ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 5 de noviembre de 2010

UPyD Gijón. convocatoria de prensa


05 de noviembre de 2010.- Unión Progreso y Democracia en Gijón dará a conocer, igual que han hecho otros colectivos y formaciones políticas del concejo, su opinión sobre el documento inicial del Plan General de Ordenación presentado por el Ayuntamiento y cuyo período de alegaciones finalizó el día 22 de octubre.

UPyD presentó su propio paquete de alegaciones en relación al proyecto urbanístico que quiere desarrollarse en la parroquia de Granda y que junto a las actuaciones en otras zonas y parroquias como Cabueñes, Castiello o El Muselín, conforman la posición que el partido tiene respecto al modelo de ciudad que mejor puede encarar el futuro a medio plazo.

A la presentación ante los medios de comunicación acudirán, Armando Fernández Bartolomé, recientemente elegido candidato por UPyD a la Alcaldía de Gijón, Luis Pertierra, responsable local de organización, y Antonio Sánchez Viña como encargado del programa político que el partido llevará a las próximas elecciones municipales.

DÍA Y HORA: Martes 9 de noviembre, a las 17:00 horas

LUGAR: Sede de UPyD en Gijón. C/ Donato Argüelles nº 9. Entresuelo B

UPyD Gijón pide la paralización del desmonte del Alto Aboño


Para Armando Fernández Bartolomé, candidato a la Alcaldía de Gijón por UPyD,    “el auto del TS supone un nuevo varapalo a la gestión de la Autoridad Portuaria que una vez más se cubre de gloria. El PSOE de Gijón debería pedir responsabilidades a la Autoridad Portuaria pero lo vemos difícil ya que el propio  Partido Socialista forma parte del problema. Creemos, además, que la Autoridad Portuaria se está comportando en relación a este asunto, una vez conocida la postura del TS, de manera intolerable y abusiva y lo mismo puede decirse del Principado tras la postura adoptada por el Consejero Buendía. Ambas administraciones, lo que tienen que hacer es acatar la sentencia y, por lo que a la Autoridad Portuaria respecta, paralizar de inmediato los trabajos de desmonte del Alto Aboño”.

UPyD quiere mostrar, por otro lado, su apoyo al Ayuntamiento de Carreño y a las asociaciones de vecinos afectadas, cuyas movilizaciones han servido para que la opinión pública tome conciencia de la necesidad de mantener los valores medioambientales de la zona.



«En Gijón necesitamos más iniciativas emprendedoras»

Toca hacer balance de los diez años de recorrido del Parque Científico y Tecnológico, y ayer lo hizo el concejal de Promoción Económica, José María Pérez. Para defender por un lado el trabajo realizado en la instalación de Cabueñes, pero también para dejar claro que quedan aún cosas que abordar. «En Gijón había y sigue habiendo menos iniciativa emprendedora de la que necesitamos. Hay que impulsar la creación de empresas, crear más actividad empresarial y hacerlo en sectores nuevos». Y ese es uno de los objetivos del Parque Científico, que cerrará el año con cifras superiores a las de 2009. Porque «a la gente del Parque, este año le ha ido bien» y, por lo tanto, cuando se cierre el balance serán más de 63 las empresas, quizás más de 2.000 los empleados y la contribución de todas esas compañías al PIB de la ciudad, superior al 15%.
José María Pérez habló ayer en 'La Lupa' de Canal 10 de las características de un Parque Científico que empezó a fraguarse ya a principios de los años 90, que nació «dimensionado al tejido local», con las características necesarias para atraer a grandes compañías, que hacen de «locomotoras», pero también para llamar a pequeñas y medianas empresas» que incluso nacen en el propio Parque.
El concejal de Promoción Económica explicó que las instalaciones municipales de Cabueñes ofrecen a las empresas suelo a un precio «similar al del mercado, pero con servicios que le dan un valor añadido», como asesoramiento legal, contable, económico y en cuestiones tecnológicas, así como la posibilidad de hablar con consultores especializados. Además, Pérez explicó que en estos últimos años el Ayuntamiento ha gestionado unos 50 proyectos diferentes de empresas, bien para su propia ubicación en el Parque o bien para tramitarles y conseguirles ayudas y subvenciones estatales, por ejemplo. El concejal mencionó también las ventajas de la estrecha relación entre el Parque y el campus universitario.

