ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 29 de junio de 2010

¿Solidaridad o rechazo?


¿Solidaridad o rechazo?

LUIS MANUEL FLÓREZ GARCÍA
DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN CESPA-PROYECTO HOMBRE En 1987, la Asamblea General de la ONU decidió celebrar el 26 de junio de cada año como el «Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas», poniendo de manifiesto su determinación en impulsar las acciones y la cooperación internacional necesarias para erradicar las drogas en nuestra sociedad global. En ese momento, Naciones Unidas no se planteó, porque era impensable, que para que el mensaje de la jornada fuera completo se debía luchar también contra la insolidaridad y la discriminación, además de los intereses que revelan algunas personas y grupos de nuestras sociedades «desarrolladas» a la hora de poner en marcha dispositivos de tratamiento y rehabilitación para las personas que tienen problemas con las drogas. Este estilo de rechazo social se le denomina el «síndrome SPAN», que significan «sí, pero aquí no», versión castellanizada de las siglas inglesas NIMBY, que nació hace unos años en EE UU, y que es el acrónimo de la expresión inglesa «not in my back yard»: «no en mi patio trasero».

No se trata de un fenómeno nuevo, pero en las últimas décadas parece que ha arraigado en nuestro país y en nuestro entorno más cercano, adquiriendo un protagonismo creciente. El «síndrome SPAN» se empleó inicialmente para oponerse a infraestructuras consideradas nocivas para la salud y el medio ambiente, y más tarde para todo tipo de dispositivos de asistencia social: drogodependientes, personas enfermas de sida o personas sin hogar, entre otros.

Este estilo de «hacer vecindad» está en expansión y puede brotar en cualquier lugar de nuestra geografía nacional, autonómica o local, como es nuestro caso, grupos de presión cuyo fin último, no nos engañemos, es dividir a los ciudadanos entre los que tienen derechos reconocidos y a los que no se les quiere reconocer en función de su posición en la «escala» social.

La única terapia eficaz para hacer frente a este síndrome y a sus síntomas es que estos contravalores no se impongan y que seamos mayoría los que luchamos y defendemos, hoy y en el futuro, los valores que nos hacen genuinamente humanos, porque lo único que debemos excluir son, precisamente, las ideas de los que defienden la exclusión.

Para finalizar, dos afirmaciones: la primera, para decir que, a pesar de las incomprensiones, del rechazo y del desprecio al que estamos siendo sometidos por parte de algunos vecinos de El Natahoyo, seguiré diciendo que la labor de Proyecto Hombre se explica por sí sola, nos avalan 23 años de trabajo continuado en favor de las personas que tienen problemas con las drogas. Nuestras puertas siempre están abiertas a quienes quieran conocernos. La segunda es para insistir en que una sociedad debe arbitrar recursos de inclusión más allá de los intereses particulares. No se puede gastar más tiempo y energías en rechazar a las personas que en ayudarlas. Esto lo entiende y practica, desde hace años, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros barrios en Gijón y ciudades de Asturias, a los que animo a mantener ese espíritu inclusivo y solidario de manera activa. Sólo así estaremos celebrando realmente la jornada mundial de la lucha contra las drogas.

http://www.lne.es/gijon/2010/06/29/solidaridad-o-rechazo/935751.html

Empleo y mercancía política


ORGE J. URÍA
MIEMBRO DE UPYD El Ayuntamiento de la ciudad ha dado a conocer el balance que, en materia de empleo, arroja el programa «Gijón Innova» a los firmantes de dicho acuerdo. Todos, como no podía ser de otra forma, se han felicitado por el número de beneficiarios, según el cual son algo más de 3.000 las personas que han encontrado trabajo en 2009 gracias al esfuerzo inversor de nuestros responsables políticos, que, de todos es sabido, junto a las organizaciones sindicales y la empresarial FADE, trabajan a diario por el bienestar de los ciudadanos a los que sirven.

Tocaría felicitarse si no fuese porque la frialdad que encierran los números y su pretendida veracidad se evaporan una vez llevamos el tema al punto de ebullición tras un análisis sereno mientras echamos mano del tiempo que este municipio lleva contemplando la huida de jóvenes sin oportunidades, que muchos han tachado de leyenda urbana, y que la realidad cotidiana se encarga de recordarnos con ejemplos cercanos que seguro la gran mayoría podemos ofrecer, o por simple observación, viendo el elevado número de ancianos que se pasean por los parques y jardines de la ciudad, testigos de un duro pasado que no acaban de ver con claridad el futuro de sus nietos.

