ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 14 de marzo de 2011

UPyD Gijón y los planes de empleo

El Ayuntamiento de Gijon agiliza sus planes de empleo tras recibir cuatro millones del Principado

Bienvenidos sean los cuatro millones aunque no nos eximen de evaluar críticamente unos planes de empleo que han demostrado su ineficacia porque es un hecho que Gijón ya ronda los 25.000 parados. Los planes de empleo, especialmente el Plan Pime, no pueden ser una extensión de la beneficiencia ; esto no soluciona el problema del desempleo y es gasto inutil; es mas, lo cronifica a medio plazo. Y esto es así cuando se desvinculan los planes de las necesidades reales del mercado laboral

Desde Unión Progreso y Democracia consideramos necesario diseñar itinerarios personalizados de incorporación laboral a través de la coordinación, prácticamente inexistente en la actualidad, de las actuaciones de inclusión social (promovidas por los Servicios Sociales) las de incorporación laboral (promovidas por la Agencia Local de Empleo)y el SEPEPA ya que tienen que formar parte de un proceso común de trabajo.

Además se debe colaborar más activamente con las empresas de cara a fomentar la formación a la carta con compromiso de contratación. o la posibilidad de prácticas formativas no laborales. También sería conveniente recuperar la figura del aprendiz, como instrumento que permite la alternancia entre formación y trabajo. Por todo esto desde UPyD también proponemos:

- Vincular aquellos programas de formación y empleo-formación que gestione o subvencione el Ayuntamiento de Gijón a las necesidades reales del mercado laboral, tratando que éstos siempre lleven la realización de prácticas en empresas.

- Promover convenios de colaboración para que el alumnado de diferentes Centros Educativos pueda realizar prácticas en dependencias municipales con el propósito de adquirir una experiencia profesional que mejore sus competencias académicas y profesionales.

- Incorporar formación transversal en medio ambiente, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, fomento de la cultura emprendedora y nuevas tecnologías en todos los programas formativos promovidos por el Ayuntamiento de Gijón.

- Programar jornadas y eventos que faciliten el encuentro entre personas desempleadas y empresas.

- Establecer cláusulas sociales en los pliegos de contratación vinculadas no sólo al medio ambiente, sino también a la igualdad de oportunidades en el empleo y a la calidad del mismo.

- Reservar cuotas de mercado en algunas contrataciones públicas para Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de cara a facilitar la inserción laboral de colectivos más desfavorecidos.

El Ayuntamiento agiliza sus planes de empleo tras recibir cuatro millones del Principado

Los firmantes del acuerdo «Gijón Innova» se han dado cita hoy para aprobar la esperada puesta en marcha de los primeros planes municipales de empleo del año 2011, que por otra parte es el año final de desarrollo de pacto que aprobaran en 2008 el Ayuntamiento de Gijón, los sindicatos CC OO y UGT y la Federación asturiana de Empresarios (FADE). La concejala de Empleo, Begoña Fernández, pone sobre la mesa iniciativas que buscan alcanzar, como mínimo, a 425 personas. Alrededor de 145 se vinculan al Programa Innovador de Mejora de la Empleabilidad (PIME) y otros 280 al denominado plan de acciones complementarais, aunque 80 de ellos se integrarán en las brigadas del PIME como peones. No se descarta que pueda haber un pequeño aumento de la cifra final de beneficiarios.

El retraso en la confirmación del Principado de Asturias de los recursos que se derivarían a Gijón para estas acciones de empleo, y que al final alcanzan los cuatro millones de euros, ha provocado que se dilatara el proceso hasta marzo. Ahora, los responsables de Empleo quieren agilizar la selección del personal para evitar un vacío en los trabajos que se están desarrollando -los obreros del actual PIME terminan estos días y recogen sus diplomas el día 31- pero, sobre todo, para ofertar estos puestos de trabajo más necesarios que nunca en una ciudad que ya supera los 25.000 desempleados.

Así, se espera que la convocatoria pública del PIME esté preparada para abril cuando en años anteriores el cierre del plazo de solicitudes se hacia antes de que acabara enero. El hecho de que se oferte un contrato de un año atrae a miles de parados. El año 2009 se cerró con 1.822 solicitudes y el pasado se recibieron más de dos mil solicitudes, de las que se acabaron admitiendo 972. Si los firmantes del acuerdo no deciden hoy hacer cambios el acceso a este programa se viene realizando por concurso-oposición excepto en la reserva para personas de colectivos sociales vulnerables. La experiencia adquirida en las anteriores convocatorias es el argumento que se usa desde el área municipal de Empleo para garantizar que la elección de los nuevos trabajadores será rápida. Más sencilla será la selección de los beneficiarios de los contratos de nueve meses del plan de acciones complementarias. En este caso es el Servicio Público de Empleo quien elegirá a los nuevos trabajadores a partir de los desempleados que tengan en su registro y el tipo de formación y experiencia laboral que acrediten.

Fernández indicó en el Pleno del pasado viernes que los ocho planes de empleo desarrollados desde el año 2008 en el pacto «Gijón Innova» ha tenido 1.682 beneficiarios directos, a los que se suman otros 450 en las escuelas taller.
El marco

Los planes de empleo del Ayuntamiento están pactados en el acuerdo «Gijón innova» (2008-2011) con los sindicatos y la patronal. El programa se vincula al Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) de ámbito autonómico

La nueva oferta

Los firmantes del pacto se reúnen hoy para poner en marcha los primeros planes municipales de empleo de este año. Se trata de la convocatoria pública de 145 contratos de un año para el Programa Innovador de Mejora de la Empleabilidad (PIME) y de otros 280, con una duración de nueve meses, dentro del programa de acciones complementarias y por selección del Servicio Público de Empleo

Las obras de los brigadistas
Los equipos del plan PIME tienen ahora en marcha una decena de actuaciones en Pumarín, Roces y varias áreas de la zona rural

http://www.lne.es/gijon/2011/03/14/obras-brigadistas/1045789.html