le señaló que «desde 1990 se han presentado 94 candidaturas como fiesta de interés turístico, pero ninguna de bien de interés turístico».

Reconoció Berta Piñán que «la normativa actual en vigor se está quedando obsoleta», por lo que incluye cambios en el nuevo decreto de turismo «que se expuso a información pública en diciembre de 2020 sin que se recibiera ninguna aportación».

El texto será sometido, anunció, de nuevo en mayo «a la revisión de la Comisión de Fiestas y, luego, del Consejo Asesor de Turismo«. Adelantó que »recoge el decreto de la norma anterior, vinculando las fiestas de interés turístico a las manifestaciones populares de carácter asturiano como instrumento de promoción turística«. En su opinión, la nueva propuesta »mejora la calidad de las mismas mediante una regulación más exigente, apoyando el carácter desestacionalizador de los eventos y concretando los criterios de valoración«.

En el decreto se destacará «el componente turístico de las fiestas» y promoverá «las nuevas tecnologías, tanto para la gestión de las candidaturas como en la promoción de los eventos».