Pablo González insiste en acusar al PSOE de «gestión corrupta»

Ni siquiera la amenaza de Santiago Martínez Argüelles de llevar el tema a los tribunales ha hecho cambiar de discurso a Pablo González. El concejal del PP insistió ayer en que los números de los últimos diez años demuestran que el equipo de gobierno ha llevado a cabo una «gestión corrupta y corrompida», afirmación que basa en varias cuestiones. En primer lugar, que «desde 1999, el Ayuntamiento ha pasado de ingresar 65 a 125 millones de euros del bolsillo de los gijoneses». En segundo lugar, que en este mismo periodo de tiempo «la vida subió un 37% y los impuestos más del 90%». Y, en tercer lugar, en que a pesar de todo eso «los servicios municipales se han mantenido o incluso en algunos casos han empeorado». Pablo González insiste en que sus acusaciones iban en ese sentido y no en relación con cuestiones delictivas. Así se expresó ayer durante su intervención en el programa 'La Lupa' de Canal 10, ratificando lo ya expresado en el Pleno extraordinario del pasado viernes.
González se mostró convencido de que Martínez Argüelles no acudirá finalmente a los tribunales y cree que el concejal de Hacienda reaccionó de forma «artificial» ante la acusación de corrupción «para evitar del debate de en qué gastan el dinero».
El edil defendió la propuesta del PP respecto a las ordenanzas fiscales para el próximo año, que pasa por bajar los impuestos y congelar las tasas. Asegura que sería posible mantener los servicios llevando a cabo algunos cambios. Por ejemplo, la fusión de empresas municipales y, por lo tanto, la desaparición de algunas de ellas. Dice González que el Ayuntamiento de Gijón tiene una «estructura absolutamente inoperante» y que el PP desarrollará en su programa electoral su idea de quedarse tan sólo con «las grandes empresas de servicios», como Emulsa y EMTUSA. Otras, como el Jardín Botánico y el Teatro Jovellanos, deberían incorporarse a otras o cambiar completamente de filosofía. Al aplicar esta solución, 'adelgazaría' la estructura y, por lo tanto, se perderían empleos. «Se eliminarían las contrataciones a tiempo parcial», admitió González, quien defendió al mismo tiempo que eso no supondría aumentar el paro porque, al haber bajado los impuestos, «los gijoneses tendrían más dinero en su bolsillo y, por lo tanto, generarían más riqueza». Con la fusión de empresas, defiende, el Ayuntamiento ahorraría hasta 20 millones de euros anuales.
El IPC y el IBI
Respecto a la subida del 1,9% en las tasas municipales para el próximo año, aprobada por el Pleno la semana pasada, González criticó que el equipo de gobierno «siempre se fije en el IPC más alto del año, y luego no corrija en el siguiente ejercicio». Y también cuestionó el anuncio de Martínez Argüelles de bajar los tipos del IBI en 2012, porque «eso se debería haber hecho ya». El edil del PP aseguró que una vez finalice la bonificación de limitar la subida del recibo en un 9%, los incrementos pueden llegar a ser hasta del 30%.

Martínez Argüelles responde a Pymar que no habrá viviendas en Naval Gijón

El concejal de Hacienda y próximo candidato a la Alcaldía por el PSOE, Santiago Martínez Argüelles, insistió ayer en que no cabe la actividad residencial en los terrenos que ocupaba Naval Gijón, pese a las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación por Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar). Martínez Argüelles ha insistido en que el terreno de Naval Gijón mantendrá los usos industriales y se convertirá en sede de un parque empresarial que amplíe las instalaciones del Científico y Tecnológico y en el que se permitirán usos terciarios (hostelería y comercio) en un tercio de lo que se edifique.

