ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 6 de noviembre de 2018

“Divertia no es divertida para los bolsillos de los gijoneses”.


Oviedo, 5 de noviembre de 2018. El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Armando Fernández Bartolomé, mostró su preocupación por la gestión que el Gobierno de Foro está realizando de la empresa Divertia, tras la comparecencia, a petición de su grupo, del síndico mayor, Avelino Viejo, para que explicara el informe definitivo de fiscalización de Divertia.

A juicio de Fernández Bartolomé de esta comparecencia se pueden extraer dos conclusiones claras: que la creación de esta empresa fue un fracaso y que la gestión que el Gobierno de Foro está realizando de la misma está plagada de irregularidades.


Señaló que su creación, tal y como explicó el síndico, se efectuó sin haber valorado si su creación resultaría más eficiente que otras formulas o, incluso, que mantener las tres empresas como estaban, y que tras cuatro de actividad se podría concluir que ha sido un verdadero fracaso, al no haber generado ningún ahorro sino haber hecho todo lo contrario. Así, recordó que en el año 2013 el Ayuntamiento aportaba a las tres empresas preexistentes 6,6 millones mientras que el año pasado la aportación municipal a la empresa ascendió a 8,4 millones, lo que muestra que “Divertia no es divertida para los bolsillos de los gijoneses”.

También hizo hincapié en la cantidad de irregularidades explicadas por el sindico en las que se incurría en la gestión de la empresa. A su juicio, “ningún área de gestión parece salvarse. La Sindicatura ha señalado irregularidades en la gestión del personal, en los procedimientos de contratación, en la valoración de las subvenciones y, hasta en la propia financiación de la empresa”, una mala gestión que está suponiendo además que cada año el Ayuntamiento se vea obligado inyectar por vía de aportaciones extraordinarias más dinero a la empresa: en 2015, 800.000€, en 2016, casi 2 millones de euros, y en 2017, 249.000 euros.

“Tras leer el informe y escuchar las explicaciones del sindico queda claro que Divertia constituye un ejemplo más de la ineficiente gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Foro en el Ayuntamiento de Gijón”, conluyó.