ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 4 de marzo de 2010

El peso de la enseñanza pública en Asturias y España, a la cola de los países industrializados

Un alumno de la concertada en la región cuesta 2.500 euros, por los 6.600 del servicio público educativo
l España supera ampliamente la escolarización en centros privados de casi todos los miembros de la OCDE

El peso de la enseñanza privada -en su mayoría, concertada- en Asturias y en España es en Primaria superior en más de veinte puntos en relación con la media de los países de la OCDE y de nuestros socios de la Unión Europea. La red pública acoge en el primer tramo de enseñanza a un 69% de los alumnos españoles, un porcentaje casi idéntico al de Asturias, mientras que muchos países de nuestro entorno europeo, casos de Irlanda, Alemania, Reino Unido, Polonia o Italia superan el 90%.

Los datos de Secundaria, tanto en el tramo de enseñanza obligatoria como el de Bachillerato y Formación Profesional, también dejan a España y a Asturias en los puestos más bajos en el porcentaje de alumnos en centros públicos. Como países representativos la red pública española en Bachillerato y FP, que ronda el 80% del alumnado, sólo tiene por debajo a Francia, Japón, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

España supera ampliamente la escolarización en centros privados de casi todo el conjunto de la OCDE. En Educación Primaria, España ocupa el tercer lugar de la OCDE entre los países con menor volumen de alumnado en centros públicos, lo que implica un mayor grado de gasto público transferido a los centros privados de Primaria y Secundaria, una estadística en la que España es el séptimo país en el mundo.

Con las dos jornadas de huelga de la enseñanza concertada en lo que va de año, los 2.500 profesores del sector en Asturias han reivindicado más plantillas, mejores ratios profesor/alumnos y un acercamiento a los sueldos de los profesores de la pública. En este último apartado el artículo 117.4 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece el compromiso legal de lograr la convergencia en remuneraciones. Queda todavía mucho camino por cubrir en este terreno.

En materia de ratios, España tiene 11 alumnos por profesor en la pública de la ESO, y 16 en la privada, mientras países de nuestro entorno como Francia y Bélgica están a la par. La media de la UE va por ese mismo camino (sólo un punto separa las ratios de la Secundaria obligatoria pública y privada en la Unión Europea). Hay países en los que las ratios son mucho mayores en la pública, como Estados Unidos y el Reino Unido. El sistema de conciertos educativos, por ejemplo, no funciona en los Estados Unidos.

En Asturias hay un total de 171.000 alumnos matriculados en enseñanzas regladas, incluidos los universitarios. La enseñanza privada agrupa a unos 39.000 alumnos, un 23% de los matriculados. Si exceptuamos la Universidad, el porcentaje sube hasta casi el 27%. La enseñanza concertada abre todas las mañanas sus puertas a unos 6.500 niños de Infantil y casi 13.000 de Primaria, y a unos 12.000 adolescentes de la ESO. En el Principado funcionan unos 90 centros escolares privados, de los que un 80% tiene conciertos educativos con la Administración asturiana. Siete de cada diez colegios privados de la región tiene titularidad religiosa, unos diecisiete puntos por encima de la media nacional.

La concertada, en Asturias, escolariza al 27 por ciento de los alumnos (unos 32.000). Los sindicatos estiman que un alumno de la concertada cuesta al Principado 2.500 euros por curso, por los 6.600 de media de los alumnos del servicio público educativo.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/03/04/peso-ensenanza-publica-asturias-espana-cola-paises-industrializados/881465.html

Más cuentos

04.03.10 - 03:22 - PEDRO HERRERO |

La gestión del naval en esta ciudad ha sido desastrosa. Ese es un dato objetivo que tiene poca discusión a la vista del aumento de la demanda internacional en el sector.
Pero sin querer abrir viejas heridas y errores, es la promesa política, de que en los terrenos de Naval Gijón no se construirían viviendas, el fundamento principal para la propuesta del parque tecnológico.
Había que maquillar el muerto, y qué mejor que prometiendo y jurando sobre el cadáver, que no se lastimaría su honra construyendo pisos en su lecho. Muy bien, la Alcaldía no quiere asumir ese coste electoral, pero seamos serios. La propuesta más lógica en el actual panorama es la construcción de viviendas. Me parece bien que la gente disfrute de una buena vista en su trabajo, pero subvencionar un suelo que tiene una finalidad evidente. en fin.
Después de lo que se ha hecho, ¿qué más da otra promesa incumplida? Dejémonos de cortesías. Llevo esperando años por los de Gijón al Norte con su estación intermodal y el metrotrén. ¿A estas alturas del partido con estos miramientos? Hagamos pisos y una buena zona que aproveche el potencial de la primera línea de costa, y dejemos de contar cuentos al personal sobre modelos suecos y sinergias universitarias.
El parque tecnológico puede situarse en cualquier otro lugar. Más cerca de La Laboral, del otro parque tecnológico o de la universidad con quien se pretende relacionar. Ya que nos hemos cepillado Naval Gijón de la zona (y Juliana va a ir detrás) ¿Qué sentido tiene un parque que va a tardar cinco años en construirse y quince o veinte en estar a pleno funcionamiento? Y si no, que pavimenten Begoña o la calle Corrida y que lo pongan encima.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100304/gijon/cuentos-20100304.html