Pymar posee 20.573 m.2 en Naval Gijón, mientras la Autoridad Portuaria es la titular de los 42.581 m.2 restantes sobre los que se asentaba el astillero. El organismo controlado por el Ministerio de Industria, en cuyo accionariado participan los astilleros privados de España y las comunidades autónomas en las que se asientan, ya había reclamado en 2004 la recalificación del solar. Ahora ha presentado una alegación al PGO en la que advierte de que el planeamiento será nulo si no se desgaja el desarrollo de sus terrenos de los que son competencia de la Autoridad Portuaria. También reclama la recalificación del solar para hacer vivienda y un aumento de la edificabilidad para equipararla a la del entorno, esto es, Poniente y El Natahoyo.

El Ayuntamiento aún está estudiando la alegación. Martínez Argüelles ha señalado que se pueden establecer «ajustes puntuales» en el proyecto para la zona del astillero, pero no se van a alterar los objetivos esenciales previstos para la zona.

Martínez Argüelles señaló ayer a los medios de comunicación en la Feria de Muestras que el Ayuntamiento seguirá adelante con su plan para convertir Naval Gijón en un parque empresarial, según le informan agencias. Para el edil, el Ayuntamiento quiere convertir el antiguo astillero en un espacio de actividad económica que dinamizará la zona y supondrá una aportación importante para el futuro de Gijón.

Preguntado sobre la posible recolocación de los trabajadores de Naval Gijón en el astillero Factorías Juliana, el edil ha respondido que «cada cosa a su tiempo». Así, ha apuntado que en primer lugar hay que conseguir que la empresa retome su actividad, lo cual todavía no se ha logrado.

Por su parte, la portavoz de Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) en Gijón, Yolanda González, pidió ayer que se aparte a Pymar de la gestión de los astilleros de la ciudad (Naval Gijón y Juliana), porque la alegación presentada al PGO para recalificar los terrenos de Naval Gijón de industriales a residenciales «demuestra que su único interés es dar un pelotazo urbanístico, aunque ello suponga el cierre de la actividad naval». En opinión de UNA, tanto el Ayuntamiento como el Principado son «cómplices necesarios de esta situación», informa «Europa Press».

El concejal de Hacienda y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Santiago Martínez Argüelles, inauguró ayer en la Feria el Congreso Piatic 2010 (sobre la innovación en nuevas tecnologías de los autónomos). En la imagen, Martínez Argüelles, a la izquierda, toma asiento junto a Julio González Zapico, director general de autónomos del Principado.

Recursos sociales en Gijón

Presupuestos

La Fundación Municipal de Servicios Sociales tiene este año un presupuesto de 13,6 millones de euros. Ello supone un incremento del 3,42% con respecto al año anterior. Al margen de ese dinero hay otras partidas de carácter social que salen directamente del presupuesto del Ayuntamiento.

Apoyo a entidades

Esperanza Fernández Puerta cuantificaba ayer en 1.192.600 euros el dinero que se transfiere a entidades sociales que trabajan en la ciudad desde las arcas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Ese dinero sale de un total de 3,3 millones en ayudas a colectivos desfavorecidos

Programas

El trabajo de la entidad municipal y de otros 17 organismos supone el desarrollo de 46 servicios o programas de atención social en la ciudad

Dispositivos

La red social en Gijón incluye, entre otros dispositivos, dos albergues de transeúntes, doce pisos, dos comedores sociales, cinco centros de día, cuatro programas de actuación en la calle, dos oficinas de información, cuatro talleres, dos recursos de tratamiento de adicciones, tres programas de apoyo y seis servicios de orientación e información.

Emulsa tendrá 38,1 millones en 2011

El consejo de administración de Emulsa aprobó en reunión ordinaria, celebrada ayer, el presupuesto de la empresa para 2011. En total, contará con 38,1 millones, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a este ejercicio. De los recursos disponibles, Emulsa destinará 2,6 millones al capítulo de inversiones. La presidenta de la empresa y concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, valoró de forma positiva las cifras y destacó que «en esta coyuntura de crisis económica, que Emulsa mantenga sus compromisos presupuestarios es una demostración de la apuesta por mantener los niveles de actividad en todos los servicios de la empresa, así como la plantilla». El consejo de administración también adjudicó la compra de tres baldeadoras-aspiradoras y licitó las obras de los talleres de Emulsa

«Ponemos el foco en la pobreza»

