ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 20 de abril de 2010

Trabajo social en El Natahoyo

Dignificar e integrar fueron dos de los verbos más conjugados ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón en la presentación oficial del equipamiento social diseñado en el barrio de El Natahoyo para acoger las dependencias del Albergue Covadonga, Proyecto Hombre y el centro de baja exigencia para personas sin hogar más conocido como Calor y Café. Ayuntamiento y entidades sociales vinculadas a este proyecto ofrecieron ayer una imagen de unidad y apoyo a una iniciativa que cuenta con la oposición de una parte del vecindario de la zona oeste, que ya tiene convocada una manifestación en el solar de Suzuki para este mismo viernes.

«No es un macrocentro y no se multiplican las plazas existentes», resaltó la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta, en respuesta a algunas de las quejas vecinales. A su lado los concejales socialistas Santiago Martínez Argüelles y Pilar Pintos, el edil de IU Francisco Santianes y los máximos representantes de Proyecto Hombre y el Albergue Covadonga, Luis Manuel Flórez «Floro» y Álvaro Díaz, respectivamente. «Después de veinte años no tenemos nada que demostrar», fue la única afirmación de Floro en relación a la oposición vecinal a este complejo. «Aquí lo importante no es el edificio sino las personas que lo necesitan», indicaron Flórez y Díaz.

De repasar sala a sala las instalaciones de este edificio que ofrece espacios propios e independientes a cada uno de los tres centros que va a acoger se encargó el arquitecto Joaquín Menéndez, en representación del estudio Menéndez y Gamonal que ganó el concurso de ideas planteado por el Ayuntamiento de Gijón. Sobre una parcela de 2.450 metros cuadrados entre las avenidas de Moreda y Juan Carlos I se construye un edificio de casi diez mil metros cuadrados que tiene cuatro plantas de altura máxima, se organiza alrededor de dos patios, integra como elemento singular un huerto en una de las terrazas e incluye en sus sótanos espacio para el archivo municipal y para un aparcamiento público de 69 plazas. Todo el diseño se pactó y condensó con los responsables de las organizaciones que lo van a ocupar para darle mayores niveles de eficiencia. Menéndez destacó la presencia de los patios para «que el barrio sufra lo menos posible las molestias que pueda generar el centro. Al evitar colas en la calle se dan menos incidencias».

Al Albergue Covadonga, Café y Calor y el garaje se entrará desde la avenida de Moreda y a Proyecto Hombre desde la avenida de Juan Carlos I. Ahora mismo está en proceso de contratación la primera fase de la obra que, con un coste de 4,8 millones alcanza para la cimentación y la construcción del edificio del albergue y el centro de baja exigencia. Esta obra estará terminada a finales del año 2011. La intención municipal es reservar fondos del año 2011 para Proyecto Hombre pero adelantar su licitación a este año para agilizar los plazos de construcción de todo el complejo.

El nuevo edificio permitirá nuevos usos de cada uno de los centros. Así Café y Calor tendrá como novedad 17 camas para ofrecer, por primera vez, servicio nocturno. «Estará abierto las 24 horas del día y a esas personas que la gente dice que duermen en la calle se las invitará a ir. Otra cosa es que quieran», explicó la concejala de Servicios Sociales. La Oficina de Información al Transeúnte tendrá un acceso independiente.

El Albergue Covadonga, por su parte, pasa de tener 54 a 60 plazas en un complejo que más que cantidad les ofrece calidad. El Albergue, según explicó Álvaro Díaz, contabilizó el año pasado alrededor de 13.000 estancias que se corresponden con unos mil usuarios diferentes. En el caso de Proyecto Hombre, el nuevo centro les permitirá centralizar todos sus servicios y, sobre todo, adecuarse a una realidad en la que tiene más trascendencia el tratamiento ambulatorio. Las estadísticas del año pasado en Proyecto Hombre hablan de unas 190 personas siguiendo sus tratamientos para desintoxicarse de su adicción a la heroína, la cocaína y el alcohol y más 800 personas que realizan consultas y son evaluadas por el personal de la organización.


