ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 5 de mayo de 2018

Gobierno socialista asturiano: tres años con licencia para asuntos propios.

Tenemos un gobierno ensimismado. Un gobierno prorrogado Ocupado desde hace años en asuntos internos  y en sus "guerras púnicas" con Podemos. Parálisis para el Principado y ausencia del "interés general". Lo que predomina es la opacidad y la propaganda (esa a chorros) frente a la transparencia y las políticas efectivas. 
Ahora sería el momento de reformas estructurales encaminadas a mas ahorro pero tenemos un gobierno de mantenimiento y sin cabeza, sin liderazgo político de ningún tipo. ASTURIAS NO SE LO  MERECE.


Nuestra comunidad  , que en su momento fue uno de los referentes de España, se enfrenta en la actualidad a un grave problema de crecimiento. La consecuencia es que el viejo sector industrial y minero ha perdido competitividad y la salida de trabajadores se ha traducido en incremento del paro, la emigración y la jubilación
En el inicio del año el ritmo de creación de empleo en Asturias apenas alcanza el 1,5% interanual. Esto significa que pese a ser la comunidad más retrasada en la recuperación, sigue siendo la que menos empleo crea. En el conjunto de España, el ritmo de la afiliación alcanza el 3,3%, esto es, crece más del doble.
Asturias ni siquiera ha experimentado el rebote que viven las regiones cuando tocan fondo. La región solo ha recuperado un 26% del empleo que perdió durante la crisis. Esto es, apenas uno de cada cuatro empleos perdidos, una recuperación muy tímida que nada tiene que ver con el fuerte crecimiento y la intensa creación de empleo del resto de España.
Al ritmo de los últimos años, Asturias tardará diez años más en recuperar el número de afiliados que tenía antes del estallido de la crisis. En este periodo, lo normal (estadísticamente) es que España viva otra recesión, por lo que Asturias tiene altas probabilidades de entrar en la siguiente crisis sin salir de la anterior.

Asturias es , ademas, la región que más PIB ha destruido durante la crisis



-5.0
5.0%
Baleares
C Madrid
Cataluña
País Vasco
Navarra
Total Nacional
Murcia
Galicia
Canarias
Andalucía
Extremadura
Aragón
C. Valenciana
C. y León
C.-La Mancha
Cantabria
La Rioja
Astu
Los pobres indicadores de inversión y empleo tienen una consecuencia inmediata: la renta de los hogares crece menos y, por lo tanto, no hay dinero para consumir.

Asturias sea hoy la región más envejecida de España. Las cuencas asturianas, que en su momento atrajeron a jóvenes para trabajar en sus minas y su industria, hoy son zonas deprimidas que viven de las pensiones públicas. La edad media en Asturias en 2017 fue de 47,8 años, un 11% superior al conjunto de España. Le siguen Asturias, con una edad media de 47 años y Galicia, con 46,7 años. Muy lejos de Baleares, Canarias, Murcia o Madrid, cuya población no alcanza los 42 años de media. Las regiones más envejecidas también son las menos dinámicas, por lo que no atraen inmigrantes en edad de trabajar. De este modo, el envejecimiento se convierte en causa y consecuencia de los malos datos económicos y la despoblación, en una tendencia que es muy complicada de revertir.