«Gijón será, desde hoy, la ciudad más inclusiva. Porque pondremos el foco en la pobreza». La presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Esperanza Fernández, aseguró ayer que vivía «un hito histórico. Esta fecha será siempre recordada». Porque, desde ayer, las entidades sociales que trabajan en la ciudad lo hacen de forma coordinada. Porque, desde ayer, en Gijón está en marcha la primera Red de Atención a Personas Sin Hogar abierta en todo el país. Porque, desde ayer, «ofreceremos a las personas en riesgo de exclusión un mejor servicio, más individualizado y donde se prime la dignidad de la persona».
Escuchando, y respaldando, el discurso de la concejala socialista estaban los responsables de la atención directa, los firmantes del convenio, que no son otros que el Albergue Covadonga, que preside Álvaro Díaz; la Cocina Económica, que preside Luis Torres; Cáritas, dirigida por Adolfo Rivas; Siloé, dirigida por Susana González, y Proyecto Hombre, a cuyo frente está Luis Manuel Flórez, 'Floro'. Todos ellos coincidieron en la importancia de un convenio que «viene a poner sobre el papel lo que ya era un hecho, porque nosotros llevamos veinte años trabajando de forma coordinada».
El cambio entre la oferta social anterior y posterior a la firma del convenio es, sin embargo, «sustancia, porque evitaremos duplicar servicios y, sobre todo, mejoraremos la respuesta que damos a las personas que carecen de recursos». Así lo explicó el presidente de la Fundación Albergue Covadonga, Álvaro Díaz, que centralizó las miradas de los medios de comunicación porque, desde ayer, su dispositivo, que ofrece comedor social y alojamiento, se convierte «en la puerta de entrada en la red».
«No centralizamos»
Tal y como ya adelantó EL COMERCIO, el Albergue Covadonga será el único que ofrezca un servicio residencial temporal, ya que la Cocina Económica, que hasta el pasado mes de septiembre también contaba con albergue nocturno, está reconvirtiendo sus plazas en habitaciones de media estancia.
En total, las cinco entidades ponen en conjunto albergue, residencia, doce pisos tutelados, dos comedores sociales, cinco centros de día, cuatro programas de trabajo en la calle, dos oficinas de información cuatro talleres, dos recursos de tratamiento de adicciones, servicios básicos de cuidado personal, tres programas de apoyo y seis servicios de orientación, información, asesoramiento y acompañamiento.
Todos ellos «repartidos por toda la ciudad», ya que la presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales quiso insistir en la idea de que «cuando nos acusan de centralizar los servicios -en referencia al edificio que el Ayuntamiento de Gijón levanta en El Natahoyo para dar cabida al Albergue Covadonga, Proyecto Hombre y Calor y Café- parecen desconocer de la realidad. Nosotros tenemos los pisos distribuidos por toda la ciudad, ya que en todas partes son necesarios».
Álvaro Díaz abundó en esa idea y, sobre todo, en el fin de la oferta «de albergue», ya que es firme defensor «de las viviendas tuteladas, donde se puede trabajar más con la persona, de una forma individualizada, haciendo un acompañamiento y logrando el principal objetivo, que es que sean independientes».
Una comisión técnica, formada por trabajadores sociales de todas las entidades firmantes del convenio, será la encargada de examinar cada caso y decidir el servicio que mejor viene a cada usuario. Sobre ella estará la comisión directiva, la que integran las personas que ayer pusieron rúbrica al acuerdo, que evaluará el funcionamiento.
La red no nace con presupuesto asignado, pero en 2010 en Gijón se dedicaron 3,3 millones de euros a la ayuda a los colectivos más desfavorecidos, de los que 1,1 corresponden a las transferencias que se realizan desde la Fundación. Para 2011, el compromiso es que la apuesta no baje. La asistencia ahora tiene red.