http://www.lne.es/gijon/2010/04/20/trabajo-social-natahoyo/903210.html

El PP califica de «descontrolada» la política cultural del gobierno local

El PP de Carreño muestra su disconformidad con la política municipal llevada a cabo en materia de cultura, que considera «miope y descontrolada». Los conservadores justifican estos adjetivos ante el desconocimiento que dicen tener del destino que han tenido determinadas partidas presupuestarias. Es el caso de «10.000 euros recogidos en el presupuesto del pasado año y que iban destinados a la recuperación de murales, sin que a día de hoy sepamos en qué se han gastado», explica Celestino Gutiérrez, portavoz de los populares. Critican también la «inexistencia de criterios objetivos en la adjudicación de los 22.000 euros que el presupuesto vigente reserva para la edición de libros», informa B. F.
http://www.lne.es/gijon/2010/04/20/pp-califica-descontrolada-politica-cultural-gobierno-local/903243.html

La avenida de La Pecuaria, cuestión de tamaño

ANA GARCÍA
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CABUEÑES-LA PONTICA Con la inauguración a bombo y platillo de la avenida de La Pecuaria, el pasado 26 de febrero, han quedado claras las prioridades urbanísticas de nuestros gobernantes del Ayuntamiento, por si algunos hubiesen tenido dudas al respecto.

Si entre las alegaciones que la Asociación de Vecinos de Cabueñes-La Pontica presentó al documento de prioridades del PGO de Gijón/Xixón destacábamos la carencia de un plan de movilidad, entendiendo que todo plan de ordenación debería incluir un plan de transporte fundamentalmente colectivo y sostenible, las primeras acciones de nuestros gobernantes nos señalan claramente por dónde hubieran ido los tiros si ese plan se hubiera puesto sobre el papel.

Limitándonos a los alrededores de Cabueñes, que conozco y vivo de forma más cercana y directa, en cuestión de pocas semanas se dobla, sin tráfico que lo justifique, la ahora «carreterona» de Albert Einstein, se funden ocho millones de euros en lo más duro de la crisis en otra enorme avenida hasta el Hospital y se aprueba un gigantesco aparcamiento subterráneo en el entorno de La Laboral a sumar a los cientos de plazas de superficie que, como hongos venenosos, fueron saliéndole a su entorno paisajístico.

Y, mientras tanto, ya no es que no hayan previsto paradas o «dibujado» carriles bus en esas avenidas, es que ni siquiera se prevé que pasen por allí líneas de autobuses públicos. Y, en paralelo, se suprime además la inversión en el metrotrén.

Estas son las «prioridades» de nuestro Consistorio, el uso indiscriminado del vehículo privado frente al transporte público, que por cierto, contribuye con un 40% a las emisiones de CO2.

En dicho documento de prioridades se presenta un extraño modelo de ciudad compacta, policéntrica y sostenible, pero los hechos demuestran la falacia de esa pretendida sostenibilidad medioambiental. Con el desdoblamiento de Albert Einstein y La Pecuaria se ha destruido de un plumazo y sin pena ni gloria la reserva de diversidad biológica que constituía el entorno de Viesques y los tramos bajos de los ríos Piles y Peñafrancia. Desde la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes denunciamos en su día la carencia de un informe medioambiental para acometer la obra de la nueva avenida; quizás hace diez años, cuando fue planificada la obra, este informe no era obligatorio, pero sí hubiera sido necesario. Lo delicado y único de ese entorno de humedales y vegetación de ribera es de sobra conocido, el mismo Ayuntamiento tiene editado un libro-guía escrito por Santiago Martín sobre las aves acuáticas que se refugiaban en la zona. No puede hablarse hipócritamente de sostenibilidad ambiental y poner simultáneamente barreras arquitectónicas infranqueables para todas las especies vegetales y animales que se dicen necesitadas de protección.

