ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 5 de noviembre de 2016

Sobre nacionalización de la minería privada asturiana

http://www.elcomercio.es/economia/mercados/201611/05/junta-general-reclama-nacionalizacion-20161105005135-v.html 






Ciudadanos comparte la preocupación por la situación que atraviesa el sector minero del carbón, abocado a una permanente reconversión y preso de una gran incertidumbre ante los reiterados incumplimientos del "Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013– 2018". 

Este acuerdo, en línea con la Decisión 2010/787/UE de 10 de Diciembre de la Unión Europea y tras un largo proceso de negociación entre el Gobierno y el sector, trataba de dotar de un cierto horizonte de estabilidad al carbón nacional y generar las condiciones para la consolidación de un nuevo tejido económico y productivo en las Comarcas Mineras que sustituyera a los empleos vinculados a la actividad minera. Desgraciadamente esas expectativas se han visto completamente defraudadas.

Desde Ciudadanos nos preocupan especialmente las graves consecuencias de carácter social que el incumplimiento de este acuerdo implica para unas comarcas muy castigadas por el desempleo, donde la actividad minera sigue teniendo un peso determinante y donde, a pesar de los años transcurridos y los recursos invertidos, aún no se ha generado ese tejido alternativo. Por lo tanto, en todo lo que hace referencia a la exigencia del cumplimiento de este Marco de Actuación encontrarán el apoyo de Ciudadanos. Máxime si tenemos en cuenta el negro panorama que se cierne sobre las Comarcas Mineras tras el Plan de Cierre de la Minería remitido por el todavía Gobierno en funciones, presidido por el Sr. Rajoy, a la Unión Europea. Un Plan que supone el golpe de gracia al sector con la liquidación de los algo más de 2.000 puestos de trabajo que aún permanecen y la imposibilidad de que aquellas explotaciones que resulten rentables y sostenibles, tanto económica, como medioambientalmente, puedan continuar su actividad más allá del 31 de Diciembre de 2018.

Desde Ciudadanos entendemos que debemos transitar hacia un Nuevo Modelo Energético articulado a través de un gran Pacto de Estado de la Energía que destierre el uso partidista de la energía para dar lugar a un modelo estable, sostenible y competitivo que ponga los cimientos para una economía menos contaminante que permita cumplir los compromisos internacionales en materia de emisiones, y donde el protagonismo venga de la mano las energías renovables y, en su caso, de las tecnologías de combustión limpia.

La transición hacia ese nuevo modelo entendemos que debe realizarse de manera ordenada, disponiendo de un Mix energético variado y competitivo que combine la existencia de unos objetivos ambiciosos medioambientalmente con otras necesidades, como reducir la dependencia energética del exterior y/o asegurar la seguridad de suministro; y en el que sin duda tiene cabida el carbón nacional como única fuente de energía primaria de carácter autóctono de que disponemos. Por lo que resulta necesario que más allá del 31 de Diciembre de 2018 puedan mantenerse aquellas explotaciones mineras que resulten rentables y competitivas. Algo que venía contemplado en el Marco de Actuación 2103-2108 como objetivo y que sin embargo el Plan remitido a Bruselas no permite.

En todo caso, en Ciudadanos creemos que de forma paralela y urgente debe actuarse incentivando y apoyando la creación de un tejido productivo alternativo en las Comarcas Mineras que permita sustituir los empleos perdidos en el sector de la minería por otros en sectores de más futuro, sin caer en los errores del pasado que han supuesto dilapidar tiempo y recursos, ofreciendo así una esperanza real a los ciudadanos de esos territorios ahora abocados a la emigración o el desempleo. 


En ningún caso consideramos que la nacionalización de las minas privadas endeudadas sea una solución sino mas bien un anacronismo histórico que nos retrotrae al origen de Hunosa en los años sesenta del pasado siglo XX.