ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 4 de abril de 2012

UPyD no se pronuncia sobre pactos, pero exige «agilidad» en la formación de la Junta


Ignacio Prendes, en primer término y a la derecha, al inicio del comité territorial de UPyD.
Ignacio Prendes, en primer término y a la derecha, al inicio del comité territorial de UPyD.  miki lópez
Oviedo, Á. F. 
Nada concreto sobre pactos, decepción con PP, PSOE y Foro por no aceptar la propuesta de un gobierno de concentración y la exigencia de «agilizar el proceso de constitución de la Junta General». Fueron las conclusiones que salieron del consejo territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera en Asturias Ignacio Prendes, preparado ya para estrenarse en el Parlamento asturiano, y que celebró ayer en su sede ovetense. 

Acelerar el proceso de constitución de la Junta es una prioridad para UPyD, con «independencia de los recursos contra el escrutinio pendientes de resolución», en referencia a la reclamación de Foro respecto al recuento de los votos de la emigración. Dicen desde el partido magenta que «el proceso debe agilizarse porque continuar en esta situación de indefinición es muy grave para nuestra región», porque consideran que afecta al empleo y la economía. Y diagnostican una «parálisis institucional que no puede continuar más tiempo». 

Se trataba de la primera reunión del órgano directivo de UPyD tras la ronda inicial de conversaciones de Ignacio Prendes con representantes del PSOE, PP y Foro. En ella, dieron cuenta de la recepción de las bases del programa forista, que Francisco Álvarez-Cascos se había comprometido a remitirles tras el encuentro del pasado viernes. «Un documento que el consejo territorial analizará con el fin de avanzar en la búsqueda de posibles acuerdos», resalta el partido. Lo que sí matizan es que consideran superada la fase programática y que ahora se inicia el proceso destinado a «hablar sobre proyectos de gobierno y no a discutir afinidades o no en relación a programas electorales». 

Lamentan, eso sí, el rechazo frontal de los tres partidos con más votos en las elecciones a su propuesta de un gobierno de amplia base, con participación de Foro, PP y PSOE, lo que consideraban «muy necesario para Asturias y que habría sido una señal para el conjunto del país». 

UPyD proclamó, tras la reunión, que será «absolutamente transparentes» en esta segunda fase de la negociación, que señalan destinada a «recibir propuestas y mantener encuentros con los candidatos que están dispuestos a liderar un gobierno sólido y estable». 

A pesar de esto, antes de la reunión de ayer, su coordinador territorial, Humberto Rodríguez, había señalado que ni habían nuevos encuentros previstos ni habían recibido el documento comprometido por Cascos, según informa «Efe». 

Mientras PSOE e IU avanzan en la búsqueda de un acuerdo para que la coalición vote la investidura de Javier Fernández, el PP sigue a la espera de una llamada de Foro para retomar las conversaciones. Desde las filas populares negaron que hubiera existido ayer ningún contacto con Cascos, a pesar de que latía la posibilidad de que ambas formaciones retomasen conversaciones informales. Fuentes del PP descartaron más encuentros esta semana. 

El único dirigente del PP que se ha pronunciado ha sido el delegado del Gobierno en Asturias y ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que ha calificado de «light» el contenido de las conversaciones mantenidas hasta ahora y remitió a la cabeza de lista, Mercedes Fernández, «que es en quien el partido ha delegado la responsabilidad».

Fomento deriva de 2013 a 2016 el grueso de la inversión en los accesos a El Musel

M. CASTRO 
La ampliación de El Musel no contará con nuevos accesos al menos hasta 2016. Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, incluye en sus previsiones inversoras entre 2012 y 2016 30 millones de euros, que irían destinados al acceso a los nuevos muelles portuarios por Aboño. De esa cantidad en 2012 sólo se invertirán 687.000 euros. 

El proyecto para este tramo viario ya está redactado y ahora falta ejecutarlo. El grueso de la inversión, según la proyección presupuestaria elaborada por el Gobierno para los próximos cuatro años, se acometería entre 2013 y 2015, años en los que la proyección presupuestaria de Puertos del Estado tiene intención de invertir 28,417 millones de euros de los 30 millones previstos para la obra, que se concluiría en 2016 con la inversión de los 896.000 euros. Los Presupuestos de 2012 indicarán la inversión disponible realmente para este año, mientras que las proyecciones presupuestarias para ejercicios posteriores se podrán modificar en los Presupuestos posteriores. 

Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón firmaron en diciembre de 2005 un acuerdo para la construcción de tres viales para llegar hasta El Musel a través de vías de alta capacidad. Debían de haber entrado en servicio en 2010. Ahora habrá que esperar al menos hasta 2016 para contar con uno de esos viales. 

Los tres viales en cuestión eran el acceso por Jove, a través de un túnel; el desdoblamiento de la AS-19 entre Lloreda y El Empalme, y el tramo entre El Empalme y la ampliación de El Musel a través del valle de Aboño. El convenio establecía que el vial por Aboño sería financiado por el Puerto, el tramo de Lloreda al Empalme por Fomento y el acceso por Jove sería financiado a partes iguales por Fomento y Autoridad Portuaria, mientras que el Ayuntamiento costearía un bulevar que se construiría en superficie. 

Además de los 687.000 euros que Puertos del Estado destinará en 2012 a los accesos a El Musel, el Ministerio de Fomento también incluye en su programa propio de inversiones el pago en 2012 de 346.410 euros correspondiente a una inversión total de 1,73 millones en el período 2006-2014, ligado a 3,9 kilómetros de accesos a El Musel. 

Los accesos a El Musel están relacionados también con las conexiones de la ZALIA, cuyos tres accesos proyectados inicialmente están bloqueados por pleitos o por falta de financiación. Eso ha llevado a los responsables de la zona logística a sopesar la posibilidad de ensanchar las carreteras existentes y realizar una conexión más directa con la «Y», en la zona del embalse de San Andrés, tal como les pidieron los vecinos. 

En los Presupuestos Generales del Estado para 2012 el puerto gijonés se lleva la mayor parte de las inversiones, que se realizarán en Gijón el próximo año. Directa o indirectamente, un 72% de la inversión estatal estará vinculada al Puerto. De los 14,04 millones de euros que el Gobierno de Rajoy destina a Gijón en 2012, 10,10 millones están relacionados con El Musel: los 1,03 millones que suman las dos partidas citadas para los accesos del Ministerio de Fomento y de Puertos del Estado; 8,61 millones para obras menores en El Musel; 160.000 euros para inmovilizado intangible de la Autoridad Portuaria y 300.000 euros para mejoras en la terminal de graneles sólidos, EBHISA, empresa que, por otro lado, se tendrá que privatizar. 

El Ministerio de Fomento también prevé avanzar en las inversiones ferroviarias que tiene en marcha en Gijón. El «bypass» de Feve entre Aboño y Sotiello se concluirá este año con 594.600 euros. Esta obra unirá las vías de las líneas Gijón-Avilés y Gijón-Laviana, con lo que los trenes de mercancías no tendrán que entrar en Gijón para cambiar de trayecto. Es una de las obras vinculadas al plan para eliminar la barrera ferroviaria. La eliminación de la barrera se llevará también la práctica totalidad del presupuesto que el Ministerio de Fomento destinará este año para inversiones en cercanías de Asturias, 1,4 millones de euros. 

El Ministerio de Medio Ambiente también dará este año el pistoletazo de salida a la construcción de la depuradora del este. Están presupuestados 1,92 millones de euros para 2012. De hecho, el Ministerio adjudicó recientemente a las empresas Paymacotas SAU y BYO Ingenieros el contrato de asistencia técnica para la dirección de la obra de la depuradora por más de 820.000 euros. La construcción en sí ya se había adjudicado con anterioridad a la unión temporal de empresas formada por Aqualia Infraestructuras, FCC Construcción y Degremont por 36 millones de euros. El grueso de la inversión se deriva a los años 2013 a 2015, según la proyección presupuestaria presentada ayer. 

Además de las inversiones, en los Presupuestos también se concretan algunas de las transferencias corrientes que afectan a la ciudad, relacionadas con Laboral, Feten y los encuentros de juventud de Cabueñes.