ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 11 de enero de 2013

FALTA CORAJE Y DECISION

Artículo publicado por el Diario EL COMERCIO el Viernes 11 de Enero de 2013

Foro  lleva año y medio gobernando Gijón. Un balance medianamente objetivo de este periodo debe partir del reconocimiento de algunos  hechos.
En primer lugar constatar la enorme dificultad  que supuso y supone gobernar  una administración “ahormada ” por  tres décadas de poder socialista, con sus inercias, clientelas e intereses . Asumir el reto de gobernar exigió valor y  fué un logro en si mismo porque “la higiene democrática” pedía  alternancia  . Ya se sabe:”el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.
En segundo lugar hay que destacar que no han sido  buenos tiempos para el lucimiento. Foro gobierna Gijón en un período de enormes dificultades económicas , con mas de 30.000 parados y en un contexto de complejidad social y política creciente  A la par, hay que reconocer que recibió un  Ayuntamiento con las cuentas relativamente saneadas.
En tercer lugar hay que reseñar que la Sra. Moriyón ha sacado adelante un gobierno  en minoría, con el apoyo  de un Partido Popular  “liado en guerras personales” y lleno de incertidumbres. Debilidad política  acrecentada por el fiasco del  gobierno  del Sr. Cascos que dejó  a la alcaldesa “huérfana y sola ante el peligro”.
Dicho esto, para nosotros el gobierno local en estos 18 meses, en lo importante, no se ha constituido en una verdadera alternativa .  Foro  ha desarrollado una política continuista con la administración socialista ( estructura municipal y empresas públicas, planes de empleo, plan de movilidad) y ha intentado marcar diferencias con una política cultural  (Festival de cine, Semana Negra, Festival Atlántico) más para la galería que realmente innovadora A remarcar algunos sonoros fracasos como la infrautilización del Centro Social del Natahoyo y el bajón del sector turístico con sus implicaciones para el comercio y la hostelería. Y, por supuesto, constatar tristemente que siguen “abiertos en canal” los grandes temas que afectan urbanísticamente a la ciudad : PGO, Plan de vías y accesos a la Zalia y al Musel .
Si miramos al futuro el panorama no ofrece grandes cambios. El proyecto de Presupuestos para el  2013  está “encima de la mesa” a la espera de lo que acontecerá hoy en el Pleno del Consistorio ; con la incertidumbre de si el gobierno forista obtendrá el apoyo de los concejales populares. Pero al margen de este “culebrón” hay que analizar el proyecto de Presupuestos presentado que , en palabras del “vicealcalde” Felgueroso  , “es austero, social y comprometido con el empleo”. Tres calificativos que se caen por su propio peso en cuanto se enfrenta uno a las cifras presentadas.
- El capítulo  de “Gastos de Personal” (con 52 millones de euros) y el de “Gastos corrientes en bienes y servicios” (con 37 millones) suponen un 43% del total presupuestado de 205 millones de euros, en la misma línea que años anteriores, lo cual nos deja un escaso margen de maniobra para lo realmente necesario en la actual coyuntura económica: políticas de empleo, sociales y de inversión.
- La partida de Desarrollo económico y empleo disminuye  un 2% en términos globales, y concretamente en el área de empleo un 8%. Todo ello unido a la continuidad  de unas políticas de empleo claramente ineficaces y con unos resultados más que cuestionables.
Y en cuanto a la parte social, se estima un aumento del 5%. Pero no nos engañemos: una buena parte de esta subida viene motivada por el aumento del gasto en las operaciones corrientes en las que se incluyen los gastos de personal y el gasto en funcionamiento. Sin olvidar, el controvertido tema del Sumgi, que nos llevará a un gasto de recursos innecesario.
A la vista de estos datos, podemos decir que poco  ha cambiado en la política presupuestaria gijonesa. En líneas generales, se trata de un presupuesto continuista,  mantenedor de las políticas heredadas de gobiernos anteriores. Presupuestariamente no se ha iniciado un cambio de rumbo que suponga un reajuste y reducción del gasto corriente superfluo y que permita reorientar estos recursos disponibles a políticas de creación de empleo. Falta coraje y determinación.

Armando Fernández Bartolomé

Coordinador local UPyD