ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 1 de noviembre de 2012

Las empresas municipales de transporte y limpiezas movilizarán 61,5 millones en 2013


Las empresas municipales de transportes y medio ambiente movilizarán el año que viene alrededor de 61,5 millones de euros para garantizar a los ciudadanos los servicios públicos de autobús y limpieza. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) aprobaba ayer, por unanimidad de todos sus miembros, un presupuesto corriente para el año que viene de 21,8 millones de euros. Su presupuesto para inversión, por otra parte, ronda los 2,3 millones. En el caso de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) el presupuesto corriente es de 34,4 millones de euros y el de inversión de otros tres millones. En la votación de estas cuentas, los consejeros del PP optaron por la abstención con reserva a Pleno. Esta abstención no tiene tanto que ver con las cifras del presupuesto como con la intención del PP de incluir en la negociación presupuestaria con Foro cambios en la gestión de las empresas municipales del área de medio ambiente. Tanto los presupuestos de Emtusa como de Emulsa no suponen cambios sustanciales con respecto a los presupuestos ahora mismo vigentes en ambas empresa; dos de las más grandes del entramado municipal.

En el caso de Emtusa, el presupuesto corriente de 2013 supone una rebaja de 481.000 euros con respecto a este año. Rebaja que tiene su repercusión en la trasferencia que llegará desde las arcas municipales para compensar la diferencia contable entre gastos e ingresos. Si para este año esa aportación está fijada en 9.528.300 euros para el año que viene es de 9.281.500 euros. Ello supone una reducción de casi un cuarto de millón de euros, que se eleva a 600.000 si la comparativa se hace con el presupuesto de 2011. A la venta de billetes, con la subida que entrará en vigor el uno de enero tanto en el billete sencillo (1,25 euros) como en los bonos, se computan ingresos por una cuantía de unos once millones de euros: 7,5 en recarga de abonos y 3,9 por venta de billetes sueltos. La subida de precios de Emtusa se ha justificado por el incremento del IVA, que entró en vigor es septiembre y por ahora asume la empresa, el IPC y la pérdida de subvenciones procedentes de la administración del Estado.

En cuanto a Emulsa, donde no hay cambios en las tarifas que deberán asumir los gijoneses a partir de enero, el presupuesto corriente sufre un incremento del 0,1% con respecto a las cuentas de este año y dedica un 72% a los gastos de personal. Hay 300.000 euros más en inversiones para afrontar la renovación de tres caminos de recogida de basura, un compactador, 300 contenedores de carga lateral, una barredora y varios furgones. La empresa destina 956.000 euros al soterramiento de contenedores de basura orgánica y reciclaje.