ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 17 de abril de 2010

El derroche del Estado Autonómico

El partido Unión, Progreso y Democracia que lidera Rosa Díez ha publicado un amplio y bien fundamentado informe sobre el coste superfluo del Estado de las Autonomías. Carlos Martínez Gorriarán, responsable del Programa y Acción Política del partido lo ha dado a conocer ayer, y es de justicia señalar su pertinencia en la actual coyuntura, en que la recesión nos obliga a repensar nuestro nivel de vida.


Incluso quienes vemos con cierto recelo el surgimiento de los partidos bisagra, que pueden llegar a tener un papel arbitral sobredimensionado que distorsione la representación, hemos de reconocer que las 'terceras vías' de corte radical pueden desempeñar una función importante de estímulo y salubridad pública si aciertan, como en este caso, en sus críticas al sistema establecido, sobre todo en lo que concierne a sus incontroladas inercias, tácitamente aceptadas con resignación e inhibición por las dos grandes formaciones mayoritarias.

Despilfarro
El referido informe cuantifica el despilfarro en unos 24.000 millones de euros anuales (un 2,3% del PIB), cantidad aproximadamente equivalente al servicio de la deuda. Pero lo más interesante del estudio es su pormenor.

La principal sinrazón detectada es la duplicación superflua de organismos preexistentes, sin beneficio alguno para el ciudadano; así, se crean a nivel autonómico defensores del pueblo, sindicaturas de cuentas, defensores del menor, consejos consultivos, institutos de estadística, consejos de consumo, agencias de protección de datos, institutos de meteorología, -embajadas- en el exterior.

Las instituciones autonómicas genuinas, cuya existencia no se discute, son también más caras. Así por ejemplo, el Parlamento de Cataluña, con 135 escaños, cuesta 506.000 euros por diputado, mientras que el coste de cada diputado del Congreso estatal, de 350 miembros, es de 280.000 euros. Las autonomías emplean además la mitad de los funcionarios públicos aunque tan sólo gestionan el 35% del presupuesto. Y una prueba del despilfarro reinante es que mientras el BOE ha dejado de imprimirse en papel, los boletines oficiales de todas las instancias administrativas representan todavía actualmente 800.000 páginas diarias?

Televisiones públicas
El audiovisual público, que está siendo controlado con criterios de austeridad en el ámbito estatal, sigue siendo en cambio un pozo sin fondo en el autonómico y local; según Deloitte -explica el informe-, el déficit de las televisiones autonómicas públicas fue de 1.600 millones de euros en 2008.

Asimismo, habría que preguntarse si tiene sentido la existencia de 50 universidades públicas -la respuesta ha de ser negativa si se cree honradamente que una Universidad no es una simple institución docente sino sobre todo un centro de investigación con una masa crítica suficiente- y si es razonable la proliferación embajadas autonómicas, cuando las relaciones internacionales son constitucionalmente una competencia estatal intransferible. El País Vasco, por ejemplo, tiene ya nueve delegaciones exteriores, que compiten absurdamente con las representaciones diplomáticas oficiales.

La descentralización política y administrativa del Estado ha sido uno de los grandes aciertos del modelo constitucional español que nos dimos en 1978. Sin embargo, es manifiesto que no hemos sido capaces de mantenerlo en los límites de la racionalidad, de la austeridad, de la gestión cabal de los recursos públicos, que son aportados con esfuerzo por todos los ciudadanos.

Así las cosas y frente a quienes afirman que estas desviaciones ya son irreversibles, habría que reclamar que esta profunda crisis, que ha puesto de manifiesto nuestros límites y debilidades, sirva al menos para proceder a una profunda rectificación. El despilfarro no sólo no contribuye al bienestar colectivo sino que engendra en gran medida el desprestigio que hoy afecta a la política en este país
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2063921/04/10/El-derroche-del-Estado-Autonomico.html

Villaviciosa saca a contratación las obras del centro de día de Venta les Ranes

El ayuntamiento de Villaviciosa sacará a licitación en los próximos días los trabajos de construcción del Centro Rural de Apoyo Diurno de Venta les Ranes. El pasado día 8 de abril la junta de gobierno aprobó esta actuación, que tendrá un presupuesto de 535.435 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos para la construcción de este equipamiento se iniciaron a finales de 2008, pero tuvieron que parar poco después al abrirse unas grietas en la estructura y declararse el inmueble en estado de ruina. Ahora el importe se ha ampliado de los 312.000 euros previstos entonces a los 535.435 debido a que las obras que hay que realizar son más profundas y a que en el finca anexa está previsto acondicionar una zona ajardinada y unas plazas de aparcamiento.
Según explicó el teniente de alcalde, Juan Basilio González, los trabajos se han contratado cuanto antes para no perder la subvención de la Consejería de Bienestar Social, cuyo importe ronda los 200.000 euros, y cumplir los compromisos acordados por el consistorio.
Segunda fase
Las obras se centrarán únicamente en la primera planta del inmueble, destinado a centro de día y al centro social de la asociación de mayores Cuídome Cuídame. En el futuro cabe la opción de ampliar este equipamiento con una segunda fase que consistiría en el acondicionamiento de la planta superior del edificio. El coste de esta posible ampliación está estimado en 300.000 euros.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100417/villaviciosa/villaviciosa-saca-contratacion-obras-20100417.html