Y también se argumenta con bonitas palabras la necesidad preservar del tráfico a nuestros vecinos de La Guía, pero la solución para ello es llenar de semáforos la zona y diseñar un cruce a la altura de la avenida del Jardín Botánico. Está claro que todas las personas que quieran ir a visitar el Botánico tendrán que seguir cruzando por La Guía, y todos los vecinos que vengamos de Cabueñes y Deva, tendremos que seguir molestándoles también, pues no es posible girar a la izquierda en dicho cruce. La verdad es que aún no he leído una sola línea que justifique hacer allí un cruce con limitación de giros a la izquierda en lugar de una rotonda. En estos tiempos precisamente que se plantean rotondas para todo, la misma avenida recién estrenada ya dispone de tres, y hay otras dos más para llegar a Viesques, el campus universitario cuenta con otra media docena por lo menos, algunas simplemente para acceder a algún aparcamiento, hay otra más sobre el mismísimo río El Piles, e incluso se planea hacer otra casi encima de la playa. ¿Por qué entonces precisamente allí se optó por un cruce? Sólo se me ocurre una razón: forzar el tráfico hacia la Laboral y estrangularlo en el entorno de Cabueñes para obligar a la prolongación de la «carreterona» hasta la ronda de acuerdo con el diseño del plan parcial de urbanización que ahora está en los tribunales.

Vamos a ver, los vecinos de Cabueñes no nos oponemos a la mejora de las comunicaciones, lo creemos incluso especialmente necesario en el entorno del Hospital, y nos gustaría también mucho que se mejorasen los accesos de nuestro pueblo, algunas veces imposibles con tanto coche aparcado malamente a los lados de los estrechos caminos. Ciertamente nos gustaría también, creemos que como a cualquier ciudadano, que se apostase por los transportes públicos y por ciudades menos sometidas a la tiranía de los coches y mas «habitables» por las personas, pero consideramos que todo debería guardar sus justas proporciones.

Si la autopista de Oviedo/Uviéu está congestionada un día sí y otro también, estúdiese la ampliación entonces; si el acceso a la ciudad por la rotonda de Ceares y El Llano se satura constantemente, estúdiense soluciones; pero si lo que se pretende es un acceso rápido al entorno del Hospital y la Laboral, háganse los estudios que correspondan y diséñese al tamaño que sea imprescindible. No se invadan humedales únicos gratuitamente, no se inunde con contaminación sonora ni lumínica innecesaria a los vecinos de la zona, no se pretenda engañar a los vecinos de La Guía con falsos argumentos cuando lo que subyace es un indisimulado deseo de edificar de forma masiva, y no se contamine más de lo que la ciudad puede soportar de forma sostenible.

Pero no, se desdoblan viales, se hacen ruidosas y contaminantes carreteronas al más puro estilo americano y se quiere que además los ciudadanos comulguemos con ruedas de molino. Creo que ahora comprendo el significado simbólico de esa figura enorme que nos han colocado tiesa en la rotonda de Albert Einstein: va a ser una especie de arco de triunfo actualizado, por el que todos los vecinos tenemos que pasar.

http://www.lne.es/gijon/2010/04/20/avenida-pecuaria-cuestion-tamano/903239.html

La región baja en la clasificación autonómica de altos cargos, al contabilizar poco más de cien

Oviedo, J. A. A.
Asturias es la quinta autonomía del país con menor número de altos cargos. La Administración autonómica tiene contabilizados en sus presupuestos un total de 104 altos cargos, que suponen un coste de 3,7 millones de euros. Las autonomías con menos altos cargos en su nómina de personal son Canarias (103), Baleares (99), Cantabria (82) y Navarra (69). Por el contrario, las comunidades autónomas que encabezan el ranking de altos cargos son el País Vascos, con 650; Galicia, que suma cuatrocientos, y Andalucía, que llega a los 343. Otras comunidades uniprovinciales, como Asturias, tienen una nómina mayor de altos cargos. Es el caso de Murcia, con 203 altos cargos, y La Rioja, con 140, comunidades ambas gobernadas por el PP.