Todo político sabe, y más en España, que si hay que dar noticias, mejor que sean buenas y a poder ser bonitas. Rara vez se nos dice la verdad. En un país donde se nos ha negado la crisis y con el mismo desparpajo, de la noche a la mañana, se toman medidas de emergencia para combatirla, la mercadotecnia de los grandes almacenes también ha llegado a las instituciones y sus gabinetes de prensa. Y si para unos, lo importante es hacer llegar al comprador los productos de las estanterías, lo mismo ocurre con quienes tienen responsabilidades públicas, que han de vender su mercancía, y ya sabemos que a lo relacionado con el empleo hay que darle salida.

Durante la crisis de los noventa el paro en Gijón se movía en torno a los 22.000 desempleados; una década después, a finales de 2009, el número de personas que no encuentran trabajo sigue siendo de 22.456. Es cierto que Gijón ha ganado población y que la actual crisis es más grave que aquélla, pero el tremendo esfuerzo inversor realizado con dinero público, más de 400 millones de euros, según recoge el propio plan «Gijón Innova» para sus cuatro años de vigencia, no está justificado si atendemos a los rácanos resultados conseguidos por muy bien que nos los vendan. Existen partidas interesantes destinadas al apoyo de actividades innovadoras de alto valor añadido, es justo reconocer el trabajo de quienes asesoran y ayudan a los jóvenes emprendedores en la puesta en marcha de su proyecto empresarial, pero también se hace necesario denunciar la obesidad de una administración que engorda y de la que se nutren organizaciones e instituciones cuya labor no aporta nada a la consolidación de un tejido productivo dinámico y competitivo, el cual sólo se consigue si los poderes públicos confían en el ciudadano dejando de tratarlo como el niño que sólo quiere atención y carantoñas. Para ello nada mejor que vivir nuestra libertad individual e independencia personal con responsabilidad y, así, vender nuestros logros sin intermediarios.
http://www.lne.es/gijon/2010/06/29/empleo-mercancia-politica/935750.html

Una empresa de jardinería repoblará con 14.000 árboles 29 hectáreas del monte Cubera

La repoblación del monte Cubera -que es considerada por el concejal de Medio Ambiente maliayo, el independiente adscrito al URAS Rogelio Estrada, «la actuación estrella en materia medioambiental» en el concejo durante la actual legislatura- será acometida por una empresa especializada en jardinería.
Así lo comunicó el propio Estrada, con evidente enfado, tras conocerse que Jarditania S. L. había sido la compañía que se había hecho con el concurso público para plantar un total de 14.000 árboles en 28,69 hectáreas del que es el monte más representativo de Villaviciosa. El edil lamentó que no fuese una compañía especializada en el ámbito forestal la designada para ejecutar los trabajos.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 120.000 euros, ha sido subvencionada en un 85% por la Dirección General de Política Forestal, dependiente de la Consejería de Medio Rural y Pesca. El 15% restante proviene de las arcas municipales de Villaviciosa.
Según indicó el concejal de Medio Ambiente, los trabajos de reforestación comenzarán próximamente y «deben estar finalizados a mediados de noviembre». La zona que será replantada se encuentra en la parte superior del monte, justo por encima de donde se sitúa la cantera de Fuentes. En concreto, se van a replantar 9,4 hectáreas de cerezo; 8,4 de roble; 5 de nogal; 2,8 de castaño; 1,8 de serbal; 0,5 de fresno y otras 0,5 de avellano. Todas ellas, especies autóctonas. Además, los trabajos incluyen la rehabilitación de casi 3 kilómetros de pistas forestales en este mismo entorno.
Pulmón del concejo
«Va a ser la mayor plantación de bosque autóctono que se va a hacer en la zona central de Asturias», aseguró Rogelio Estrada, quien apuntó que «es la primera repoblación de estas características que se realiza en el municipio».
«Se trata de una iniciativa en la que no estamos primando la rentabilidad a corto plazo», precisó.
Para el edil de Medio Ambiente maliayo, este bosque atlántico se convertirá en «un pulmón de vegetación autóctona en el concejo» y añadió que, en el futuro, parte de esos árboles podrán ser talados para aprovechar la madera y ser sustituidos por otros más jóvenes.
«En los montes comunales hemos de plantearnos generar cultivos de otras especies de mayor valor económico que el eucalipto, que es la que más predomina en el concejo», explicó.
Por último, Rogelio Estrada señaló que, «en los últimos 20 ó 30 años, esa parte superior del monte Cubera estaba prácticamente abandonada. Queremos recuperar ese entorno, devolverle su aspecto original y tratar de darle un uso recreativo». El concejal maliayo no dudo en ironizar sobre los comentarios que circulan entre parte de los vecinos de Villaviciosa y que aseguran que en la cima del monte Cubera «no crece nada». «Con esta actuación, tendremos una prueba definitiva para ver si crecen o no crecen allí los árboles», concluyó el edil independiente adscrito al URAS.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100629/villaviciosa/empresa-jardineria-repoblara-arboles-20100629.html

Gijón contará con nueve unidades más en los colegios para niños de tres años

La red educativa pública de Gijón contará el próximo curso con nueve aulas para niños y niñas de 3 años. Las nuevas clases estarán repartidas en ocho colegios. A saber: Alfonso Camín, Begoña, Martínez Torner, Jovellanos, Pericones, Montevil, Noega y Zorrilla. Cada uno de estos tendrá un aula nueva, excepto el Martínez Torner, que contará con dos. Se amplía la oferta para atender, llama la atención, una demanda más baja que el curso pasado.
En estos momentos, están admitidos 2.050 niños de tres años, mientras que en el curso 2009-2010 han sido 2.093. Hay otras 35 familias que presentaron la solicitud fuera de plazo, pero, vistas las cifras, no habrá ningún problema en aceptar a los escolares. En cualquier caso, se espera que las cifras aumenten en el mes de septiembre, con las matrículas ya definitivas.
Son algunos de los datos que revisó ayer el Consejo Escolar en su última reunión de este curso. En la misma se informó que de las 2.050 solicitudes admitidas, un 88,43% lo fueron en el centro solicitado en primera opción y un 95% ha conseguido plaza en alguna de las opciones planteadas, lo que significa que aún hay un 5% que ha logrado plaza en un colegio que ni siquiera había pedido. Tras el análisis de todas las peticiones, 108 alumnos fueron reubicados dentro de su área de adscripción.
El Consejo Escolar no pudo, por contra, analizar las cifras de Primaria y de Secundaria, ya que los datos no han sido aún elaborados. Sí hubo tiempo, por ejemplo, de informar sobre la situación de las escuelas infantiles, las del ciclo de 0 a 3 años. El concejal Justo Vilabrille explicó que se han cubierto prácticamente todas las plazas, salvo las vacantes que hay en Tremañes y Monteana. Mientras, 461 familias están en lista de espera. De éstas, 113 son de Montevil, el centro que registra una mayor demanda de toda la red pública. Respecto a este ciclo, el consejo fue informado de que las obras del nuevo centro infantil de La Camocha finalizarán en septiembre, para que durante el otoño pueda empezar a funcionar. Las obras del de Nuevo Gijón comenzarán «de forma inminente» y en Montevil ya han arrancado los trabajos. Aún habrá un nuevo centro infantil en el nuevo área residencial de Roces, aunque no existen plazos para su apertura. Sí parece claro que para su construcción se seguirá el modelo de la escuela de Viesques, inaugurada el pasado mes de mayo. Respecto a las obras, se informó también sobre las pendientes en los colegios Cabueñes y Campoamor, pendientes aún de licitación.
El representante del PP en el Consejo Escolar, Manuel Pecharromán, solicitó en la reunión el apoyo y promoción de los programas de intercambio de libros, ya que el cambio de los baremos para acceder a las ayudas a la compra limitará el número de familias que las consigan.
Todos los miembros estuvieron de acuerdo en la importancia de dar a conocer el intercambio de libros, especialmente para aquellas familias que tengan dificultades para comprarlos. Con todo, el Consejo Escolar, al igual que los propios escolares, quedó emplazado para la vuelta al curso.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100629/gijon/gijon-contara-nueve-unidades-20100629.html