Resultado elecciones municipales 2007


Resultado elecciones municipales 2007


La oposición municipal aboga por sacar de nuevo a concurso la gestión de Perlora

El gobierno, de PSOE e IU, defiende la viabilidad de la adjudicación actual y habla de «retrasos», de los cuales pide explicaciones al Principado

El incumplimiento del plazo dado a las empresas adjudicatarias de la Ciudad de Vacaciones de Perlora para obtener la licencia urbanística, que venció el jueves, ha hecho saltar las alarmas en la clase política de Carreño. La oposición aboga por volver a sacar a concurso el proyecto de la residencia, mientras que el gobierno municipal reduce el problema a «retrasos», ante los cuales, argumenta, debe responder el Principado. La viabilidad del proyecto ha quedado en entredicho desde que, transcurridos dos años, no ha obtenido la licencia para iniciar las obras y teniendo en cuenta, además, que, en el plazo de un mes, las empresas deberán aportar 4,1 millones de euros de inversión si quieren seguir con la iniciativa.

A juicio del PP de Carreño, no hay más solución que «reabrir la residencia tal y como está, para paliar el daño económico, que se prolonga ya durante cuatro años», y, al mismo tiempo, «volver a sacar a concurso el contrato de explotación del inmueble», según el portavoz del grupo municipal, Celestino Gutiérrez. Según su criterio, ese procedimiento abriría la opción de Perlora «a otras empresas con solvencia que sí tengan interés en impulsar un proyecto empresarial». En opinión del edil, «el proyecto actual no saldrá adelante», por dos razones: «falta de interés por parte de las empresas adjudicatarias y falta de voluntad política para resolver el expediente».

Que el proyecto de Perlora no saldría adelante era algo que, a decir de Ramón Artime, portavoz del segundo grupo de la oposición, la Unión Independiente de Carreño, «ya se intuía, porque el concurso del Principado quedó inicialmente desierto y tuvieron que buscar a toda prisa varias empresas que les evitasen el ridículo». Al final, la adjudicación ha resultado problemática. Artime considera que «el daño a Carreño ya ha sido causado y es irreparable, por el tiempo que la residencia ha permanecido cerrada, con independencia de que se acabe materializando o no un proyecto».

El portavoz de UICA añade que «este proyecto sólo era un parche del Principado para salvar el expediente y demuestra que los responsables de los gobiernos socialistas de Candás y de Oviedo son unos mentirosos que juegan con el futuro de Carreño». En su opinión, a partir de ahora, se hace necesaria una «presión social para sacar del gobierno a los responsables del fracaso de Perlora, al tiempo que debería producirse una reacción por parte de los sectores empresariales locales, del comercio y la hostelería», que son los más afectados por el cierre del complejo.

La apuesta regional por el proyecto de las cinco empresas asturianas ya había sido puesto en tela de juicio en el momento de la adjudicación por parte del URAS, un partido que ha colaborado en las tareas de gobierno. Su portavoz, el ex concejal de Urbanismo Joaquín Rodríguez, declaró que «nunca vimos factible la apuesta del Principado por estas empresas, no es el proyecto que demanda Perlora, y ahora nuestra posición se ve reforzada por los acontecimientos».

La situación en que queda el proyecto también fue valorada por el gobierno municipal. La concejala de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Melania Álvarez, señaló que, «el Gobierno regional debería responder de estos retrasos». Según Álvarez, «el Ayuntamiento en ningún caso es responsable de los retrasos en la ejecución del proyecto». A este respecto, el gobierno local aludió a la petición efectuada en 2007 para formar parte del 20% de accionariado que representa al Principado en la sociedad anónima. Una solicitud que rechazó, a principios de 2008, el consejero de Economía, Jaime Rabanal. Según el gobierno de Carreño, esta circunstancia «ha impedido que hoy se tenga una idea más concreta de lo que ocurre en Perlora».

La falta de un proyecto de reforma y de la preceptiva licencia urbanística para comenzar a ejecutarlo ha sido vista en Carreño como la penúltima irregularidad en torno a la residencia. Aunque no es ésta la primera vez que la gestión del complejo queda desierta.