El Tribunal Supremo suspende el desmonte del Alto Aboño

El Tribunal Supremo ha ordenado la suspensión cautelar del Plan de Utilización de Espacios Portuarios de El Musel en el ámbito territorial de Carreño, lo que supone la paralización del desmonte del Alto Aboño, una obra que, no obstante, aún no había sido iniciada. En enero de 2009 la Audiencia Nacional había rechazado esta suspensión cautelar, solicitada por el Ayuntamiento de Carreño mientras se estudiaba la legalidad o no de esta actuación. El consistorio presentó entonces un recurso de súplica, que fue desestimado por el mismo tribunal. Finalmente se elevó un recurso de casación al Alto Tribunal, que falla ahora de acuerdo a los intereses de Carreño, obligando a parar los trabajos previstos en las 32 hectáreas del Alto Aboño.
A diferencia de los autos emitidos por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo considera que, de no aplicarse esta suspensión temporal, si se ejecutara el desmonte pero finalmente la sentencia considerara que no es legal, no habría «posibilidad de retorno». El fallo recuerda que el Plan de Usos permite «la explanación y taluzado del promontorio costero de 32 hectáreas de extensión, con una cota de 70 metros sobre el nivel del mar», situado entre la ría de Aboño, las playas de Xivares y Peña María y un suelo residencial de Xivares. Señala que la transformación física de la zona que conllevaría la ejecución de esta obra, con la que se moverían 11 millones de metros cúbicos de tierras, «no ofrece dudas», y justifica por tanto su decisión favorable a la paralización cautelar en la «irreversibilidad» de los trabajos.
El Supremo destaca además cómo ante el conflicto de intereses entre el Ayuntamiento de Carreño, por un lado, y el Ayuntamiento de Gijón y Fomento por el otro, la Audiencia Nacional dio en sus fallos «prevalencia a los intereses económicos» que aludían a los perjuicios que provocaría la paralización del desmonte, frente a las razones medioambientales esgrimidas por Carreño. Los autos de 2009 contrarios a la aplicación de estas medidas cautelares apuntaban a que la suspensión de las obras «podría acarrear un serio quebranto al interés general», al considerar que el Plan de Usos cumple un cometido «en la mejora del territorio y las comunicaciones».
En sus autos la Audiencia Nacional también desestimó en su momento las alegaciones de Carreño que pedían la nulidad por la ausencia de una Evaluación de Impacto Ambiental, al entender que la cuestión sobre si era necesario o no someter el Plan de Usos a este trámite excedía el alcance jurídico de lo que es un proceso de medidas cautelares. El Tribunal Supremo, sin embargo, argumenta que, si bien no corresponde pronunciarse en este momento sobre la legalidad o no de ejecutar el plan sin dicho estudio, la ausencia de esta evaluación obliga a ser «más exigente con la protección ambiental» a la hora de analizar las medidas cautelares. Así, a falta del mencionado estudio de impacto, asegura que los diferentes informes que dejan constancia de la necesidad de preservar los intereses medioambientales detectados en la zona, «nos mueven de forma irremisible a adoptar la medida cautelar solicitada».
«No entra al fondo»
Tras la publicación del fallo del Alto Tribunal, la Autoridad Portuaria de Gijón destacó en un comunicado que la sentencia «afecta exclusivamente a la incorporación de las 32 hectáreas del Alto Aboño, pero no entra en el fondo del asunto», esto es, el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la modificación del Plan de Usos. «El fondo del asunto se está juzgando en la Audiencia Nacional, encontrándose el pleito en fase de conclusiones», matizó. Sobre qué consecuencias tendrán las medidas cautelares aprobadas por el Supremo, desde El Musel destacan que la decisión «en ningún caso afectará a la obra de ampliación del puerto, prácticamente finalizada, pues los materiales para completar los rellenos se están transportando desde otros espacios como La Camocha y Perecil, y no del Alto Aboño, cuyo desmonte no se ha iniciado». En este sentido, consideran que los efectos de la decisión del tribunal «son muy limitados». Sobre la argumentación de la sentencia, la Autoridad Portuaria recuerda que desde julio de este año «ya se dispone de declaración de impacto ambiental de la adaptación del Alto Aboño al uso portuario», por lo que la ausencia de este trámite a la que hace alusión el fallo «no existe en realidad».
En la misma línea se manifestó el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, para quien se trata de «un pleito ya sin justificación que a nivel práctico no tiene ningún sentido» y que no tendrá efecto sobre las obras de ampliación del puerto, que se completarán a finales de este año, de acuerdo con los plazos marcados.