El Principado, en la actualidad, cuenta con un plantilla de 35.781 trabajadores, que se desglosa de la siguiente manera: 16.598 funcionarios, 5.623 laborales, 13.225 estatutarios del Servicio de Salud, 104 altos cargos, 122 empleados eventuales, nueve contratos de alta dirección, cien cargos y directivos del Sespa y 335 empleados diversos, según los datos que obras en el presupuesto anual.

http://www.lne.es/asturias/2010/04/20/asturias-region-baja-clasificacion-autonomica-altos-cargos-contabilizar-cien/903355.html

El empleo público, al alza pese al ajuste


Asturias es la sexta autonomía con mayor porcentaje de funcionarios sobre su población activa, por delante de Madrid l El gasto en personal subió dos puntos respecto a 2009
Oviedo, J. A. ARDURA
Asturias es una de las autonomías con mayor peso del empleo público, incluso por encima de Madrid, sobre el total de su población activa. El Principado es la sexta comunidad autónoma de España con mayor número de funcionarios respecto al conjunto de sus trabajadores, por delante, por ejemplo, de Madrid. El peso del empleo público sobre el porcentaje total se sitúa en la región el 16,8 por ciento, sólo por detrás de Ceuta y Melilla, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Castilla y León, según los datos de la Seguridad Social.

Asturias cuenta en la actualidad con más de 60.000 funcionarios y empleados públicos, que se reparten de la siguiente manera entre las administraciones públicas: el Principado emplea a 35.781 personas, la Administración pública estatal mantiene en la región una plantilla de 11.060 empleados, mientras que los ayuntamientos disponen de una plantilla global de 10.585 funcionarios y personal laboral. Por último, la Universidad registra 2.885 empleos, según los datos del Ministerio de Política Territorial.

El peso del empleo público en Asturias, siempre comparado con el de su población activa, es idéntico al que registra la autonomía de Aragón. Tras el Principado se sitúan las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Madrid, Murcia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Baleares, Valencia y Cataluña, comunidad esta última en la que el peso de la plantilla pública supone un 10,6 por ciento de su población activa, prácticamente seis puntos menos que en el caso del Principado.

Esta cifra revela el alto grado de dependencia que existe en Asturias del empleo público que, en cambio, en Madrid se sitúa casi dos puntos por debajo, en el 15,1 de su población activa. Y es que la Administración regional se ha convertido en el principal empleador de la región, con una plantilla que se acerca a los 36.000 efectivos. La mayor empresa privada de la región es Arcelor, con unos 6.000 trabajadores. La asunción gradual de competencias ha convertido al Principado en la mayor «empresa» de la región con un volumen muy superior, incluso, al que alcanzó Hunosa en su época de mayor implantación, cuando tuvo 27.000 empleados.

De hecho, la Administración asturiana todavía incorporó en 2009 a 1.133 funcionarios de la administración de justicia en cumplimiento del traspaso de esa competencia, rubricado con la Administración estatal. El Principado destina más de un tercio de su presupuesto consolidado al pago de personal. En las cuentas de 2010, aprobadas a finales del pasado año, el capítulo de personal, que incluye funcionarios, laborales, estatutarios y el personal de las empresas del sector público, supone un gasto de 1.661 millones de euros respecto a un presupuesto consolidado de 4.600 millones de euros. Es decir, la Administración asturiana destina al pago de su personal un 36,1 por ciento de sus recursos económicos. Ese porcentaje revela que el Principado aunque prácticamente ha congelado su oferta de empleo público para 2010, para disgusto y queja tanto de IU como de los sindicatos UGT y CC OO, se ha visto obligado a aumentar el peso relativo de los gastos de personal, que el pasado año suponían el 34,8 por ciento de su presupuesto. El peso de los gastos de personal en la Administración regional ha crecido paulatinamente desde el año 2005, cuando ese gasto suponía el 34,7 por ciento del total del presupuesto.

http://www.lne.es/asturias/2010/04/20/empleo-publico-alza-pese-ajuste/903354.html