07 de Febrero de 2011.- Unión Progreso y Democracia en Gijón, ante los muchos meses de polémica en relación al emplazamiento que este año tendrá la Semana Negra quiere expresar su deseo de que impere el sentido común. Sería lamentable que el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Universidad se tuviera que dirimir en los tribunales. No estamos para gastos superfluos con dinero público. Ahora bien, desde UPyD pensamos que es necesario ir al fondo del asunto: es cierto que el certamen se ha ganado un espacio en el verano gijonés, pero compartimos igualmente con la comunidad universitaria su preocupación por las consecuencias que puedan derivarse ante la celebración de un festejo que nació para conjugar ocio y cultura y que con el paso del tiempo ha terminado en un festival que nadie quiere cerca de casa, no solo por las molestias acústicas que genera, sino también por la suciedad y en ocasiones, la inseguridad, que lleva aparejadas dicho evento.
Lo problemático no solo es su ubicación sino la propia existencia de la Semana porque, en opinión de muchos ciudadanos, su componente cultural ha quedado muy lejos de la intención con que había nacido y perciben que el marchamo de “cultural” encubre otros intereses que habría que explicitar. Desde UPyD entendemos que el Ayuntamiento debe replantear ante la opinión pública qué se pretende con dicho evento y transmitir con total transparencia a los ciudadanos todo aquello que tenga relación con el certamen tanto desde el punto de vista económico, ingresos que genera y gastos en los que incurre, como desde otros ámbitos legales o administrativos, y dejar que los ciudadanos decidan: quizás sería una buena oportunidad para una consulta popular directa ahora que es posible un municipalismo mas participativo gracias a las Nuevas Tecnologías.
Para Armando Fernández Bartolomé, candidato a la Alcaldía, “la Semana Negra es un claro ejemplo del concepto de cultura que maneja el PSOE muy cercano al espectáculo, el consumo y el entretenimiento. Cultura rápida, cultura basura. En el fondo: dinero publico, amiguetes y propaganda política. Apariencia de cultura. Cultura sin cultura. En UPyD no nos parecen mal las ferias; lo que nos parece mal es que nos las vendan como si fueran arte. Y puestos a gastar dinero público preferimos que sea en las escuelas”.