ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 20 de abril de 2010

Trabajo social en El Natahoyo

Dignificar e integrar fueron dos de los verbos más conjugados ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón en la presentación oficial del equipamiento social diseñado en el barrio de El Natahoyo para acoger las dependencias del Albergue Covadonga, Proyecto Hombre y el centro de baja exigencia para personas sin hogar más conocido como Calor y Café. Ayuntamiento y entidades sociales vinculadas a este proyecto ofrecieron ayer una imagen de unidad y apoyo a una iniciativa que cuenta con la oposición de una parte del vecindario de la zona oeste, que ya tiene convocada una manifestación en el solar de Suzuki para este mismo viernes.

«No es un macrocentro y no se multiplican las plazas existentes», resaltó la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta, en respuesta a algunas de las quejas vecinales. A su lado los concejales socialistas Santiago Martínez Argüelles y Pilar Pintos, el edil de IU Francisco Santianes y los máximos representantes de Proyecto Hombre y el Albergue Covadonga, Luis Manuel Flórez «Floro» y Álvaro Díaz, respectivamente. «Después de veinte años no tenemos nada que demostrar», fue la única afirmación de Floro en relación a la oposición vecinal a este complejo. «Aquí lo importante no es el edificio sino las personas que lo necesitan», indicaron Flórez y Díaz.

De repasar sala a sala las instalaciones de este edificio que ofrece espacios propios e independientes a cada uno de los tres centros que va a acoger se encargó el arquitecto Joaquín Menéndez, en representación del estudio Menéndez y Gamonal que ganó el concurso de ideas planteado por el Ayuntamiento de Gijón. Sobre una parcela de 2.450 metros cuadrados entre las avenidas de Moreda y Juan Carlos I se construye un edificio de casi diez mil metros cuadrados que tiene cuatro plantas de altura máxima, se organiza alrededor de dos patios, integra como elemento singular un huerto en una de las terrazas e incluye en sus sótanos espacio para el archivo municipal y para un aparcamiento público de 69 plazas. Todo el diseño se pactó y condensó con los responsables de las organizaciones que lo van a ocupar para darle mayores niveles de eficiencia. Menéndez destacó la presencia de los patios para «que el barrio sufra lo menos posible las molestias que pueda generar el centro. Al evitar colas en la calle se dan menos incidencias».

Al Albergue Covadonga, Café y Calor y el garaje se entrará desde la avenida de Moreda y a Proyecto Hombre desde la avenida de Juan Carlos I. Ahora mismo está en proceso de contratación la primera fase de la obra que, con un coste de 4,8 millones alcanza para la cimentación y la construcción del edificio del albergue y el centro de baja exigencia. Esta obra estará terminada a finales del año 2011. La intención municipal es reservar fondos del año 2011 para Proyecto Hombre pero adelantar su licitación a este año para agilizar los plazos de construcción de todo el complejo.

El nuevo edificio permitirá nuevos usos de cada uno de los centros. Así Café y Calor tendrá como novedad 17 camas para ofrecer, por primera vez, servicio nocturno. «Estará abierto las 24 horas del día y a esas personas que la gente dice que duermen en la calle se las invitará a ir. Otra cosa es que quieran», explicó la concejala de Servicios Sociales. La Oficina de Información al Transeúnte tendrá un acceso independiente.

El Albergue Covadonga, por su parte, pasa de tener 54 a 60 plazas en un complejo que más que cantidad les ofrece calidad. El Albergue, según explicó Álvaro Díaz, contabilizó el año pasado alrededor de 13.000 estancias que se corresponden con unos mil usuarios diferentes. En el caso de Proyecto Hombre, el nuevo centro les permitirá centralizar todos sus servicios y, sobre todo, adecuarse a una realidad en la que tiene más trascendencia el tratamiento ambulatorio. Las estadísticas del año pasado en Proyecto Hombre hablan de unas 190 personas siguiendo sus tratamientos para desintoxicarse de su adicción a la heroína, la cocaína y el alcohol y más 800 personas que realizan consultas y son evaluadas por el personal de la organización.


http://www.lne.es/gijon/2010/04/20/trabajo-social-natahoyo/903210.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario