ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 26 de febrero de 2013

UPyD Gijón pide a la alcaldesa el cese de Eva Illán


26 de Febrero de 2013.- Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador local de Unión, Progreso y Democracia en Gijón:
“Carmen Moriyón, con  parte de responsabilidad en esta situación, debe cesar a Eva Illán porque sus  injustas declaraciones públicas están fuera de tono y rematan dos años de despropósitos. Calificar públicamente a la presidencia del Albergue Covadonga de obcecada, desleal  y despreciativa  de otras asociaciones demuestra  incapacidad para  reconocer y rectificar errores, imprudencia política  y una manifiesta ignorancia sobre la vida social y asociativa de esta ciudad”.
Uno de los mayores errores de Foro en estos dos años de gobierno fue no trasladar al Albergue Covadonga, y a Calor y Café, al edificio que se había construido “ex profeso” para ellos  en el Natahoyo. Error imputable al adanismo político  y a la búsqueda de réditos electorales. La alcaldesa Moriyón, para cumplir con su promesa de no crear un macrocentro, pudo elegir entre varias posibilidades y, finalmente, optó por la que menos problemas le creaba rompiendo la cuerda por la parte más débil: las personas sin hogar. Decisión  no solo incoherente, sólo este edificio de los dos proyectados estaba construido,  y costosa patrimonialmente para las arcas municipales sino también , desde el punto de vista social , creadora de un  gravísimo precedente para la instalación futura de cualquier institución que trabaje con personas con problemática social. Además supuso una enorme injusticia para una institución que durante 25 años ha prestado un servicio impagable al Ayuntamiento gijonés...que no al revés.
Por eso, desde UPyD-Gijón consideramos lamentables, precisamente en la semana del XXV Aniversario del Albergue Covadonga, las  imprudentes declaraciones públicas de Eva Illán que, amparándose en el incremento  de las aportaciones municipales, parece sugerir que la Fundación Albergue Covadonga debería estar profundamente agradecida al equipo de gobierno por el apoyo recibido y que eso incluye docilidad y silencio. Además de manera temeraria, e impropia de un gobernante, mete en danza a otras asociaciones de la ciudad demostrando, efectivamente,  una notable falta de criterio y liderazgo político porque así no se consigue más unión, ni más “red” de las organizaciones que luchan contra la exclusión social.

http://www.elcomercio.es/v/20130226/gijon/foro-defiende-apuesta-albergue-20130226.html

Reunión con la AAVV Ceares-Coto-Viesques


En una reunión mantenida entre UPyD-Gijón y la AAVV Ceares-Coto-Viesques, el presidente de dicha asociación desde hace más de 35 años, Oscar Piñera, nos relató la evolución del barrio en estas tres últimas décadas, así como la evolución del movimiento vecinal en la ciudad.
A día de hoy, considera que la urbanización del barrio está finalizada, tanto a nivel de infraestructuras como de servicios.
Destaca la importancia vital que ha tenido el movimiento vecinal en el desarrollo de todos los barrios de la ciudad, y su preocupación ante el escaso interés que muestran los más jóvenes, y en general la sociedad civil actual, de involucrarse activamente en movimientos asociativos y vecinales.

Reunión con la AAVV Ceares-Coto-Viesques

UPyD-Gijón se reúne con ACCEM Asturias


Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador local de Unión, Progreso y Democracia en Gijón: “Desde UPyD-Gijón compartimos con Accem la preocupación por el riesgo de caer en una intervención social  del tipo “dar el pez” o ayuda directa, imprescindible en las circunstancias actuales, y olvidar que es más importante trabajar a medio plazo y “dar la caña y enseñar a pescar ”, mediante una atención al colectivo de inmigrantes donde la persona sea sujeto activo de su proceso de integración”.


UPyD-Gijón se reúne con ACCEM Asturias


En una reunión mantenida entre Accem Asturias, cuyo responsable  en la región es Javier Mahía, y los miembros de UPyD-Gijón, Pilar Colunga y Susana Pilar, los integrantes de esta organización sin ánimo de lucro, orientada principalmente a la atención y acogida de refugiados e inmigrantes, expusieron los diferentes programas que están llevando a cabo en la ciudad, y la incertidumbre en la continuidad de los mismos ante los recortes sociales que se están produciendo.
Destacaron la dificultad en el acceso a los “cursos para el empleo” debido a los requisitos cada vez más estrictos (acreditar un nivel académico mínimo de la ESO) sumado a la escasez de oferta formativa, que deja sin opciones de participar al colectivo más vulnerable y que más necesita el recurso; la importancia de nuevas convocatorias de acreditación de la experiencia profesional para la inserción laboral;  y la nula financiación de programas de idioma.
Asimismo, destacamos la importancia de mejorar los procesos de acompañamiento en el Salario Social, así como el empleo de fórmulas de concertación y no de concurso (como se hace en otros ámbitos, tales como salud o educación) que garanticen la prestación de servicios profesionalizados.