El Principado abrió en mayo de 2007 el concurso público para la adjudicación de la Ciudad de Vacaciones. Entonces se decía que varias empresas habían mostrado su interés en la explotación. Pero los meses fueron pasando y nada se supo de aquellas empresas que, como reconoció el Principado, no llegaron a presentar oferta. En agosto de ese año finalizaba el plazo para la presentación de propuestas, pero la oferta única de las cinco empresas asturianas a las que se adjudicó la concesión, no llegó. Así, en octubre de 2007 los grupos políticos de Carreño mostraban su preocupación por el silencio del Principado. Hacía dos meses que había finalizado el concurso y no se había alzado el brazo de la ganadora.


http://www.lne.es/gijon/2010/04/17/oposicion-municipal-aboga-sacar-nuevo-concurso-gestion-perlora/901922.html

La alta demanda de plazas en Primaria obliga a abrir un aula más en El LLano

El lunes se abre oficialmente en los colegios y escuelas de la región el plazo para que las familias pidan un puesto escolar de nueva matrícula. Un proceso que afecta, sobre todo, a los alumnos de infantil de 3 años que se incorporan a las escuelas, y a todas aquellas situaciones de traslados de expedientes por cambio de centro.

Pero para que ese proceso pueda iniciarse con normalidad, previamente se han tenido que resolver la reserva de plazas a los alumnos que continúan en los mismos centros, o los que acaban un ciclo y tienen su plaza automáticamente reservada -excepto si renuncian a ella- en otros centros de referencia del mismo barrio.

Ese trámite se dio ayer por cerrado con dos singularidades en el área de Gijón. Una, la que se produce en el barrio de El Llano, donde la presión del exceso de alumnado que estos años sufrían los niveles de Infantil ya ha repercutido en las aulas de Primaria. Por esa razón, con las aulas de primero de Primaria llenas tanto en el colegio Martínez Blanco como en el colegio El Llano, los responsables educativos han autorizado -al menos provisionalmente- la admisión de más alumnos en este último centro. Si al final del proceso de matriculación se mantiene esta idea, supondrá que el próximo curso el colegio de El Llano tendrá un aula más (la tercera) en primero de Primaria.

Un proceso semejante de exceso de demanda en el curso incial de Primaria se produjo en el barrio de El Natahoyo, por la aportación de alumnos de la Escuela Miguel Hernández a los colegios Lloréu y Santa Olaya.

A parte de las complicaciones que se supone que habrá en la red concertada o en algunos barrios como Viesques, Montevil o Roces, para acoger a todos los alumnos de infantil que demanden plaza en esos centros, este año también hay cierto interés por ver la repercusión que pueda tener la crisis en las matrículas del concejo. Por lo pronto, algunos colegios ya han detectado un posible trasvase de alumnos de alguno de los colegios privados de la región hacia la red pública y concertada.


http://www.lne.es/gijon/2010/04/17/alta-demanda-plazas-primaria-obliga-abrir-aula-llano/901909.html

UPyD defiende la supresión de los contratos temporales

El responsable de UPyD (Unión Progreso y Democracia) en materia económica, Álvaro Anchuelo, defendió ayer en Asturias la supresión de los contratos temporales y que todos los nuevos contratos sean indefinidos. Álvaro Anchuelo dio a conocer las propuestas económicas en una reunión con representantes asturianos de sindicatos, empresas y Universidad.
http://www.lne.es/asturias/2010/04/17/upyd-defiende-supresion-contratos-temporales/902033.html

Los colegios asturianos, ahogados por la crisis, no tienen para pagar gastos

M.P «Los colegios están ahogados. Les recortan la partida de gastos de funcionamiento respecto al año anterior y encima no les pagan». Es la denuncia que formuló ayer el diputado del PP regional, Emilio Rodríguez. El parlamentario, responsable de los temas de educación en su grupo parlamentario, explica que, además, «algunos colegios no han podido redactar su presupuesto anual porque la notificación de lo que ingresarán la recibieron a últimos de marzo», cuenta.

Rodríguez ha criticado la demora del pago de los gastos de funcionamiento, relacionando la situación con el desvío de 6,8 millones de euros de la Consejería de Educación a «fines imprevistos». Según Rodríguez estos 6,8 millones de euros estaban designado inicialmente al plan de inversiones de la Universidad (3 millones), a la construcción del Colegio Público Jovellanos de Gijón (1,25 millones) y otras partidas entre 11.000 y 300.000 euros a gastos de funcionamiento en centros concertados, centros tecnológicos, Educación Infantil o el centro de nanotecnología. «Se retira para tapar agujeros», dice el PP.

http://www.lne.es/asturias/2010/04/17/colegios-asturianos-ahogados-crisis-pagar-gastos/902014.html